domingo, 3 de noviembre de 2013

La UD Pilas cae ante un Cantillana más eficaz (2-1)



Primera derrota de los blanquiazules, que siguen sin encontrarse cómodos lejos del Manuel Leonardo.

Alonso fue expulsado por dirigirse al público, por lo que será baja para el próximo partido.

No necesitó el CD Cantillana acumular excesivos méritos futbolísticos para anotarse los tres puntos en juego. Le bastó con mantenerse bien cerrado atrás, achicando espacios en las zonas de creación y esperar el fallo de los hombres de José Mari Moreno para lanzar rápidos contragolpes con los que plantarse en las inmediaciones de Alonso.

El equipo pileño intentó llevar el peso del partido y tuvo más la pelota, pero se repitió una historia que ya conocemos: volvió a naufragar en un campo pequeño, donde su juego se ahoga ante la presión del rival, que hace un fútbol mucho más práctico y efectivo.

Sorprendió de inicio la suplencia de Alberto, toda vez que Porras cumplía su segundo partido de sanción, por lo que el doble pivote fue para Esteban y Loren. Ausente también Antonio Estévez, Gabri jugó por la derecha y Bueno por la izquierda, mientras Anguas se movió con libertad por el centro, tratando de conectar con Rafa, que volvió a la titularidad. En defensa, el único cambio lo constituyó la presencia de Chiqui en lugar de Juradito en el lateral derecho.

Gabri se eleva por encima del meta, pero su remate no llegaría a la portería
Desde que echó a rodar el balón, quedaron en evidencia las dificultades de la UD Pilas para desenvolverse con soltura en el rectángulo de juego. El balón no circulaba con facilidad y cuando se quería jugar por las bandas, casi siempre terminaba marchándose fuera. Bueno y Gabri no desbordaban y solo Anguas aparecía de vez en cuando para llevar algo de peligro a las inmediaciones de Almeida.  El Cantillana hacía bien su trabajo de achicar espacios y, aprovechando que se imponía en la batalla física librada en la medular, buscaba robar el balón para montar contragolpes casi siempre conducidos por Lolo, su mejor hombre.

Tras varias acciones con cierto peligro en una y otra área, la primera buena oportunidad fue para Quintero que remató en buena posición pero demasiado flojo una falta botada por Loren (m. 22).

El remate de Quintero fue detenido con seguridad por Almeida
Respondió el Cantillana, cómo no, al contragolpe, tras una pérdida de balón de Curro, que culminó Cristo con un disparo que detuvo Alonso con dificultad (m. 28). A la media hora, pudo marcar Bueno, pero su remate picado no sorprendió a Almeida. Acto seguido, llegó la mejor ocasión para la UD Pilas, tras una buena apertura de Loren para Chiqui, que centró para Rafa, quien en el borde del área pequeña, falló en el remate.

El bagaje ofensivo no estaba siendo gran cosa, pero al menos se mantenía el tipo en defensa y el partido se mantenía igualado. Ello fue así hasta que en el m. 42, el enésimo contraataque conducido por Lolo pasó por las botas de Rafa, que remató a la base del poste. El rechace llegó a pies de Vicente quien, libre de marca, solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Anguas fue el más entonado en ataque
El Cantillana, que se veía con todo el botín del partido en sus manos, redobló esfuerzos para mantenerlo por todos los medios a su alcance y los que el árbitro le permitió, hasta el punto de que en los cinco primeros minutos de la segunda parte tuvieron que ser atendidos hasta tres jugadores locales. La UD Pilas seguía sin crear peligro, salvo en un disparo de Gabri que se marchó rozando el larguero. José Mari puso en el campo a Jorge en lugar de Chiqui, bajando Bueno a ocupar la posición de lateral derecho. Acto seguido, y precisamente por esa banda, Lolo se hizo con el esférico y culminó su gran partido disparando a puerta sin oposición alguna y consiguiendo el 2-0 para los suyos.

Quedaba media hora y el partido estaba más difícil que nunca. El entrenador blanquiazul buscó el revulsivo retirando a Esteban y a Loren de una tacada y colocando en su lugar a Rojas y Alberto. La presencia de Bueno como lateral derecho solo duró cinco minutos, los que tardó Juradito en sustituir a Rafa. La UD Pilas dominaba, pero sin claridad, y su juego se enredaba en un sinfín de pases fallados y de interrupciones provocadas por los jugadores locales. Solo Quintero atrás y Anguas en el ataque se mostraban a la altura del nivel que exigía el partido.

El 2-1 llegó desde los once metros en el minuto 75
Precisamente una jugada de Anguas terminó en penalti, que él mismo transformó, abriendo de este modo la puerta de la esperanza para la UD Pilas (m. 75). Pero no era el día de los blanquiazules. El Cantillana no se descompuso en ningún momento y siguió a lo suyo: defendiéndose con orden y haciendo entrar al masajista cada dos o tres minutos, por lo que su portería no pasaba demasiados apuros.

De nuevo Anguas, en una jugada personal, provocó una falta muy peligrosa al borde del área, que ejecutó de forma defectuosa. En los minutos finales, la UD Pilas se volcó sobre la portería de Almeida, pero todo fue en vano. El árbitro solo descontó 4 minutos, en los que tuvo tiempo, incluso, de expulsar a Alonso, a instancias de su juez de línea, por haberse dirigido a un grupo de aficionados locales que llevaba un buen rato provocándolo.

El equipo terminó volcado sobre la portería visitante, pero no encontró el gol
Al final, la decepción fue mayúscula no solo por la derrota –primera del campeonato- sino también por las sensaciones que transmitió el equipo. Fuera de casa, hasta ahora, el nivel de juego estaba siendo inferior al que se practica en el Manuel Leonardo, pero, al menos, se había conseguido empatar. En esta ocasión, ni siquiera eso, por lo que es necesario reflexionar y sacar conclusiones de cara al futuro. 

Previsiblemente, vamos a tener que jugar muchos partidos en campos parecidos a este y con rivales que van a plantear una apuesta futbolística similar, por lo que conviene encontrar cuanto antes la fórmula que nos lleve al éxito, también en estas circunstancias.

FICHA TÉCNICA

CD CANTILLANA: Almeida, Yoni, Pistola, Marroco, Félix, Rodri, Andrés (Germán), Vicente (Paco), Rafa (Cabeza), Lolo y Cristo.

UD PILAS: Alonso, Chiqui (Jorge), Curro, Álex, Quintero, Esteban (Rojas), Bueno, Loren (Alberto), Rafa (Juradito), Anguas y Gabri.

ÁRBITRO: Ramírez Garrido. Expulsó con roja directa a Alonso (m. 94). Vieron cartulina amarilla los locales Rafa, Cristo, Marroco y Lolo y los visitantes Loren y Anguas.

GOLES: 1-0: Vicente (m. 42); 2-0: Lolo (m. 60); 2-1: Anguas, de penalti (m. 75)