La UD Pilas sufrió una derrota inmerecida ante el Andalucía Este, segunda consecutiva de la liga y primera como local.

El partido se celebró en el Municipal de Villamanrique de la Condesa ante un buen número de aficionados, que quisieron acompañar a su equipo en este partido.

La UD Pilas no pudo sobreponerse a los muchos factores adversos que tuvo que afrontar en esta jornada 9ª del campeonato de liga y terminó sufriendo una derrota que en modo alguno mereció, a tenor de lo que vimos en el terreno de juego.

Para empezar, hubo que jugar el partido en un recinto diferente al Manuel Leonardo, cuyo césped aún no está disponible, y hacerlo, además, ante un buen equipo, al que todo le salió de cara. Al igual que el Camas y el Alcolea del Río en años anteriores, también el Andalucía Este sacó tajada de la “maldición de la resiembra”.

Por otro lado, el equipo se vio obligado a afrontar el choque sin sus centrales habituales, ambos fuera de combate (Quintero sufre una contractura y Álex se lesionó de gravedad el pasado miércoles, aunque aún no hay un diagnóstico médico sobre su dolencia); ello obligó a José Mari Moreno a ocupar esa zona del campo con dos laterales, como son Chiqui y Lego. A esta circunstancia hay que sumar el hecho de que dos hombres tan importantes como Porras y Anguas, también se lesionaron en la primera parte y tuvieron que ser sustituidos en el descanso.

Pero, sin duda, el factor contrario más determinante de todos fue la falta de acierto de cara al gol, lo que terminó por convertirse en un lastre demasiado pesado ante la efectividad demostrada por Carlitos, autor de los dos tantos visitantes. Los blanquiazules generaron un sinfín de oportunidades de todo tipo ante la meta del Andalucía Este, pero entre los postes, el portero y la mala definición de los rematadores, no hubo forma de batir a Carlos, salvo en un lanzamiento desde el punto de penalti anotado por Antonio Estévez cuando el partido ya iba 0-2 y quedaban solo nueve minutos por delante.
Quique disfrutó de varias ocasiones para conseguir gol
La primera parte fue dominada totalmente por la UD Pilas, a pesar de que en el primer minuto un disparo de Tejero puso en apuros a Fricu, que reaccionó bien. A partir de ese momento, las ocasiones en la meta visitante se fueron sucediendo, pero todas con la falta de acierto como denominador común. En el m. 2 ni Quique ni Gabri remataron un buen centro de Juradito. En el 13, Antonio Estévez estrelló un córner en el poste, yendo el rechace a la cabeza de Quique, y luego fuera. En el 15, el propio Quique falló un gol cantado, al rematar desviado en posición inmejorable una falta lateral botada por Antonio Estévez. En el 23, de nuevo Quique estuvo cerca de marcar, pero su remate, tras una acción perfecta, se estrelló en el palo. En el 37, una falta al borde del área ejecutada por Antonio Estévez se marchó por encima del larguero. Aun así, la más clara de todas las oportunidades llegó en el m. 44, cuando, tras una combinación excelente por la banda derecha, Porras sirvió para que Anguas, completamente solo y en el borde del área pequeña, rematara alto, cuando ya se cantaba el gol en la grada del Municipal de Villamanrique.

Gabri sube por la banda, perseguido por un contrario
Había sido un primer tiempo redondo en cuanto a la generación de fútbol ofensivo y también en el aspecto defensivo, pues el Andalucía Este, cuando atacaba, se veía obligado a finalizar con disparos lejanos, que apenas inquietaban a Fricu. Pero la peor noticia era que el marcador no se había movido, y, además, Porras y Anguas terminaron lesionados, este último camino de un centro médico para ser atendido de un golpe en el ojo. Fueron sustituidos por Rojas y Jorge respectivamente.

La primera ocasión de la segunda parte volvió a ser para el Andalucía Este, concretamente para Tejero, que remató mal ante Fricu. En el m. 50 se produjo otra jugada, protagonizada de nuevo por Quique, que aún no nos explicamos cómo no terminó convirtiéndose en el primer gol del partido.

Juradito se dispone a centrar
Tanto fallo ante la portería contraria hacía temer lo peor, como así ocurrió. Tras una acción en la que Jorge fue empujado dentro del área (el árbitro no señaló el correspondiente penalti), llegó la jugada del 0-1: Carlitos disparó y el balón salió rechazado, pero con tanta fortuna para el delantero, que le quedó en posición inmejorable para fusilar a Fricu (m. 53).

El gol fue un mazazo tremendo para una UD Pilas que veía cómo, a pesar de estar contrayendo más méritos que su rival, se ponía por detrás en el marcador. No se habían terminado de reponer los hombres de José Mari Moreno cuando un pase en largo de Farfán superó a Chiqui y llegó a pies de Carlitos quien, partiendo de posición correcta, consiguió el 0-2, tras estrellarse su remate en la base del poste y tomar la dirección del fondo de la portería (m.61).

El técnico pileño buscó la reacción metiendo en el campo a Rafa en lugar de Curro y unos minutos más tarde a Esteban por Juradito, con lo que pasó a jugar con tres defensas y dos delanteros. Esta situación, lógicamente, provocó que el equipo pileño se volcara sobre la portería contraria, aun a riesgo de sufrir peligrosos contragolpes protagonizados, sobre todo, por el peligrosísimo Carlitos,

A pesar de las prisas y de la estrategia visitante de romper el juego como fuera, lo cierto es que se siguieron creando ocasiones, como un disparo franco de Esteban a las manos de Carlos (m. 73), una jugada de Gabri, malograda por no pasar el balón a Jorge, que estaba solo para el remate (m. 74), o un disparo de Quique, cuyo rechace recogió Gabri, estrellando el remate en el cuerpo del portero.

Tuvo que ser desde los once metros como la UD Pilas, por mediación de Antonio Estévez, perforara la meta de Carlos, a nueve minutos del 90. La recta final fue un auténtico frontón, con un ataque en tromba y un tanto alocado de los blanquiazules, y una defensa contundente y ordenada de los visitantes, que, además, paraban el juego en cuanto podían.

Collado debutó en el primer equipo
Debutó el central juvenil Collado, que, curiosamente, estuvo más en el área contraria que en la propia, subió a rematar Fricu… pero todo fue inútil. Para colmo de males, en el último instante, Gabri y Borja fueron expulsados, por lo que el delantero pileño será baja para el próximo partido contra el Camas.

La afición, que se dio cita en buen número en Villamanrique, se marchó satisfecha por el trabajo de los suyos, aunque muy decepcionada por esta derrota que coloca al equipo lejos de los puestos de la ilusión. Aún queda mucha liga por delante y hay que seguir trabajando, sin bajar nunca la cabeza. En este partido, el fútbol ha sido muy cruel con la UD Pilas, pero ya llegarán otros en que se muestre más generoso.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Fricu, Juradito (Esteban), Curro (Rafa), Chiqui (Collado), Lego, Porras (Rojas), Antonio Estévez, Alberto, Quique, Anguas (Jorge) y Gabri.

ANDALUCÍA ESTE CF: Carlos, Chuma, Berna, Fernando, Pepe, Borja, Javi (Migue), Rubén (Soto), Carlitos, Farfán (Cate) y Tejero (Javi García).

ÁRBITRO: Jaime Ruiz. Expulsó con roja directa a Gabri y a Borja por doble amarilla. Amonestó a los locales Lego, Porras, Gabri, Rafa, Esteban y Alberto y a los visitantes Pepe, Farfán, Berna, Migue y Carlos.

GOLES: 0-1: Carlitos (m. 53); 0-2: Carlitos (m. 61); 1-2: Antonio Estévez, de penalti (m. 81)