El portero Toni y la desastrosa actuación del árbitro fueron escollos insalvables para una UD Pilas que se mostró superior a su rival. 

La UD Pilas volvió de vacío de su visita al estadio Rafael Beca de Isla Mayor, después de haber derrochado un esfuerzo inmenso y de haber acumulado méritos más que sobrados para haber obtenido algún premio. Pero el fútbol volvió a mostrar a los pupilos de José Mari Moreno su rostro más amargo, y a recordarnos a todos que, para ganar, no basta con merecerlo. 

El equipo pileño saltó al campo sin complejos, jugando de tú a tú al Villafranco, al que tuvo arrinconado en su parcela prácticamente durante toda la primera parte. Solo Álex Sanz, a los cinco minutos, puso en algún apuro el marco de Alonso, con un remate en el segundo palo. Fue la única concesión de la defensa pileña que, a partir de ese momento, no permitió ni un solo acercamiento peligroso de los hombres de Fernando Japón en esta primera entrega del choque. 

Antonio Estévez se mostró muy participativo durante todo el partido
El balón se sacaba bien desde atrás y circulaba con criterio por el centro del campo, donde Rojas, Alberto y Porras ganaban claramente la batalla a sus oponentes. Por las bandas, Antonio Estévez se mostraba participativo y combinaba bien, mientras que Anguas sembraba el pánico en las huestes locales con arrancadas vertiginosas que no lograba conectar con un Jorge que peleó lo indecible, aunque disfrutó de pocos balones francos para el remate. En el minuto 7, disparó Antonio Estévez desde lejos, blocando bien Toni, en la que sería la primera buena parada de las muchas que realizó el cancerbero isleño. Mucho más difícil fue la que realizó a disparo de Porras a bocajarro y desde muy cerca, logrando desviare el balón a córner (m. 29). 

La jugada clave del partido iba a llegar al filo del descanso, cuando una acción de ataque del conjunto pileño terminó con un remate de cabeza de Jorge que buscaba el fondo de la portería, con el meta ya batido. Entonces apareció Cristian, quien desvió el balón con su puño, de forma absolutamente diáfana para todos los presentes en el estadio. El colegiado, de hecho, señaló el correspondiente penalti, pero solo mostró cartulina amarilla al central aurinegro, en una decisión incomprensible, a tenor de lo que marca el reglamento a este respecto. Las protestas de los pileños no sirvieron de nada. Y lo peor de todo fue que Toni adivinó la intención de Antonio Estévez y paró el lanzamiento, con lo que llegó el descanso con la igualdad inicial en el marcador, tras haber desaprovechado la UD Pilas una ocasión tan propicia. 
Toni detiene la pena máxima lanzada por Antonio Estévez (m. 44)


La segunda parte comenzó tal y como se había desarrollado la primera: con una UD Pilas que se hizo con los mandos del partido y que rondaba una y otra vez con peligro el área local. En el m. 51 cayó Anguas en la frontal del área, víctima de una falta clarísima, que no quiso pitar el colegiado, y no nos explicamos por qué. En el 54 sí que señaló una falta, en la que Javi Barranco blocó al extremo pileño, siendo el último hombre, aunque a juicio del colegiado, esta acción también fue merecedora del castigo menor de la tarjeta amarilla. Disparó Antonio Estévez, que estrelló el balón en la base del poste y el rechace llegó a Quintero, que remachó de cabeza a un metro de la línea de gol. Milagrosamente, Toni, que estaba en el suelo, levantó el brazo y logró desviar la trayectoria del esférico, que ya iba camino del interior de la portería. 
Jorge fue el delantero titular


Un minuto más tarde, el Villafranco avisó con una contra que no culminó Cristian, aunque esta jugada sirvió para recordar a todo el mundo que el equipo local aún estaba ahí, y que seguía teniendo sus opciones, ya que hasta el momento había mantenido su portería a cero. En el m. 69 se lesionó Lego, sustituido por Chiqui. El conjunto de Fernando Japón aprovechó ese momento de reajuste en la defensa pileña para encontrar un hueco por el que se coló Álex Sanz, quien recibió un pase que lo dejó mano a mano con Alonso. El meta pileño estuvo a punto de desviar el balón, pero este le pasó por entre las piernas, convirtiéndose en el primer gol del partido. 

 El equipo pileño, muy dolido por este injusto marcador, se fue aún más arriba, y arriesgó jugando con una defensa de tres hombres y acumulando efectivos en el ataque. Al Villafranco ya solo le quedaba cerrar bien atrás y buscar los contragolpes para matar el partido. Lo iba a conseguir tras una falta en la frontal del área que botó Chane. El balón golpeó en el brazo de Porras, que se estaba protegiendo la cara y el colegiado se mostró inflexible: penalti y segunda amarilla para el jugador blanquiazul, que tuvo que abandonar el terreno de juego. Ejecutó la pena máxima Rafa Valencia y, aunque rozó el balón Alonso, consiguió el segundo para su equipo. 

Anguas participó en casi todas las jugadas de ataque
Ya no había tiempo para más. El Villafranco se encontró en pocos minutos con todo el botín del partido, algo que ni aficionados ni jugadores aurinegros se podían creer, tal y como se habían desarrollado los acontecimientos. Por su parte, los pileños se quedaron con la sensación de haber dejado escapar un premio que habían merecido durante la mayor parte del choque pero que, una vez más, se resistió. La gran actuación de Toni y la labor del colegiado fueron factores determinantes en la suerte de este choque en el que, como mínimo, la UD Pilas debió haber conseguido al menos un empate. 

FICHA TÉCNICA: 

VILLAFRANCO CF: Toni, Navarro (Chane), Javi Barranco, Fran, Cristian, Rafa Valencia, Campa, Málaga (Yonay), Álex Sanz (Coque), Yoni (Lapetra) y Mingo (Antonio). 

UD PILAS: Alonso, Juradito, Curro (Bueno), Lego (Chiqui), Quintero, Rojas, Antonio Estévez, Alberto (Fran), Jorge (Rafa), Anguas y Porras. 

ÁRIBITRO: De Jesús Ortego. Expulsó por doble amarilla al pileño Porras (m. 82). Amonestó a los locales Javi Barranco, Fran, Cristian y Rafa Valencia y a los visitantes Juradito, Curro, Jorge, Anguas y Chiqui. 

GOLES: 1-0: Álex Sanz (m. 71); 2-0: Rafa Valencia, de penalti (m. 83). 

Distruta del reportaje fotográfico completo del partido pulsando "Me gusta" en nuestra página de Facebook. Fotos realizadas por José María Pérez.