lunes, 23 de diciembre de 2013

La UD Pilas termina el año en puesto de ascenso

Nueva exhibición de pundonor y sacrificio, al golear jugando con diez y con cuatro juveniles en la convocatoria.

Hizo el saque de honor Fernando, jugador del FC Cartagena, al que la UD Pilas regaló una camiseta.

La última jornada del año no pudo ser más favorable para los intereses de la UD Pilas. De los equipos de arriba, solo ganó el Algabeño, por lo que la victoria ante la Liara Balompié ha servido para catapultar al equipo hasta la segunda posición de la tabla, igualado a puntos con Algabeño, Villafranco y Andalucía Este y a uno solo del líder, el Calavera.

Aparte de la cuestión clasificatoria, la jornada también resultó muy grata porque de nuevo pudimos ver que el equipo empieza a mostrar gran fortaleza mental para superar los momentos complicados y también constatar que se puede confiar en los juveniles, auténtica garantía del futuro de nuestro equipo. Ayer estuvieron en el once titular Carmena y Ponce (este último tuvo que retirarse pronto, tras la expulsión de Chiqui, sustituido por Collado) y ya en la segunda parte debutó Bernal.

Tras el saque de honor, efectuado por Fernando Rodríguez, jugador pileño que triunfa en el FC Cartagena y socio de la UD Pilas, comenzó a rodar el balón y pronto el partido se puso favorable, ya que en el minuto 4, Rafa interceptaba un pase horizontal de la defensa palaciega para poner el 1-0 en el marcador.

Ante la plaga de bajas, Antonio Estévez repetía como central junto a Chiqui (Quintero estaba sancionado), mientras que Ponce ocupaba plaza en la banda derecha. El equipo funcionaba bien y en el minuto 10, una jugada extraordinaria de Porras fue rematada por Rafa en boca de gol, aunque el balón se marchó por encima del travesaño.

Ponce trata de progresar ante la oposición de Julio
Sin embargo, todo se pudo torcer en el minuto 14, cuando Chiqui evitaba con la mano que un remate de Tete llegara hasta el fondo de las mallas. El árbitro señaló penalti y decretó la expulsión del jugador pileño (la jugada fue calcada a una que vivimos en Villafranco, solo que en aquella ocasión, el colegiado señaló el penalti y solo mostró cartulina amarilla al defensor). Lanzó la pena máxima Alberto y Carmena se lucía, desviando el esférico, en una magnífica intervención.

Carmena detiene el penalti lanzado por Alberto
Quedaba media hora de la primera parte y toda la segunda y la UD Pilas contaba con un hombre menos, aunque la parada de Carmena evitó que el panorama se complicara aún más. José Mari sacrificó a Ponce, que había salido con muchas ganas, y dio entrada en el campo a Collado, que se colocó como central.

En el m. 28 Porras, en una gran acción personal, puso el 2-0 en el marcador y prácticamente hundió a
Poras regatea a Luis para conseguir el 2-0
los visitantes, que apenas aparecían por los dominios de Carmena, a pesar de jugar con un hombre más. El entrenador de La Liara, Sergio Moguer, en vista de cómo estaba el partido, hizo un doble cambio para tratar de reaccionar, pero el choque quedaría visto para sentencia en el m. 42 cuando un córner botado por Fran era rematado de cabeza en el primer palo por Gabri, consiguiendo el 3-0 antes de que se llegara al descanso.

Sobrevolaba todavía el recuerdo del último partido disputado en el Manuel Leonardo y la remontada protagonizada por el Villaverde, que llegó a igualar un 3-0, por lo que José Mari insistió a sus hombres en que no había lugar para la relajación y en que había que afrontar la segunda parte con la mayor intensidad, para evitar que pudiera ocurrir lo mismo.  

Pero La Liara no daba muestras de poder hacer una gesta así, y mucho menos cuando en la primera jugada de la segunda parte, el árbitro señaló penalti por falta en el área sobre Porras, que transformó Antonio Estévez, poniendo el 4-0 en el marcador. Todavía llegaría un gol más, conseguido por Rafa, tras un excelente servicio de Porras en el m. 50.

Collado rindió a un gran nivel durante todo el partido
La inferioridad numérica no se notaba y La Liara Balompié ni siquiera conseguía poner en apuros a la defensa pileña, en la que Collado destacó cuajando un gran partido. Lógicamente, con este marcador, los hombres de José Mari Moreno levantaron el pie del acelerador y el técnico pileño comenzó a mover el banquillo, dando entrada paulatinamente a Jorge, Bernal y Anguas (este último se había quedado en el banquillo por una grastroenteritis).

De lo sucedido en la segunda parte cabe destacar una gran parada de Carmena a disparo de Borja (m. 69), un claro penalti cometido sobre Gabri, que el árbitro convirtió en tarjeta amarilla para el delantero blanquiazul (m. 70) y un par de acciones de Jorge, que anduvo cerca de conseguir el sexto, aunque no lo consiguió.

El gol de La Liara llegó en el m. 88 tras una buena jugada de Alaín, culminada por Leandro con un buen chut ante el que nada pudo hacer Carmena.

La UD Pilas consiguió su objetivo de forma brillante y con un guion parecido al de la jornada anterior: goleando a pesar de tener un hombre menos y muchos juveniles en sus filas. Es  motivo para estar satisfecho, pero no para confiarse. Sin duda, es mucho mejor jugar los partidos con los once hombres sobre el campo y también es mejor que el entrenador tenga que pensar mucho antes de hacer una convocatoria, porque tiene a todos sus efectivos disponibles.

El nuevo año lo encarará el equipo en la mejor posición que ha ocupado en la tabla desde que comenzó la liga y eso debe servir de motivación extra para seguir peleando con humildad y espíritu de sacrificio, que es la mejor manera de conseguir el éxito.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Carmena, Juradito, Curro (Bernal), Chiqui, Rojas, Fran, Antonio Estévez, Porras (Anguas), Rafa (Jorge), Ponce (Collado) y Gabri.

LA LIARA BALOMPIÉ: Luis, Vargas, Julio, Morillo, Campos (Alaín), Alberto, Paquito, Israel (Jarana), Tete, Josi (Leandro) y Félix (Borja).

ÁRBITRO: Serrano Córdoba. Expulsó con roja directa a Chiqui (m. 14). Amonestó a los locales Juradito, Rojas y Gabri y a los visitantes Alberto, Vargas, Leandro y Alaín.

GOLES: 1-0: Rafa (m. 4); 2-0: Porras (m. 28); 3-0: Gabri (m. 42); 4-0: Antonio Estévez, de penalti (m. 46); 5-0: Rafa (m. 50); 5-1: Leandro (m. 88).

Síguenos en Facebook y disfruta del amplio reportaje realizado por José Mª Pérez.