Alberto y Porras celebran el gol de la victoria

Un gol de Porras sobre la bocina dio el triunfo a la UD Pilas en un difícil partido.

Los tres puntos permiten al cuadro de José Mari Moreno mantener la segunda plaza de la clasificación.

El partido ante el Ibarburu CF era, a priori, uno de esos choques que en el mundo del futbol suelen recibir el calificativo de "partido trampa", pues el conjunto local, segundo en la tabla, recibía a un equipo metido en puestos de descenso, pero que se suponía que no iba a poner las cosas fáciles, ni mucho menos.

Y así fue, en efecto. La escuadra adiestrada por Rafael Fernández llegó al estadio municipal Manuel Leonardo Ventura con la idea clara de trabar el partido y de provocar cortocircuitos en todas las líneas de creación de los blanquiazules. De este modo, la primera parte resultó muy poco vistosa, con un equipo pileño que lo intentaba de todos los modos posibles, pero que se chocaba una y otra vez con el entramado defensivo de los rojillos.

Hubo una jugada en el m. 16 que pudo cambiar el rumbo del encuentro, cuando el meta Álex detuvo fuera del área un disparo de Rafa y pareció hacerlo con la mano, aunque el colegiado no lo estimó así y dejó seguir el juego, por lo que el portero se libró de una posible expulsión. 

Álex detiene el disparo de Rafa con la mano fuera del área. El árbitro dejó sin sancionar la acción

En la recta final de la primera parte fue cuando los pileños consiguieron generar las ocasiones más claras, primero por medio de Rafa, que remató de cabeza alto en inmejorable posición y después con un toque de Gabri en el segundo palo que se paseó por la portería sin hallar quien empujara el balón.

Con este decorado, era necesario dar un giro a la segunda parte para intentar superar la bien construida barrera visitante. Así, en el primer minuto de la reanudación, la UD Pilas forzó una falta en la frontal del área que ejecutó Antonio Estévez muy bien, aunque el balón se marchó rozando el palo derecho. En el m. 49 fue Gabri quien hizo trabajar a Álex con un disparo desde fuera del área que detuvo bien el meta nazareno.

Rodeado de contrarios, Gabri bate a Álex con este perfecto cabezazo
Precisamente Estévez y Gabri iban a ser los protagonistas del 1-0, que llegó en el m. 53 en un saque de esquina. Le pegó muy cerrado el coriano y Gabri, ejecutando una de sus especialidades, peinó el balón de cabeza para alojarlo en el fondo de las mallas.

Lógicamente, este resultado ya no le servía al Ibarburu, que no tuvo más remedio que adelantar sus líneas, apoyándose siempre en la envergadura de Guardiola, que había entrado en el m. 40 en sustitución de Gallango. Una buena dejada del centro delantero nazareno fue rematada muy bien desde lejos por Dani Ortega, que estrelló el balón en el travesaño. Acto seguido pudo sentenciar la UD Pilas, pero Rafa, que lo hizo todo bien en el contragolpe, no vio a Ponce que estaba solo a su derecha y optó por disparar, aunque su envío se marchó a la derecha del marco de Álex.

Alonso estuvo a punto de desviar el penalti lanzado por Lolo
Este error pudo costar muy caro, pues en la jugada siguiente el árbitro decretó penalti cuando el balón tocó en la mano de Curro en su intento de despeje. Fue una decisión un tanto rigurosa, pues, aunque clara, la mano fue involuntaria y, además, costó además la tarjeta amarilla al lateral pileño (es la quinta, por lo que se perderá el próximo partido). Ejecutó Lolo y batió a Alonso, que estuvo a punto de tocar el esférico (m. 66).

El empate ponía de nuevo el partido muy cuesta arriba, pues el Ibarburu daba por buena la renta, y volvía a defenderse muy bien, para desesperación de los pileños. José Mari Moreno, que ya había dado entrada a Ponce por Gabri, siguió moviendo el banquillo, poniendo en juego a Porras, Alberto y Jorge en lugar de Esteban, Fran y Rafa, respectivamente.

En el m. 77 Jorge fue derribado en el área tras un centro lateral, pero el colegiado no quiso saber nada, a pesar de las protestas del delantero coriano. La mejor oportunidad en esta fase del partido fue para Alberto que remató ligeramente desviado un magnífico centro de Anguas (m. 81).

Prodigioso salto de Porras, que gana la acción al portero para conseguir el 2-1
En la recta final del partido, la UD Pilas se volcó en ataque. Antonio Estévez y Jorge crearon peligro con sendos disparos, pero el encuentro llegaba a su fin y no había claridad para conseguir el gol salvador. Cuando ya habían transcurrido dos minutos de alargue, Juradito bombeó el balón sobre el área tras un saque de esquina jugado en corto. Parecía que llegaría sin problemas Álex, pero el portero midió mal su salida y Porras peinó de cabeza para hacer el tanto de la victoria, provocando el delirio en el Manuel Leonardo Ventura.

No fue, desde luego, el partido más brillante de los blanquiazules, que contrarrestaron su falta de claridad y de definición con muchísima entrega y una fe enorme hasta el final del partido. Una fe que, en esta ocasión, sí tuvo premio.

El equipo sigue teniendo que sortear muchas dificultades, sobre todo en forma de bajas (hoy, por ejemplo, tuvieron que jugar como centrales un lateral y un delantero). Ahora viene una cuesta muy empinada en el calendario, pues tras visitar al Calavera, recibiremos al Camino Viejo y viajaremos a La Algaba. De momento, para el próximo partido no podrá estar Curro, aunque recuperamos a Quintero y Juan ya estará a las órdenes del técnico.

La fe demostrada en esta ocasión sobre el terreno de juego debe ser la que guíe al grupo hacia el objetivo final.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Alonso, Juradito, Curro, Chiqui, Esteban (Porras), Rojas, Antonio Estévez, Fran (Alberto), Rafa (Jorge), Gabri (Ponce) y Anguas.

IBARBURU CF: Álex, Alberto, Gallango (Guardiola), Víctor, Demi, Alemán (Dani Ortega), Macías, Adri, Alfredo, Dani Huerta y Lolo (Jose).

ÁRBITRO: Vargas Muñoz. Amonestó al local Curro y a los visitantes Gallango y Alemán.

GOLES: 1-0: Gabri (m. 53); 1-1 Lolo (m. 66, de penalti); 2-1: Porras (m. 92)

Disfruta de un amplio reportaje realizado por José María Pérez en nuestra página de Facebook