A la media hora de la segunda parte, la UD Pilas perdía por un clamoroso 3-0 ante la UD Loreto. Ni los más pesimistas podían imaginar un resultado así, teniendo en cuenta que jugábamos ante el colista, un equipo que en su campo solo había ganado hasta ahora dos partidos: al Cantillana (3-2) y al Sanlúcar (1-0).
El equipo blanquiazul estaba ofreciendo, una vez más, una imagen muy pobre fuera de casa: sin capacidad para crear peligro y cediendo muchas facilidades en defensa ante un adversario en teoría inferior. El encuentro parecía abocado al desastre, pero en un solo minuto marcaron Rafa y Juan Antonio, dando un giro inesperado a los acontecimientos. Tanto es así que en el 85, Antonio Estévez, de penalti, consiguió el empate y abrió el camino hacia una posible victoria que estuvo a punto de llegar en los minutos finales.
Fran volvió, para enfrentarse a su ex equipo |
El equipo perdía potencial por las bandas, pero reforzaba la zona central y el resultado fue que durante los primeros minutos, el dominio correspondió casi por completo a los pileños, aunque su capacidad de crear peligro ante la bien parapetada defensa local seguía siendo muy escasa. Juan Antonio caía con frecuencia a las bandas, haciendo un desgaste físico tal vez excesivo para sus condiciones actuales, y trataba de conectar con Rafa, sin conseguirlo. Los ataques solían morir en el borde del área de la meta defendida por el veterano César.
Jesús anota el 1-0 para la UD Loreto |
El tanto hizo mucho daño en la moral de los blanquiazules, que fueron enredándose en su propia impotencia. Alonso salvó el segundo, al sacar un mano a mano con Chelu, que partió en posición muy dudosa (m. 39) y sin nada más reseñable se llegó al descanso.
La charla en los vestuarios no surtió efecto, al menos en los primeros minutos de la reanudación, en los que los locales pudieron aumentar su diferencia, con dos buenas ocasiones de Chelu (de nuevo paró Alonso) y Adri, que disparó fuera en posición inmejorable.
Respondió Antonio Estévez con un gran disparo que salió rozando el palo y el equipo quiso irse arriba en busca de la igualada. Esa ilusión recibió un duro mazazo en el m. 66 por culpa del juez de línea, que se empeñó en pitar penalti en una jugada en la que Alonso tocó el balón y recibió una patada en el tobillo, que le costó la sustitución. De hecho, el árbitro, bien colocado, señaló córner, pero, finalmente, cambió de criterio, cediendo ante el criterio de su asistente. Transformó Mayo, consiguiendo un 2-0 que ponía el partido muy cuesta arriba. Alonso dejó su puesto a Carmena y la cuesta se empinó aún más cuando, tras una pérdida de balón en ataque, Jesús recibió un pase largo que ganó la espalda a la defensa y batió con gran calidad al guardameta pileño (m. 73).
Todo parecía visto para sentencia, pero el equipo, ya con Anguas y Juradito en el campo, se fue arriba con rabia y coraje y obtuvo su recompensa en la recta final. Primero marcó Rafa, tras una gran asistencia de cabeza de Juan Antonio (m. 76) y después, el propio delantero almonteño marcaba el 3-2, primer gol que consigue con la camiseta de la UD Pilas (m. 77).
Lógicamente, estos dos goles dieron un plus de intensidad a los pileños, al tiempo que los sanjuaneros se mostraban más nerviosos e inseguros. En el lanzamiento de una falta lateral, cayó Juan dentro del área en un forcejeo y el árbitro no dudó en señalar el punto de penalti. Antonio Estévez golpeó de forma magistral y consiguió el empate, cuando aún quedaban cinco minutos, más el alargue.
Rafa, Juan Antonio y Antonio Estévez consiguieron los tres goles pileños |
Tras este gol, Curro cogió el balón para situarlo con rapidez en el centro del campo, lo que le quiso impedir Palma. Se produjo una refriega y el árbitro mostró la segunda amarilla al defensor del Loreto que, ya expulsado, corrió hasta donde estaba Curro, al que lanzó una acrobática patada de karate que, afortunadamente, no lo alcanzó. Esto provocó la lógica tangana, que el señor Ramírez Garrido resolvió ¡expulsando a Curro! Increíble, pero cierto: el lateral pileño también tuvo que abandonar el campo y se perderá la próxima jornada por la ineptitud de este mal árbitro.
Los minutos finales fueron de acoso total sobre la portería local, siendo la mejor oportunidad para Chiqui, que se desmarcó bien y recibió un pase magnífico, aunque quiso rematar a la primera, y no acertó, solo ante César.
El empate fue un mal menor, tal y como se había puesto el partido, aunque no por ello deja de ser un resultado insatisfactorio para un equipo que aún sueña con meterse en los puestos de ascenso. Al menos, los jugadores tuvieron alma para reaccionar y remontar un marcador que pesaba como una losa.
A pesar de haber permitido al colista ponerse por delante con un 3-0, nos quedamos con esa reacción, que esperamos que sea indicio de una nueva actitud de cara a lo que aún queda de campeonato. El próximo domingo, volvemos a jugar en casa, en un partido que será histórico, pues antes de que el balón empiece a rodar, se estrenará el nuevo himno oficial de la UD Pilas, SENTIMIENTO BLANQUIAZUL. Esperamos que la afición responda y podamos disfrutar esa jornada tan especial celebrando una nueva victoria.
FICHA TÉCNICA
UD LORETO: César, Nene (Juan), Palma, Sergio, José Herrera, Karpin, Adri (Mayo), Ñoño, Amado (Rafa Lara), Jesús y Chelu (Javi).
UD PILAS: Alonso (Carmena), José Alberto (Chiqui), Lego (Curro), Juan, Víctor (Juradito), Esteban, Antonio Estévez, Alberto, Rafa, Fran (Anguas) y Juan Antonio.
ÁRBITRO: Ramírez Garrido. Expulsó a Palma y a Curro. Amarillas para los locales Adri, Sergio y José Herrera y para los visitantes Lego, Antonio Estévez, Juradito y Víctor.
GOLES: 1-0: Jesús (m. 30); 2-0: Mayo, de penalti (m. 70), 3-0: Jesús (m. 73); 3-1: Rafa (m. 76); 3-2: Juan Antonio (m. 77); 3-3: Antonio Estévez, de penalti (m. 85)
Social Plugin