El partido de esta jornada ha estado marcado, sin lugar a dudas, por un acontecimiento al margen de lo estrictamente deportivo, pero de gran trascendencia desde el punto de vista de la historia de la UD Pilas: el estreno del himno SENTIMIENTO BLANQUIAZUL, escrito por Fernando Ortega, compuesto por Adrián Díaz e interpretado por Enrique Luis Monsalves. Este estreno tuvo lugar en un emotivo acto celebrado antes del comienzo del partido, en el que participaron los niños de las Escuelas Deportivas Municipales, que, junto con los jugadores, acompañaron a los autores del himno en su puesta de largo ante el numeroso público congregado en las gradas del municipal Manuel Leonardo Ventura.

Fue un bonito momento para cuya celebración contamos con la buena disposición del colegiado, Sr. Gamero Castro y, muy especialmente, la de los técnicos y jugadores del C.D. Cantillana, a los que no les importó continuar el calentamiento en la zona de vestuarios para que el acto se pudiera llevar a cabo con normalidad.  Agradecemos públicamente al club cantillanero su gentileza y las facilidades ofrecidas para que el acto pudiera desarrollarse con el esplendor del que gozó.

El partido resultó bastante más complicado de lo que en un principio cabía esperar, a tenor de la clasificación de unos y de otros. Especialmente en la primera parte, el conjunto dirigido por José Mari Moreno nunca se encontró cómodo en el terreno de juego, y no hallaba la forma de acercarse con peligro sobre el área de un Cantillana bien plantado y que salió incluso a la contra con gran peligro.

Lego ocupó plaza en el centro de la defensa junto a Juan
El entrenador pileño decidió confiar en el mismo bloque que dio la cara en el campo del Loreto, y dejó fuera de la convocatoria a hombres tan importantes como Quintero, Rojas, Gabri y Porras. Además, optó por dejar en el banquillo de inicio a Antonio Estévez y a Fran, con lo que el once titular estuvo formado por Alonso bajo los palos; una defensa formada por Juradito y Chiqui en los laterales, y Juan y Lego como centrales. El doble pivote fue para Esteban y Alberto, acompañados en la media punta por Ponce en una banda, Rafa en la otra, Anguas de enganche y arriba Juan Antonio.


El partido pudo cambiar en el minuto 5, cuando Rafa falló una ocasión clamorosa, solo con el portero y con Ponce a su izquierda. Decidió rematar y el balón se le marchó fuera. A partir de ese momento, el equipo blanquiazul empezó a evidenciar problemas para encontrar huecos en la bien nutrida defensa visitante, por más que Ponce, Rafa, Juan Antonio y, sobre todo Anguas, lo intentaban una y otra vez.

Anguas completó un gran partido, que culminó con el pase que Ponce convirtió en el gol de la victoria

El Cantillana se defendía bien e incluso se proyectaba en rápidos contragolpes que pusieron en algún que otro apuro a Alonso, que tuvo que detener un disparo peligroso de Dani y vio cómo un remate de Marchena se iba fuera por muy poco. El ataque pileño fue poco productivo en esta primera mitad y solo hay que anotar una volea de Juan Antonio que se marchó arriba, tras buen centro de Juradito.

El paso por los vestuarios sirvió para que los blanquiazules refrescaran las ideas y el partido fue cambiando de rumbo, aunque la primera ocasión la tuvo de nuevo Marchena, que remató con comodidad un córner, forzando a intervenir a Alonso. Las entradas de los corianos Antonio Estévez y Fran dieron otro aire al equipo, que intentó jugar más abierto, tratando así de provocar huecos en la retaguardia rojilla. De este modo, empezaron a llegar las ocasiones y Juan Antonio, Anguas y Chiqui estuvieron cerca de conseguir el primer tanto. Este llegaría tras una magistral jugada de Anguas, que habilitó perfectamente a Ponce, para que el juvenil, después de recortar al defensa, batiera con gran clase a Loma.

Ponce bate a Loma con este espléndido chut
Era el m. 68 y el primer paso ya estaba dado. Ahora, había que seguir trabajando para evitar un posible empate y para tratar de ampliar la ventaja y deleitar, de paso, al público asistente. Entró otro juvenil, Bernal, en lugar de Lego y en el m. 75 Juan Antonio estrelló el balón en el poste, al rematar con el pie un medido centro de Antonio Estévez.

El Cantillana intentaba salir en ataque, pero cada vez con menos convicción y menos vigor, pues pesaba el cansancio y el magnífico trabajo de destrucción del centro del campo pileño, labor en la que destacó de forma muy especial Alberto.  En la recta final, pudo marcar Juan Anguas (hubiera sido un justo premio a su gran partido), y, sobre todo, Juan Antonio, que gozó de dos ocasiones clarísimas, en sendos remates de cabeza que se marcharon fuera.También tuvo algunos minutos José Alberto, recuperado del golpe recibido la pasada jornada, y que fue objeto de un claro penalti, no señalado por el colegiado, ya en los minutos de alargue.
Alberto realizó un trabajo sensacional en el centro del campo

Al final, los puntos se quedaron en casa, que era lo importante, y la gente supo valorar el trabajo de los suyos, a pesar de no haber sido un partido muy vistoso. Todo salió a pedir de boca, pues el público disfrutó de la fiesta del himno y el partido terminó con una victoria que nos permite seguir soñando con asaltar la segunda plaza. No va a ser fácil, porque su actual poseedor, el Andalucía Este, no falla (ganó en Gines), pero hay que recordar que será nuestro próximo rival, en el que será, sin duda, el partido de más interés de la próxima jornada.

La U.D. Pilas llegará al campo de nuestro contrincante más directo con solo dos puntos de desventaja, por lo que sería el escenario ideal para que los blanquiazules se reencontraran con la victoria fuera de casa. No nos cabe ninguna duda de que los jugadores y los técnicos lo van a intentar con el máximo interés.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Alonso, Juradito, Chiqui, Juan, Lego (Bernal), Esteban (Fran), Ponce (José Alberto), Alberto, Rafa (Antonio Estévez), Anguas y Juan Antonio.

CD CANTILLANA: Loma, Rubén, Pistola, Yoni , Rodri, Andrés (Cristo), Dani (Cabeza), Retra, Lolo, Marchena y Santo (Natalio) (Almeida).

ÁRBITRO: Gamero Castro. Amonestó a los locales Lego y Juradito y al visitante Pistola.

GOL: 1-0: Ponce (m. 68)