Inolvidable noche de fútbol en el Manuel Leonardo, con un ambiente en las gradas que ya no se recordaba en Pilas.

La anécdota negativa del partido estuvo en la portería del Villafranco, defendida por un jugador de campo durante los 10 primeros minutos de partido.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las dos jóvenes fallecidas la semana anterior.

La gran protagonista del partido que enfrentó en la noche del viernes a la UD Pilas y al Villafranco CF fue sin duda la afición, las muchísimas personas que se acercaron hasta el estadio Manuel Leonardo para apoyar a su equipo, con el que se produjo una comunión mágica y siempre soñada por todos los que trabajamos en este proyecto llamado UD Pilas.

El público respondió, al llamamiento de la Junta Directiva de forma espectacular y las gradas presentaban un aspecto que hacía mucho tiempo que no veíamos en Pilas. Todo ello para ayudar al equipo a conseguir una victoria vital de cara a sus aspiraciones de ascenso, toda vez que ya solo quedan cinco jornadas de liga y cada punto en juego adquiere una importancia que puede ser decisiva.

Málaga no pudo detener el lanzamiento de Chiqui. Era el 1-0
Lo más negativo de la noche fue que el Villafranco CF se vio obligado a empezar el partido con un jugador de campo -Málaga- cubriendo la portería, ya que Toni venía de camino, después de salir de su trabajo. El guardameta confiaba en poder llegar al encuentro antes y por eso el comienzo se anunció para las 22:00. Pero no fue así: a las 22:30, el árbitro no quiso atender la petición de esperar al portero y ordenó el comienzo del choque, sin que este hubiese llegado, por lo que Málaga tuvo que enfundarse la casaca de portero, y entró un juvenil en el once inicial. Esta circunstancia adquirió aún más importancia cuando en el m. 3, Chiqui lanzó a puerta desde la frontal del área, sin que el improvisado portero lograra detener el esférico, lo que supuso el primer gol del partido para los pileños.

Quintero volvió a cuajar otro gran partido en el centro de la zaga
En el m. 10 llegó Toni, que entró por Rubén y la situación se normalizó. El equipo pileño siguió intentando aumentar su ventaja, aunque las llegadas peligrosas eran escasas. Prácticamente todas las protagonizó Antonio Estévez, quien primero (m. 24) rescató un balón que parecía que se iba por la línea de fondo, y a punto estuvo de marcar, aunque disparó con muy poco ángulo y el balón se marchó fuera. En el m. 29, Toni salvó el segundo tras un buen remate de cabeza del coriano, y en el m. 44, un disparo desde fuera del área del capitán de la UD Pilas, de nuevo fue desviado por Toni, cuando ya buscaba el fondo de la red.

El Villafranco, por su parte, presentaba mucha oposición en el centro del campo, pero apenas inquietaba a Alonso, que casi no tuvo que intervenir en esta primera entrega del partido. La defensa, muy segura, siempre se anticipaba a los buenos pases de Campa o de Rafa.

Tras el descanso, el Villafranco salió más decidido a buscar el empate y en el m. 56, una falta botada por Coque fue detenida bien por Alonso. Solo dos minutos más tarde, remató Rafa, pero el balón salió ligeramente desviado. A esta ofensiva inicial aurinegra respondió Fran con un disparo, desviado a córner por un defensor (m. 60). Tras esta acción, Fernando Japón decidió que era el momento de jugárselo todo y retiró a dos defensas (Javi y Coque), dando entrada en el campo a Chane y a Luis. La reacción de José Mari Moreno fue la de retirar del campo a Gabri, que había hecho un esfuerzo enorme, y dar entrada a Ponce. De este movimiento de fichas salió ganador el técnico pileño, pues el juvenil, solo dos minutos después de entrar en el campo, consiguió el 2-0 tras disputar con fe un balón al portero y a un defensa y lograr empujarlo camino del fondo de la portería (m. 65).
Rodeado de contrarios, Ponce encuentra hueco para conseguir el 2-0

La afición estalló de júbilo, pues este resultado daba una tranquilidad que no se estaba teniendo hasta ese momento. Además, en el m. 70 era expulsado Cristian, tras ver su segunda amarilla, con lo que el Villafranco se quedaba en inferioridad numérica. Entre tanto, José Mari Moreno había dado entrada a Esteban, en lugar de Fran.

El partido ya no parecía peligrar. No obstante, aún quedaba por llegar lo mejor: la jugada del 3-0. Fue un prodigio de fuerza y técnica por parte de Juan Antonio para controlar un balón en la esquina del córner rodeado de tres contrarios, de los que fue capaz de zafarse para poner un centro perfecto, que de nuevo Ponce alojó en la red con un cabezazo impecable (m. 78).

José Alberto sustituyó a Porras
Ahora sí, el partido estaba decidido. El técnico pileño dio minutos a Juradito y a José Alberto, que entraron por Juan Antonio y Porras respectivamente, y el encuentro terminó con ambiente de fiesta total en una grada volcada con su equipo.

Fue una pena que el Villafranco, que siempre mostró una disposición favorable para que el partido se pudiera cambiar de fecha, no pudiera competir en igualdad de oportunidades desde el principio, y es algo que lamentamos. No obstante, el equipo pileño se mostró superior y más resolutivo de cara a la portería, por lo que el resultado se nos antoja justo, según lo que pudo verse sobre el terreno de juego.

La UD Pilas volvió a mostrar su mejor cara, la de casa, donde prácticamente lo gana todo. En esta ocasión, además, apoyada por un público que estuvo sobresaliente, tanto por la cantidad de personas presentes como por su actitud durante el partido. Ojalá esta comunión entre equipo y afición se mantenga. Si es así, soñar está permitido, aunque todavía quedan muchos puntos en juego. Concretamente, cinco partidos: cinco finales, la primera de las cuales tendrá lugar el domingo 27 de abril en Villaverde.

FICHA TÉCNICA:

UD PILAS: Alonso, Chiqui, Curro, Juan, Quintero, Rojas, Antonio Estévez, Porras (José Alberto), Fran (Esteban), Gabri (Ponce) y Juan Antonio (Juradito).

VILLAFRANCO: Málaga (Lapetra), Javi (Chane), Coque (Luis), Fran, Cristian, Rafa, Campa, Portillo, Yonay (Carreño), Yoni y Rubén (Toni).

ÁRBITRO: Bautista Martín. Expulsó por doble amarilla a Cristian (m. 70). Amonestó a los locales Juan Antonio, Alonso, Curro, Rojas, Ponce y Juan y al visitante Rafa.

GOLES: 1-0: Chiqui (m. 3); 2-0: Ponce (m. 65); 3-0: Ponce (m. 78)

Disfruta de un amplio reportaje realizado por José María Pérez en nuestra página de Facebook. Síguenos pulsando "Me gusta".