La UD Pilas sumó su tercera victoria consecutiva ante un Puebla que mostró hechuras de equipo importante.

Había despertado mucha expectación este enfrentamiento entre la UD Pilas y el Puebla CF de la jornada 8ª, pues son dos equipos que no se encontraban desde la temporada 09/10 y que están firmando un buen comienzo de campeonato. De hecho, el estadio Manuel Leonardo Ventura registró una gran entrada, con muchos aficionados llegados desde La Puebla del Río. También el estreno del nuevo césped era un atractivo más, que vino a incidir en el gran ambiente de fútbol que se vivió en la mañana del domingo en el coliseo pileño.

Desde el pitido inicial pudo comprobarse que el Puebla CF venía decidido a sumar los tres puntos, pues los hombres de Marcos Fernández empezaron a atacar sin complejos en cuanto el balón echó a rodar. Así, sólo habían transcurrido dos minutos cuando se produjo la primera de las muchas internadas protagonizadas por Rafa Toro, quien sirvió para que Edu fallara un disparo a priori bastante cómodo.

No obstante, la UD Pilas no se iba a resignar a desempeñar el papel de equipo dominado en su propio campo por el rival, por mucha calidad que este tvuviera, especialmente en sus hombres de ataque, verdaderos puñales en el desborde. Poco a poco, los hombres de José Julio Monsalves fueron desplegando también sus virtudes ofensivas y estuvieron a punto de ponerse por delante en una doble ocasión de Juan y Gabri, que desbarató el meta Julio.

Anguas transforma el penalti en el 1-0
Fue la antesala del 1-0, conseguido por Anguas al transformar un penalti cometido por Prósper por un empujón sobre Bueno dentro del área (m. 20). Este gol tuvo el efecto de espolear al equipo visitante, que se fue arriba con decisión y siempre llegando en jugadas controladas, hasta que en una de ellas Valladares centró para que Rafa Toro, anticipándose a Fricu, cabeceara al fondo de la red (m. 29).

Tras el empate, el Puebla siguió atacando, especialmente por la banda izquierda, donde Rafa Toro ponía en jaque a la defensa. Estuvo providencial Juan en una jugada en la que despejó a córner un balón que ya buscaba el fondo de la portería pileña (m. 35).

Cuando peor lo pasaba la UD Pilas, llegó el 2-1. Juan Anguas centró sobre el área una falta lejana y Porras, con un salto impresionante, alcanzó el balón para peinarlo y ponerlo lejos del alcance de Julio (m. 41).

Tras el paso por los vestuarios, José Julio decidió retirar del campo a Esteban y dar entrada a Juanma, para refrescar el medio del campo, muy castigado por el tremendo esfuerzo que venía realizando. El Puebla siguió dando la sensación de enorme peligro en sus acometidas, aunque su mejor ocasión llegó a balón parado en el m. 57.

Nacho tuvo la posibilidad de aumentar la ventaja pileña
Acto seguido, llegó un momento clave en el partido: el central Manu Ruiz derribó a Gabri por lo que vio cartulina amarilla y posteriormente, tras encararse ambos, dio un manotazo en la cara al jugador pileño. El asistente de García Alfonso lo vio y se lo comunicó al colegiado, que le mostró tarjeta a los dos y también a Juan y a Julio, por intervenir en la refriega. Era la segunda del defensor visitante, que tuvo que marchar camino de los vestuarios. Gabri, que estaba apercibido, sumó su quinta amonestación y será baja el próximo partido.

Esta desigualdad numérica se tradujo en que la UD Pilas empezaba a tener un poco más el balón, a pesar de que el Puebla seguía intentando buscar la portería de Fricu, cada vez con menos claridad. La defensa y el centro del campo pileños se mostraron muy eficaces en el corte y arriba, Nacho y Cañada, que habían entrado en lugar de Gabri y Bueno, a punto estuvieron de culminar algún contragolpe con éxito. Especialmente clara fue la ocasión del minuto 90, en la que Nacho intentó resolver por sí mismo una internada, en la que el pase a Cañada hubiera sido definitivo.

A pesar de la intensidad, de la emoción y de despliegue de fútbol de ataque de ambos, no se movió más el marcador y el partido terminó con ese 2-1 que dejan los tres puntos en casa y mucha satisfacción en la parroquia pileña, que despidió a los suyos con una fuerte ovación.

El equipo ha sido capaz de sumar tres victorias consecutivas ante Viso, Bellavista y Puebla. Ello ha servido para asomar por la zona noble de la clasificación, aunque eso aún no significa nada. La categoría es dura y se está comprobando que ganar cualquier partido exige unas dosis elevadísimas de trabajo, intensidad y acierto. Es la línea que están manteniendo José Julio y los suyos, que tendrán el próximo domingo otro duro test en su visita al San Sebastián de Tomares.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Fricu, Juradito (Curro, m. 62); Soldán, Juan, Quintero, Esteban (Juanma, m. 45), Rojas, Porras, Bueno (Cañada, m. 76), Anguas y Gabri (Nacho, m. 65).

PUEBLA CF: Julio, Diego, Cris, Manu Ruiz, Prósper, Segua, Rafa Toro (Mena, m. 71), Valladares, Edu (Álex Campos, m. 56), Fran López (Romero, m. 82) y Loren.

GOLES: 1-0: Anguas, de penalti (m. 20); 1-1: Rafa Toro (m. 29); 2-1: Porras (m. 41)