Después de tres victorias consecutivas, se presentaba la visita a Tomares como un duro test para calibrar la capacidad del equipo blanquiazul de desenvolverse en uno de los campos realmente complicados de la categoría, y la verdad es que los hombres de José Julio Monsalves no han conseguido estar a la altura de lo que demandaba un partido tan complicado.

En la convocatoria había varias bajas muy destacadas con respecto a lo que viene siendo habitual: Juan, Curro, Esteban, Ponce y Gabri (este último por sanción). De este modo, el técnico pileño dispuso un once formado por Fricu bajo los palos, defensa de cuatro, con Chiqui, Soldán, Quintero y Lego (que volvía después de su lesión); centro del campo para Juanma, Rojas y Porras; Anguas y Nacho en la media punta y arriba Bueno.

Fricu detiene el penalti lanzado por Cordón
El partido empezó muy cuesta arriba por una decisión muy discutible del colegiado España López, que sancionó como penalti una mano involuntaria de Rojas, tras un remate de espaldas de Enrique. Lanzó Cordón y Fricu se lució deteniendo el esférico con una gran parada.

A partir de ese momento, el partido entró en un nivel de enorme igualdad, ya que ningún equipo se imponía claramente sobre el otro. La UD Pilas gozó de buenas oportunidades, por medio de Lego (m. 8) y Anguas, que lanzó un libre directo, detenido por Sebas. En el m. 15 hubo un derribo muy claro al propio Anguas dentro del área, no sancionado por el colegiado.

Respondió el Tomares con una gran ocasión de Álex Buzón, tras una internada de Cordón y volvió a mostrarse injusto el árbitro, al no sancionar una mano dentro del área del central Miguel Ángel, tan involuntaria como lo había sido la de Rojas.

En los minutos finales llegó el gol de Enrique, al aprovechar la delantera tomareña un gran fallo defensivo de la UD Pilas (m. 42) y también una intervención espectacular de Sebas, que salvó el empate, tras remate de Chiqui (m. 45).
Sebas impide el empate al filo del descanso
Para la segunda parte cabía esperar que el equipo pileño pusiera en apuros a los locales, dada la igualdad que se había manifestado en el juego en la primera mitad y lo ajustado del marcador. Pero nada más lejos de la realidad. Los blanquiazules firmaron tal vez los peores 45 minutos desde que empezó la temporada. El equipo se mostró blando en defensa, sin juego en el centro del campo y romo en ataque, a pesar de acumular a mucha gente en el área contraria en los minutos finales.

Nacho conduce el balón
José Julio movió pronto el banquillo, y retiró a Juanma y Nacho, dando entrada a Fran y Juan Antonio. Luego hizo lo propio con Chiqui y Rojas, sustituidos respectivamente por Juradito y Cañada. Pero nada funcionó. El Tomares se sentía muy cómodo en el partido y, de hecho, la UD Pilas no consiguió ni un solo remate con peligro entre los tres palos. No salían los pases y el balón se marchaba fuera una y otra vez, sin que los jugadores pileños llegaran a acostumbrarse a la estrechez del terreno de juego. Por el contrario, fueron los amarillos los que tuvieron varias ocasiones claras a la contra, desbaratadas por la grandísima actuación de Alonso, que había sustituido a Fricu en el descanso, por lesión de este.

A todo ello hay que unir el despropósito del trío arbitral, que fue un factor más, aunque no el más importante, que contribuyó al desquiciamiento general de los futbolistas pileños. De este modo, fueron pasando los minutos, sin que el marco de Sebas corriera peligro, mientras que Alonso tenía que trabajar de lo lindo para evitar una derrota más abultada, hasta que el colegiado decretó el final del encuentro con la victoria del Tomares, merced al gol conseguido por Enrique en el m. 42.

Alonso estuvo sobresaliente en la segunda mitad

Más allá de acusar la derrota (que entra dentro de los esperable, en un escenario como el San Sebastián de Tomares), el equipo debe trabajar para recuperar las sensaciones de bloque compacto, que sabe a lo que juega y que pone siempre las cosas difíciles al rival. La segunda parte de este encuentro debe servir para aprender de los errores y olvidarla cuanto antes. Un resultado negativo como este no puede en modo alguno mermar la ambición de un equipo que el próximo domingo recibirá en casa ni más ni menos que al Nervión, líder de la categoría, que está asombrando a todos con sus prestaciones en este arranque de temporada.

FICHA TÉCNICA

UD TOMARES: Sebas, Dani, Manu, Miguel Ángel, Lucas, Nino, Cordón (Álex Jiménez, m. 70), Iván, Corán (Perula, m. 82); Álex Buzón (Sica, m. 52) y Enrique.

UD PILAS: Fricu (Alonso, m. 46); Chiqui (Juradito,  m. 52); Soldán, Lego, Quintero, Juanma (Fran, m. 52), Rojas (Cañada, m. 72), Porras, Bueno, Anguas y Nacho (Juan Antonio, m. 52).

ÁRBITRO: España López. Amonestó a los locales Dani, Nino, Cotán, Enrique y Álex Jiménez y a los visitantes Fricu, Lego, Rojas, Cañada y Fran.

GOL: 1-0: Enrique (m. 42)

Como siempre, puedes disfrutar del reportaje de Fotos Oro en nuestra página de Facebook.