El jugador juvenil consiguió dos goles en cinco minutos, lo que permitió a la UD Pilas ganar un partido que perdía en el 87.

El partido UD Pilas – CD Albaida se consideraba fundamental en el seno del club blanquiazul para recuperar sensaciones y para volver a la senda de la victoria, tras cinco semanas sin conseguirla. Nos visitaba un rival a priori propicio, ya que el conjunto albaidejo llegaba como penúltimo clasificado, con varias bajas y tras caer goleado en su estadio la semana pasada. Pero está claro que en esta categoría la competitividad es máxima y cualquier equipo puede poner las cosas difíciles a cualquiera, como bien se ha vuelto a demostrar en esta ocasión.

José Julio apostó por incluir varios cambios en el once inicial, formado por Alonso en
portería, defensa de cuatro,con Juradito, Lego (que suplía al sancionado Soldán), Juan y Quintero; en la zona de medios, Fran, Rojas y Porras; Gabri y Nacho en las bandas y Juan Antonio como hombre más adelantado.
Porras y Bau, en un lance del partido

El terreno de juego estaba bastante mejor que en el último partido (aunque lejos aún de su
versión óptima) y el equipo salió bien, hilvanando una internada de Juradito que Nacho, en posición inmejorable, remató al poste. El rechace posterior fue enviado por Juan Antonio por encima del travesaño. Esta gran ocasión dio paso a otros acercamientos peligrosos de los pileños, como una falta ensayada que sacó un defensa cuando el balón buscaba el fondo de la portería (m. 12).

Buena puesta en escena y sensación de superioridad sobre un Albaida que enseñó los dientes en un contragolpe guiado por  Antonio Cotorra (el mejor de los visitantes) que López falló de forma increíble, con todo a su favor (m. 15).

Esta acción dio paso a una fase de juego en la que los pileños se mostraron más inseguros, atenazados en sus ideas ofensivas, en parte porque la defensa visitante sacaba de quicio a Juan Antonio simulando codazos en cada salto del almonteño, que terminó viendo la cartulina amarilla y siendo sustituido en el descanso.

Gabri, el más activo de los atacantes, lo intentó con un disparo que detuvo Bernardo y con una acción personal que culminó con un remate ligeramente desviado. Por su parte, Juradito también se lució interceptando un intento de contragolpe de los visitantes.

Tras el descanso, José Julio optó por retirar del campo a Juan Antonio y a Nacho y dio entrada en su lugar a Bueno y a Ponce. El partido seguía desarrollándose por los mismos derroteros, con un Albaida bien situado atrás, lo que le bastaba para interceptar todos los intentos de ataque de los pileños, y que buscaba hacer daño a la contra. En el m. 53 se produjo una jugada crucial, ya que los de Asencio reclamaron gol en un balón que botó tras tocar en el poste derecho de Alonso. Ni el árbitro ni el asistente vieron que el balón hubiera traspasado la línea de meta, por lo que continuó el juego. Pero las protestas airadas y vehementes de Jesús Cotorra le valieron una doble amarilla al defensor rojiblanco, que tuvo que tomar el camino de los vestuarios.

Momento en el que Abel bate a Alonso, consiguiendo el 0-1
A partir de este momento, el Albaida se cerró aún más en defensa, consiguiendo que los intentos de ataque de los blanquiazules murieran en la frontal del área, o se resolvieran con disparos fáciles para Bernardo. En el m. 64, Antonio Cotorra logró zafarse de los defensas que lo acosaban y cedió el balón para que Abel batiera por alto a Alonso, que había medido mal su salida. El 0-1 fue un duro varapalo para los locales, que se volvían a ver por detrás en el marcador ante un rival en inferioridad numérica, tal y como ocurriera el domingo pasado en La Rinconada.

Esta situación acentuó aún más la ansiedad de los pileños, que se lanzaron en tromba en busca de la portería contraria. José Julio arriesgó, retirando a Juradito, sustituido por Cañada, con lo que pasó a jugar con defensa de tres, y ordenó a Lego que vigilase de cerca a Cotorra, para evitar males mayores.

Pudo marcar Gabri en un buen remate de cabeza, que se marchó rozando el poste, y también Lego, que ejecutó una falta desde la frontal del área con intención, aunque algo desviada. En el m. 83, Bernardo se llevó por delante a Gabri en un salto, acción que el colegiado no interpretó como penalti.

El equipo lo intentaba denodadamente y el público se desesperaba, porque el partido encaraba sus últimos minutos y se temía que el peor de los presagios pudiera cumplirse. Pero en el 87, Porras abrió bien para Ponce, quien se internó en el área y, tras driblar a Bernardo, consiguió el empate, muy protestado por los visitantes, que reclamaron fuera de juego del juvenil pileño en el arranque de la jugada.

El empate era el mal menor, pero la UD Pilas siguió luchando con fe durante los minutos de alargue, obteniendo premio en el 94, tras un córner en que el balón quedó para Fran, quien la puso templada para la llegada de Ponce, que de un potente testarazo batía por segunda vez a Bernardo.
Ponce remata el centro de Fran. Era el 2-1, que desató la euforia en el Manuel Leonardo

El entusiasmo se desató en la parroquia local, al tiempo que los jugadores de Pedro Asencio caían desolados al terreno de juego, al ver que su esfuerzo y su buena imagen iban a quedar sin recompensa. El pitido final dejó en la parroquia pileña mucha alegría y una enorme sensación de alivio por haber vuelto a ganar un partido, aunque ello no esconda la preocupación por los muchos minutos en que el equipo estuvo sufriendo, sin ser capaz de doblegar a un Albaida que no demostró el lugar que ocupa en la tabla.

Son tres puntos importantes para respirar con más tranquilidad y para encarar con optimismo los próximos compromisos, el primero de los cuales tendrá lugar el próximo domingo 14 de diciembre (12:00 H) en el Charco de la Pava ante el Triana CF.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Alonso, Juradito (Cañada, m. 65); Lego, Juan, Quintero, Fran, Rojas, Porras, Juan Antonio (Bueno, m. 45); Gabri y Nacho (Ponce, m. 45)

CD ALBAIDA: Bernardo, Toro, Guille, Samu, Jesús Cotorra, Jesulito, Antonio Cotorra, Puchero (Abel, m. 58); López (Álex, m. 30), Bau y Mondi.

ÁRBITRO: Sánchez Lara. Expulsó por doble amarilla a Jesús Cotorra (m. 53). Amarillas para los locales Juan Antonio, Bueno, Juradito y Gabri y para los visitantes Bau, Puchero, Guille, Toro, Bernardo y Abel.

GOLES: 0-1: Abel (m. 64); 1-1: Ponce (m. 87); 2-1: Ponce (m. 94).