Enorme el trabajo de todo el equipo, que consiguió doblegar a un rival hasta ahora invicto en su casa y que lucha por el ascenso.

La UD Pilas ha comenzado el año 2015 tal y como terminó 2014: con una victoria con idénticos guarismos y transmitiendo muy buenas sensaciones de conjunto. Porque esta ha sido, en efecto, una victoria del bloque, de todo el equipo, que trabajó a destajo para neutralizar a un Paradas que no ocupa la segunda plaza por casualidad. El conjunto adiestrado por Alfonso Lozano tiene muchas virtudes futbolísticas y había conseguido, hasta ahora, mantenerse invicto en su feudo, donde sólo había cedido dos empates, ante Cerro y Soleá.

Para encarar este difícil envite, José Julio decidió cambiar de planteamiento, y dispuso sobre el campo un 4-4-2, en el que los cuatro centrocampistas (Esteban, Rojas, Porras y Fran) se movían principalmente por el centro, renunciando así a un juego específico de bandas, ya que Gabri hacía labores de enganche con Bueno. Atrás, una defensa bastante habitual, con Juradito y Soldán en los laterales y Quintero y Lego en el centro y bajo los palos Fricu, quien, una vez más, cuajó una actuación sensacional.
La pelea fue feroz en por cada balón

De este modo, el entrenador pileño buscó y consiguió atenazar el juego de creación del Paradas Balompié, que cuenta con hombres de gran talento en esa zona ancha, obligando a los locales a atacar mediante desplazamientos largos hacia las bandas, donde Juradito y Soldán tenían que ser ayudados por los centrocampistas, que tuvieron que realizar así un gran sacrificio.

En una de estas acciones, el Paradas enlazó una acción peligrosa, que terminó con un centro raso despejado por Soldán antes de que llegara el delantero (8'). A los 12 minutos apareció la UD Pilas en ataque, con un disparo malogrado por Porras, en una buena posición en la frontal del área. También lo intentó desde lejos Bueno (21’) con otro lanzamiento desviado, al igual que el de Isco por parte de los locales (22’).

Aún hay que anotar otras dos ocasiones antes del descanso, una para Gabri, cuyo golpeo de falta desvió a córner Alberto (29’) y otra para Javi Ortiz, que disparó fuera tras recoger un rechace de la defensa (35’).

Con el empate inicial se llegó al descanso, y para la reanudación José Julio apostó por continuar con los mismos hombres e idéntico planteamiento, ya que el equipo estaba controlando muy bien el partido. En el 48’ apareció por primera vez Fricu para interceptar una internada de Javi González, que pareció arrancar en fuera de juego, no señalado por el asistente.

Pronto decidió el entrenador pileño hacer un cambio, ya que en el m. 53’ retiró a Juradito, y dio
Chiqui ofreció una asistencia magnífica a Bueno en la jugada del 0-1
entrada a Chiqui. Este último iba a ser protagonista destacado del primer gol del partido, al recoger con un excepcional control un servicio de Gabri y filtrar entre los centrales un pase que dejó a Bueno solo delante de Alberto. El delantero blanquiazul no falló y llevó el primero al luminoso del Espinar Reyes de Paradas.

Este gol abrió un nuevo decorado, ya que el Paradas dio un paso al frente y empezó a acorralar a los pileños, por lo que José Julio optó por dar entrada en el campo a Zayas en lugar de Lego, que estaba algo tocado. Debutó de esta forma el jugador pileño en su segunda etapa en la UD Pilas y lo hizo mostrando gran contundencia y efectividad en el trabajo defensivo.

Zayas aportó sus cualidades en su vuelta a la UD Pilas
Apretaba el Paradas y la UD Pilas buscaba los contragolpes, como el que protagonizó Gabri, que remató desviado tras una gran internada (65’). En esta acción se lesionó el atacante, y fue sustituido por Anguas.

Precisamente Anguas, a la media hora de esta segunda parte, fue objeto de una falta en la frontal del área que bien pudo haber sido penalti, pues se produjo sobre la misma línea de cal, aunque el colegiado no lo estimó así.

Cañada entró por Bueno (75’) y a los cinco minutos de estar en el campo embocó el segundo, tras otra excelente asistencia, esta vez de Rojas, que había recibido el balón de botas de Anguas (80’). Con 0-2 y diez minutos por delante, el Paradas se lanzó a tumba abierta al ataque y aún había tiempo para que pudiera cambiar el signo del partido. De hecho, en el m. 83’, Anguas estrelló un disparo fantástico en la cruceta y, acto seguido, el asistente castigó con penalti una entrada de Soldán a Isco dentro del área. Ejecutó la pena máxima el propio Isco, que le pegó fuerte y raso, a la cepa del poste, pero se encontró con una parada antológica de Fricu, que logró desviar el esférico, evitando así que el Paradas recortara distancias. 

Momento clave: Fricu detiene el penalti lanzado por Isco y evita que el Paradas recorte distancias
Lógicamente, esta circunstancia hizo que las esperanzas locales empezaran a difuminarse, a pesar de los minutos restantes y de los seis de alargue que decretó el colegiado, ya que el buen trabajo defensivo de los pileños no bajó su nivel.

En la última jugada del partido se equivocó gravemente el árbitro, pues señaló falta en una entrada de Villa sobre Anguas, cuando este ya había soltado el balón, que cayó en poder de Cañada, solo ante el portero. El colegiado mostró la segunda cartulina amarilla al central albivioleta, que fue expulsado justo antes de que sonaran los tres pitidos que indicaban que el partido había terminado.

La satisfacción fue enorme en la expedición pileña que comprobó cómo, con mucho esfuerzo y sacrificio de todos, se habían ganado justamente tres puntos importantísimos en un campo tan complicado como es el del Paradas Balompié, que a pesar de la derrota, continúa en puesto de ascenso.

La primera vuelta ha terminado y la UD Pilas suma 28, puntos que le permiten mantenerse en la 7ª plaza, que ocupa ya desde hace varias jornadas. Es una cifra importante, pero no cabe ni la más mínima relajación. El próximo domingo, toca jugar de nuevo fuera de casa, visitando la cancha del San Antonio Drago, un equipo siempre complicado, que lucha por salir de los puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

PARADAS BALOMPIÉ: Alberto, Vilches (Óscar, m.72), Nacho, Villa, Mario, Marín, Javi González (Chema, m. 61), Álvaro (Eloy, m. 61), Sergio Cazorla, Javi Ortiz (Migue, m. 85) e Isco.

UD PILAS: Fricu, Juradito (Chiqui, m. 53), Soldán, Lego (Zayas, m. 60), Quintero, Esteban, Rojas, Porras, Bueno (Cañada, m. 75), Fran y Gabri (Anguas, m. 68).

ÁRBITRO: Martos Zejalbo. Expulsó por doble amarilla al local Villa (m. 95). Amarillas para los visitantes Soldán, Bueno, Gabri y Cañada.

GOLES: 0-1: Bueno (m. 56); 0-2: Cañada (m. 80)