Partido marcado por las numerosas bajas y por dos errores arbitrales que pudieron resultar decisivos

No fue este un buen partido de la UD Pilas. El equipo de José Julio Monsalves, muy lastrado por las importantes ausencias que padecía, pasó muchos minutos sin encontrar la fórmula de superar a un Bellavista que le plantó una dura pelea.

Sobre todo hay que destacar en el aspecto negativo la primera mitad. El equipo, poco intenso y fallón, no se asomaba por las inmediaciones de Tuki, hasta el punto de que el primer disparo de los pileños con dirección a la portería contraria llegó en el m. 42, obra de Nacho, que remató alto.

Nacho jugó en la punta del ataque
El Bellavista aprovechó esta mala puesta en escena de los blanquiazules para adelantarse en el marcador, con un gol de Antoñito, que remató un centro de Chipi, tras acomodarse el esférico con el brazo. La colegiada María Bermejo Villa no apreció la infracción y dio validez al tanto, por lo que la UD Pilas tuvo que remar contra corriente desde el primer cuarto de hora de envite.

El juego era embarullado y falto de claridad, por lo que el equipo no transmitía la sensación de poder dar la vuelta a la situación. José Julio realizó un cambio en el m. 35, retirando a Juanma, para dar entrada a Cañada, buscando soluciones que no llegaban.

En el m. 39, tras un clamoroso fallo en una jugada de estrategia en el lanzamiento de un córner, el Bellavista disfrutó de un contragolpe claro, que abortó el juvenil Burgos con una gran intervención. Tras el lanzamiento del saque de esquina posterior, Tino remató alto. Como hemos constatado, hubo que esperar al m. 42 para ver a un delantero local (Nacho) efectuar un remate que se marchó fuera. Idéntica suerte corrió Rojas en su intento de batir al meta rival en el m. 44.

Los primeros minutos de la reanudación fueron muy similares a los de la primera entrega
con una UD Pilas muy perdida en el campo, sin encontrar en ningún momento acierto en sus intentos de ataque. El decorado cambió a partir del m. 62, cuando ingresó en el terreno de juego Fran en lugar de Esteban. El coriano aportó algo que estaba haciendo mucha falta: control y pase. De sus botas empezaron a surgir acciones en las que ya sí se olía el peligro en la portería de Tuki. Cambiaron también las sensaciones y el conjunto de José Julio Monsalves empezó a pisar más a fondo el acelerador, logrando arrinconar al Bellavista, que se defendía bien, a la espera de conectar algún contragolpe.
La entrada de Fran mejoró el juego del equipo

El balón rondaba el área visitante, pero no había ocasiones claras, salvo una de Ponce en el m. 78 salvada en la línea de gol por un defensa. El Bellavista, por su parte, tuvo la oportunidad de sentenciar el partido en un contragolpe trenzado en el m. 85 pero Mario, con todo a su favor, remató fuera.

Este error dio paso al gol de la UD Pilas, que llegó tras una falta en la frontal del área rechazada por la defensa. Un centro posterior llegó a poder de Ponce, quien no perdonó ante Tuki (m. 87). Todavía pudo ganar el equipo pileño si la colegiada hubiese castigado con el correspondiente penalti una mano de un defensor, que rechazó con el brazo un disparo de Ponce. Fue la segunda equivocación de bulto de Bermejo Villa, que empañó su actuación con los dos errores referidos, que perjudicaron notablemente a la UD Pilas.

Nacho y Ponce celebran el tanto del empate
 Dice una de las máximas del fútbol que cuando no se puede ganar, hay que intentar al menos no perder. De hecho, el punto conseguido adquiere su verdadera dimensión cuando valoramos que todos los equipos de la cabeza, salvo el Cerro, saldaron esta jornada con derrota.

Ello es una prueba palpable de que la dificultad de esta categoría no es ni mucho menos una expresión manida y vacía de contenido. Todos los equipos están capacitados para imponerse a cualquier rival y aún queda mucho trabajo por delante.

Este traspié ante el Bellavista debe servir para apretar más los dientes y afrontar con toda la intensidad posible el próximo compromiso, que nos llevará a jugar en un feudo tan difícil como el San Sebastián de Puebla del Río. Allí viviremos un duelo sin duda apasionante, en la lucha por la cabeza de la tabla.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Burgos, Chiqui (Juradito, m. 59), Soldán, Zayas, Lego, Esteban (Fran, m. 62), Rojas, Juanma (Cañada, m. 35), Nacho, Ponce y Gabri.

UD BELLAVISTA: Tuki, Girón, Jorge, Tino, David, Borja, Chipi (Gómez, m. 74), Vicente (Sergio, m. 53), Doblao, Manolito (Álvaro, m. 62; Mario, m. 64) y De la Vega (Guerra, m. 7)

ÁRBITRO: María Bermejo Villa. Amonestó a los locales Ponce y Fran y a los visitantes Manolito y Jorge.

GOLES: 0-1: Manolito (m. 14); 1-1: Ponce (m. 87)