El partido estuvo marcado por la labor del árbitro, que decidió que los puntos se quedaran en el San Sebastián.

La plantilla pileña, en un bonito gesto, lució camisetas en apoyo a Carmena.

Abrimos esta crónica con la imagen de los protagonistas del partido. No nos referimos a los futbolistas que aparecen en la foto. Ellos son los capitanes de ambos equipos. Hablamos del trío arbitral, comandado por Manuel Ramírez Garrido, que fue quien realmente decidió la suerte de la contienda.

Es difícil encontrar adjetivos para calificar la labor del colegiado sin rozar los territorios del insulto, algo que nunca haremos. Pero lo cierto es que el señor Ramírez Garrido perpetró un arbitraje que destrozó las ilusiones pileñas de sacar algo positivo del San Sebastián, premio al que se hizo acreedor el cuadro blanquiazul por su esfuerzo y buen trabajo.

La plantilla saltó con camisetas de apoyo a Carmena
El árbitro empezó a teñirse de rojo muy pronto, aplicando un desigual criterio a la hora de mostrar las cartulinas. En total, sacó 3 a los locales y 9 a los visitantes, amén de las dos que vio José Julio Monsalves. Se incendió de púrpura en el m. 33 cuando dejó sin sanción un derribo rotundo de Mena sobre Porras cuando este ya encaraba a Dani. Y llegó a la apoteosis del caserismo en el m. 70, tras señalar un penalti que sólo vio él contra la UD Pilas, expulsar a Soldán y mandar repetir el lanzamiento, en vista de que Zurita lo había desaprovechado enviando el esférico fuera. A la segunda oportunidad, el artillero rojillo no falló y puso el 1-0 definitivo en el marcador.

Decíamos en la previa de este partido que un Puebla CF – UD Pilas es uno de esos carteles que dan caché a la categoría, y más con ambos equipos luchando por el ascenso. La pena es que todo este lustre quedó ensuciado y se fue al traste por la labor de un colegiado cuyo nombre vamos a tardar en olvidar.

El Puebla es un gran equipo, muy bien dirigido y salió a por todas desde el pitido inicial, con una
José Juliono podía creer lo que estaba viendo

defensa de tres centrales y las líneas muy adelantadas, buscando arrinconar a la UD Pilas en su parcela. A pesar de que enlazó algunas combinaciones vistosas, la primera ocasión llegó a balón parado, con un remate de Mena tras un saque de esquina que se estrelló en el poste de derecho de la meta de Fricu (m. 4). No obstante, los pileños quisieron demostrar también desde los compases iniciales que eran los defensores de la segunda plaza, y se estiraron en ataque, consiguiendo un buen disparo de Bueno que detuvo Dani (m. 6).

José Julio apostó por poblar el centro del campo, con la presencia de Esteban, Rojas, Porras y Fran y poco a poco consiguió neutralizar las muchas virtudes ofensivas que tiene el Puebla. El partido se fue igualando palulatinamente y el toma y daca era constante. Un disparo de Fran detenido por Dani precedió a una gran acción de Edu, desviada por Fricu.

En el m. 33 llegó el primer error clamoroso de Ramírez Garrido, al no señalar como penalti la referida jugada de Porras, que se fue al suelo tras el empujón de Mena. Las protestas sólo sirvieron para que Fran viera cartulina amarilla.

Tras el paso por los vestuarios, el panorama siguió siendo parecido. El Puebla intentaba hilar jugadas de ataque, pero no podía con una defensa pileña que mostraba su mejor versión, si bien a los hombres de José Julio también les costaba crear peligro en la meta contraria.

A pesar de los cambios, los porteros no pasaban apuros y todo parecía indicar que el partido se encaminaba hacia el empate a cero, hasta que llegó la jugada con la que el árbitro decidió que los tres puntos se quedaran en casa. Un disparo sobre el área rebotó en Soldán que, en cualquier caso, tenía los brazos pegados al cuerpo. El colegiado decretó penalti y expulsó al defensor al mostrarle su segunda amarilla.

La historia que habíamos leído en crónicas de otros partidos en el San Sebastián tomaba de nuevo forma: un lanzamiento desde los once metros para el equipo local en un momento decisivo de la contienda. Pero esta vez Zurita no estuvo acertado y mandó el esférico fuera, para alborozo de la parroquia pileña. Eso era algo que el señor Ramírez Garrido no estaba dispuesto a tolerar. De hecho, ordenó repetir el lanzamiento, para sorpresa de todos, incluido el propio Zurita, quien aprovechó la gentileza para, esta vez sí, anotar el tanto de la victoria.

Rabia, indignación, impotencia de los blanquiazules. El Sr. Ramírez Garrido, a lo suyo
Con uno menos y la moral muy tocada, la UD Pilas tiró de raza y se fue arriba en busca del empate, ya con Gabri, Cañada y Juanma en el campo. Lo intentó todo, pero su fútbol era demasiado directo y la zaga cigarrera se defendió bien. Incluso pudo llegar el segundo para los locales si llegan a culminar alguno de los contragolpes que lograron armar.

El árbitro quiso maquillar su fechoría expulsando a Loren por doble amarilla en el m. 90, y perdonando a Zayas la segunda tarjeta en el alargue. Así se llegó al final de un partido que los locales celebraron con gran algarabía ante su numerosa parroquia, mientras los pileños masticaban su indignación camino de los vestuarios.

La polémica arbitral de este partido es lluvia que cae sobre mojado, pero lo mejor es olvidarla cuanto antes. El equipo se tiene que reponer para encarar con ilusión y confianza el choque del próximo domingo en casa ante el Tomares. Aunque esta derrota todavía pase factura en forma de bajas, hay que confiar en la plantilla y en el trabajo de los técnicos. La afición tiene mucho que decir para que los chicos recuperen la autoestima después de ver cómo un árbitro rompía su magnífica racha de 11 partidos sin perder.   

FICHA TÉCNICA

PUEBLA CF: Dani, Manu Ruiz, Cris, Manuel Martos (Díaz, m. 69), Soto, Mena, Diego, Edu (Romero, m. 83), Valladares (Loren, m. 63), Zurita (Moro, m. 87) y David Martos.

UD PILAS: Fricu, Chiqui, Soldán, Zayas, Quintero, Esteban (Juanma, m. 85), Rojas, Porras, Bueno, Anguas (Gabri, m. 63) y Fran (Cañada, m. 80).

ÁRBITRO: Ramírez Garrido. Expulsó por doble amarilla al local Loren (m. 90) y al visitante Soldán (m. 75). Amarilla para Manuel Martos por parte del Puebla y a Fricu, Chiqui, Zayas, Quintero, Esteban, Porras y Juanma por parte de la UD Pilas. También expulsó al técnico visitante José Julio Monsalves.

GOL: 1-0: Zurita (de penalti)