La UD Pilas vence a la UD Rinconada 2-0 y sigue metida de lleno en la lucha por el ascenso.

La UD Pilas es un equipo joven, de cantera, donde ningún futbolista cobra por jugar. Un equipo que pasó su travesía de cuatro años por la Primera Provincial y que esta temporada, recién ascendido, no tenía otra meta que mantener la categoría. Sin embargo, el transcurso de la competición le ha permitido disputar un choque como este, en el que, a falta de cinco jornadas, estaba en juego ni más ni menos que seguir aspirando a conseguir otro ascenso. Para ello se enfrentaba a la UD Rinconada, segundo clasificado, un rival al que podemos considerar en el polo opuesto: un conjunto experimentado, “profesionalizado” hasta donde permite la categoría y que aspira desde el arranque de la liga a conseguir el salto a la 1ª Andaluza.

Alonso cuajó una gran actuación

Pero el equipo adiestrado por los también pileños José Julio Monsalves y Miguel Ángel Valladares se niega a recoger en su vocabulario la palabra “límite”. Los futbolistas pileños afrontaron el partido como la final que era y deleitaron a la afición con un despliegue inconmensurable de sacrificio y de buen hacer futbolístico.

Para este choque, José Julio no podía contar con los sancionados Juan, Quintero, Rojas y Gabri. A ellos se unió la baja de última hora del meta Fricu. El técnico pileño, por su parte, decidió dejar fuera de la convocatoria a Juradito y a Juan Anguas. En la alineación, sorprendió además la suplencia de Porras y de Quique, mientras que el juvenil Bernal era titular por primera vez en la temporada. “Tranquilos: van a estar los que considero idóneos para afrontar este partido. Hay que confiar en ellos” fueron las palabras de José Julio a los que estábamos cerca de los vestuarios cuando se hicieron públicas las alineaciones.

Y no se equivocó el entrenador. La UD Pilas saltó con Alonso bajo los palos, con Chiqui, Lego, Zayas y Soldán en defensa; centro del campo para Esteban, Fran, Ponce, Bernal y Cañada, quedando Bueno como referencia en el ataque. Esteban se lesionó en el m. 18 y fue sustituido por Porras. Quique entró por Cañada en el m. 50, Juanma por Bueno en el 82 y Nacho por Ponce en el 88. Todos ellos hicieron un trabajo espectacular, sobresaliente, aunque hay que destacar el papel de Alonso, quien acudió, una vez más, a la llamada del club ante la baja de Fricu y no dudó en ponerse bajo los palos (más de 3 meses llevaba sin entrenar por problemas laborales), cuajando una actuación sensacional.
Zayas pelea por el balón ante un contrario

El partido empezó muy igualado, con respeto entre ambos y sin llegadas claras al área. En el 14’ se lució Alonso ante Braulio, pero poco después empezaron los pileños a mandar en el juego y no tardaron en llegar las ocasiones en la meta rinconera. Zayas, Ponce y Chiqui pudieron marcar, pero no estuvieron acertados en el remate. Sí lo estuvo Alonso, quien en el 29’ volvió a encandilar a los presentes sacando a córner un centro-chut que se colaba por la escuadra.

En el intercambio de golpes, los pileños acumulaban más ocasiones (Chiqui y Bueno volvieron a gozar de claras opciones), y el mayor susto llegó en el 40’, cuando Jiménez Jiménez señaló penalti por una mano de Chiqui, cuando el asistente tenía levantado el banderín señalando un fuera de juego anterior, por lo que la pena máxima no llegó a producirse.

Bueno salva a Dani y consigue el 1-0
Era esperable que la segunda parte aportara otro factor más al juego: el cansancio del Rinconada, acostumbrado a jugar en un campo bastante más pequeño, y de hierba artificial. Eso tenía que aprovecharlo la UD Pilas metiéndole ritmo al partido y fue precisamente lo que hicieron los hombres de José Julio Monsalves. En el m. 50’, un precioso pase de Ponce entre líneas fue aprovechado por Bueno para conseguir el 1-0, que abría la puerta de la esperanza. Quedaba casi toda la segunda parte por delante y los blanquiazules corrieron como posesos para hacer el partido incómodo a una UD Rinconada, que, no obstante, no es segundo clasificado por casualidad. Tiene calidad y oficio el equipo de Andrés Millán y apretó e hizo trabajar a la defensa y al meta de la UD Pilas durante algunos minutos.

Los pileños supieron aguantar bien las embestidas visitantes y, ya con Quique en el campo, buscaron también hacer daño a su rival con velocidad y rápidas transiciones de balón. Tuvo una ocasión muy clara Bueno, pero su centro rebotó en un defensa, y otra Ponce, que casi sorprende a Dani desde la zona de medios. Alonso, por su parte, volvió a salvar el empate en un remate de Braulio que envió a córner.

Quique debutó y marcó el 2-0
El estadio Manuel Leonardo estalló de júbilo al filo del minuto 86, cuando Bernal puso un
balón en largo a su hermano Quique, quien se fue perfectamente del defensa y batió con calidad al meta rinconero. Era el 2-0 y la victoria se veía cada vez más cerca, a pesar de que la UD Rinconada siguió buscando el gol y a punto estuvo de encontrarlo en el alargue, con un remate de Gallardo que se estrelló en el lateral de la red.

Con ese resultado se llegó al final, con la lógica alegría de los locales que habían conseguido no sólo ganar el partido, sino también imponerse en el coeficiente particular a su rival. La afición, tras ovacionar a sus jugadores, se marchó del campo con la enorme satisfacción de haber visto a un equipo que se vació en el terreno de juego y que, además, había conseguido el objetivo.

No queremos terminar sin abrir un más que justo capítulo de agradecimientos: a la charanga que estuvo animando durante todo el partido, a las personas que echaron una mano a la junta directiva para que todo saliera bien (Juanfran, Francisco Javier, José Mari, José Luis), a nuestros amigos de Copifactory y a quienes hicieron posible el vídeo de motivación que José Julio preparó para antes del partido, a todos los que participan en él y especialmente a los jugadores Juan, Quintero, Gabri y Fernando, el “Maceta”, quien, desde Alicante, consiguió que en ese vídeo aparecieran sus amigos Alejandro Alfaro, Javi Varas y Salva Sevilla.

No sabemos cómo terminará la temporada. Pero sí tenemos la suficiente perspectiva para valorar que lo que está haciendo este equipo es muy grande. Por eso, nada mejor para terminar esta crónica que una frase, tomada de nuestro himno: “UD Pilas, orgullo de su afición”.
Los jugadores pileños celebran la victoria en el vestuario

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Alonso, Chiqui, Soldán, Lego, Zayas, Esteban (Porras, m. 18), Bernal, Cañada (Quique, m. 56), Bueno (Juanma, m. 82), Ponce (Nacho, m. 88) y Fran.

UD RINCONADA: Dani, Sergio (Ismael, m. 52), Colela, Sedeño, Israel, Velázquez, Gallardo, Perales, Braulio, Selu y Avalos (Molina, m. 60).

ÁRBITRO: Jiménez Jiménez. Amarillas para los locales Alonso, Bernal, Cañada, Ponce y Quique y para el visitante Ismael.

GOLES: 1-0: Bueno (m. 50); 2-0: Quique (m. 86).