#yoconfíoenmiUDP y #objetivo31M son dos de los “hashtags” o etiquetas que la  UD Pilas había puesto en  circulación en las redes sociales durante las últimas semanas, en las que la posibilidad del ascenso estaba en juego,y las hemos repetido con insistencia.

La confianza no era una cuestión meramente retórica. Se cimenta en la observación del trabajo realizado por la plantilla y el cuerpo técnico desde que allá por el mes de julio del año pasado echaron a andar, después del ascenso conseguido de la mano de José Mari Moreno. Ha sido una temporada ejemplar en lo que se refiere al esfuerzo, al afán de superación y a la capacidad de vencer todo tipo de adversidades y se habían ganado esa confianza de forma totalmente merecida.

Pasillo de honor para los juveniles, que también han ascendido
Por eso, habíamos fijado nuestra mirada en el 31-M, que sabíamos que podía convertirse en un día histórico para la UD Pilas, a pesar de que no bastara con ganar al Paradas y que hubiera que esperar además un empate en Hytasa entre AD Cerro y UD Rinconada. Pero había confianza. Era algo que podía ocurrir y, finalmente, así fue. Con un suspense que se recordará en Pilas durante mucho tiempo, se terminó celebrando el ascenso, otro más, que provocó el delirio en el Manuel Leonardo Ventura.

La UD Pilas ha demostrado ser un EQUIPO, en la máxima expresión del término. Una vez más, tras el varapalo sufrido en Los Palacios en la jornada anterior, el técnico perdía por sanción a dos hombres tan importantes como Soldán y Ponce. Pero en este grupo, juegue quien juegue da la talla y así se consigue que las ausencias, que han sido muchas a lo largo de la temporada, apenas se dejen notar.

El técnico volvió a disponer a Alonso bajo los palos, tres centrales (Zayas, Quintero y Lego), dos hombres de largo recorrido en las bandas (Juradito y Bernal), tres centrocampistas (Esteban, Porras y Cañada) y dos delanteros (Bueno y Quique). El dominio del equipo pileño fue total desde que el partido comenzó, a las 11:00 en punto de la mañana. A los 4 minutos ya salvó Joaquín a su equipo, realizando una parada espectacular ante Lego, justo en el momento en que llegaban las noticias de que el Rinconada se había puesto por delante en Hytasa.

De todos modos, los blanquiazules siguieron a lo suyo, buscando el gol con ahínco. En el m. 5 Quique cayó zancadilleado en el área, pero el árbitro no señaló la pena máxima. En jugadas posteriores. Cañada, Bueno y Porras rondaron el tanto, pero este no llegó hasta el m. 28, cuando Cañada resolvió una jugada de ataque con un buen disparo desde fuera del área, ante el que nada pudo hacer el meta paradeño.

Cañada consigue abrir el marcador con un buen disparo

En el descanso tuvo lugar el homenaje a D. José Colchero, en el que se premiaba la fidelidad de un socio ejemplar, que a sus 91 años sigue sin perderse un partido de la UD Pilas. Cuando se reanudó el partido, el juego de los de José Julio Monsalves fue arrollador y las ocasiones se sucedían una tras otra, a pesar de que el Paradas ofrecía una fuerte resistencia. Pero la insistencia pileña tuvo su premio cuando Bueno peleó un balón que parecía imposible, se hizo con él y asistió para que Quique batiera a Jiménez (m. 68).

Con el 2-0 ya el Paradas vio imposible sacar algo positivo del Manuel Leonardo y cedió en su esfuerzo. En Hytasa no había novedades y los jugadores pileños continuaban atacando para aumentar el marcador, algo que consiguió con los goles de Bueno (m. 73) y Nacho (m. 88). Fueron cuatro, pero pudieron ser algunos más, dadas las muchas y claras ocasiones que se crearon.

El árbitro De Jesús Ortego se lesionó y ocupó su lugar el asistente Gutiérrez Ruiz, quien juzgó oportuno no conceder ningún minuto de alargue, por lo que el final del partido llegó con 4-0 en el marcador y con bastantes minutos por disputarse aún en el encuentro AD Cerro – UD Rinconada.

A la espera de noticias de Hytasa
Durante cierto tiempo, los jugadores pileños permanecieron en el césped a la espera de que el ¡¡¡Gol del Cerro!!! Y empezó a desatarse la locura. Nervios, tensión, emoción contenida… pero había que esperar. Todo el mundo andaba cerca de un teléfono. La pregunta más repetida era: “¿Cuánto queda?”
Cerro
marcara, pero esto no ocurría y poco a poco se diluían las esperanzas. Muchos aficionados abandonaban el estadio cuando se escuchó el grito más esperado:

Sólo cuando se cantó el final del partido estalló la alegría total entre aficionados (muchos de los cuales regresaron al estadio), futbolistas y directivos, que celebraron alborozados sobre el terreno de juego un ascenso que sólo hace dos semanas se veía como un sueño imposible.

Todo lo que vino a continuación es difícil de narrar con palabras. Una caravana de vehículos anunciaba a todo el pueblo la gran noticia. La fuente de Pinichi se vio asaltada por jugadores y aficionados que allí escenificaron la enorme alegría reinante. Y después, fiesta por todo lo alto en el Bar La Parra. Una celebración que ya estaba preparada de antemano, pues la Directiva había querido premiar de esta manera la enorme temporada realizada por el equipo, sin que importara el desenlace clasificatorio.

Grande, muy grande es la gesta conseguida por este grupo de chavales pileños (con permiso del coriano Fran, que ya es uno de los nuestros), que en dos temporadas han llevado a la UD Pilas de estar en 3ª Andaluza a la Primera Andaluza, categoría que abandonó hace 6 años.

Desde que se produjo el último descenso (temporada 09/10) han pasado por el banquillo Juan Antonio Márquez, Sixto Bernal, José Manuel Copado, José Mari Moreno y José Julio Monsalves. A todos les damos las gracias, pues ellos, con su trabajo, han contribuido a poner los cimientos de lo que hoy es ya una brillante realidad: un equipo joven, de cantera, y que se ha ganado un puesto entre los mejores del fútbol andaluz.

Gracias también a nuestro patrocinador "Autodesguaces EL PINGUINO", a todas las empresas colaboradoras y cómo no, a nuestra afición, a la que dedicamos este éxito deportivo sin precedentes.
Este 31-M nunca se nos va a olvidar.
FICHA TÉCNICA
UD PILAS: Alonso, Zayas, Bernal, Lego, Quintero (Juan, m. 77), Esteban (Juanma, m. 72), Juradito, Porras (Fran, m. 78), Bueno (Nacho, m. 74), Cañada (Rojas, m. 64) y Quique.
PARADAS BALOMPIÉ: Joaquín, Sergio, Nacho (Joaquín, m. 80), Marín, Migue, Alberto, Chema I, Chema II, Óscar (Javi, m. 82), Quisco (Navarrete, m. 65) e Isco (Rubén, m. 74).
ÁRBITRO: Horacio de Jesús Ortego. Amonestó a los locales Bueno y Porras y al visitante Marín.
GOLES: 1-0: Cañada (m. 28); 2-0: Quique (m. 68); 3-0: Bueno (m. 73); 4-0: Nacho (m. 88)