El Cerro perdió (1-3), pero el Rinconada ganó en Tomares (0-1) y mantiene el puesto de ascenso.

El Triana CF consumó su descenso a la Tercera Andaluza con esta derrota.

La UD Pilas cumplió con su cometido, deshaciéndose con autoridad de un Triana que llegó a Pilas con la obligación ineludible de ganar y que se marchó con la tristeza del descenso en el equipaje. Sin dejar de atender a lo que pudiera ir pasando en el San Sebastián de Tomares y en Hytasa, la UD Pilas tenía la obligación de sumar una nueva victoria para seguir aspirando al ascenso y los hombres de José Julio Monsalves así lo entendieron desde el pitido inicial. Buena colocación, presión, robo de balón y velocidad arriba eran las credenciales que mostraban los blanquiazules desde que el cuero echó a rodar en la calurosa mañana del domingo.

Ponce bate a Juan. Era el 1-0 (m. 5)
Estas virtudes iban a dar fruto pronto: en el m. 5, Porras roba un balón y pone un pase perfecto para Quique, quien fue derribado por Juanjo, al que regateó en un palmo de terreno. El penalti no ofrecía dudas y fue Ponce el encargado de transformarlo.

Este gol dio tranquilidad a los locales, mientras que los visitantes parecieron quedar noqueados, y no ofrecían síntomas de reacción. De este modo, la UD Pilas jugaba cómodamente; Fran se incrustaba entre los centrales para darle mejor salida al balón, y se llegaba con cierta asiduidad al área contraria, aunque con pocas ocasiones claras. La mejor fue para Ponce, que cruzó el exceso su disparo, cuando tenía solo a Quique a su derecha (m. 32).

Bueno felicita a Quique tras la consecución del 2-0
En la recta final de la primera parte, todo el protagonismo ofensivo fue para Quique: en el m. 37’ vio cómo un defensa evitaba el gol tras una acción genial; en el 38’ su remate se estrelló en el palo y en el 43’, ahora sí, ganó la disputa con Víctor y batió a Juan. Los visitantes protestaron una posible falta del delantero, pero el colegiado dio validez al tanto, por lo que se llegó al descanso con un claro 2-0 en el marcador.

A poco de comenzar la segunda parte, llegó la mejor jugada de ataque del Triana: una internada de Mario que remató bien, aunque se encontró con la excelente respuesta de Alonso. Fue una excepción en la tónica general del encuentro y pronto empezaron a sucederse las oportunidades en la meta trianera. Ponce y Bueno estuvieron a punto de conseguir el 3-0, algo que logró este último en el m. 55, al finalizar de manera excelente una gran asistencia de Juradito.

Tras este gol, José Julio introdujo los tres cambios del partido: Esteban por Ponce, Chiqui por Zayas y Nacho por Rojas. Los otros dos integrantes del banquillo (Bernal y Burgos) se quedaron sin participar para poder jugar por la tarde con los juveniles.

Los jugadores no se olvidaron del "capi" Quintero. Chiqui le dedica su gol
Una parada espectacular de Juan tras una falta botada por Porras fue la antesala del 4-0, logrado por Chiqui de cabeza tras una asistencia también con la testa de Lego (m. 69). Fue, por tanto, un gol con protagonismo de dos defensas, que habían subido al ataque con motivo de un saque de esquina.

Este gol, prácticamente, puso el punto y final al partido. El Triana, que ya se sabía descendido, no encontraba fuerzas para reaccionar y la UD Pilas se lo tomaba con calma, intentando evitar cualquier tipo de lesión o de amonestación. Sólo hay que anotar en esta fase del encuentro una ocasión de Nacho y otra de Quique. Por lo demás, los jugadores de uno y otro equipo, influidos por el fuerte calor y por la falta de emoción del choque, ya sólo esperaban el pitido final, que llegó cuando el cronómetro llegó justo al minuto 90.

Esta victoria, que los jugadores dedicaron al capitán Quintero, que estuvo en la grada, mantiene a los pileños al acecho de la 2ª plaza. Para conseguirla no puede fallar y esperar que sí lo haga el Rinconada, que recibe el próximo domingo al Nervión. La UD Pilas, por su parte, viajará a Los Palacios para enfrentarse al Mosqueo, siempre y cuando la huelga convocada en el fútbol español no lo impida.

El equipo ha llegado a este momento de la liga a tope tanto en lo físico como en lo anímico. Los futbolistas trabajan a destajo en el terreno de juego y muestran una gran confianza en sus posibilidades, consiguiendo que no se noten las bajas tan importantes que está padeciendo. Con estas credenciales hay que afrontar los dos partidos que quedan de liga y ya veremos qué ocurre. De momento, la ilusión sigue intacta. Motivos hay para ello.

FICHA TÉCNICA:                                                                                                                     
UD PILAS: Alonso, Juradito, Soldán, Lego, Zayas (Chiqui, m. 60), Rojas (Nacho, m. 63), Porras, Bueno, Ponce (Esteban,  m. 58) y Quique.

TRIANA CF: Juan, Diego, Fran, Toni, Juanjo, Nacho, Mario, Joserra, Carlos (Víctor, m. 33; Javi, m. 56), Rafa y Alfonso.

ÁRBITRO: Jiménez Jiménez. Expulsó por doble amonestación al visitante Javi (m. 59). Amarillas para el pileño Juradito y para los trianeros Diego, Toni, Juanjo, Mario, Rafa y Alfonso.

GOLES: 1-0: Ponce, de penalti (m. 5); 2-0: Quique (m. 43); 3-0: Bueno (m. 55); 4-0: Chiqui (m. 64)
El Triana CF vivió en Pilas la desolación del descenso. En la imagen, Diego.