En la Asamblea de la Federación Andaluza de Fútbol, celebrada el sábado 18 de julio, se aprobó la puesta en marcha, para la temporada 16/17 de una categoría, denominada “División de Honor Sénior” que se sitúa entre la 3ª División (categoría nacional) y la actual Primera Andaluza.

Esta nueva categoría estará formada por dos grupos de cuatro provincias cada uno, que quedan así:
  • Grupo I: Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz
  • Grupo II: Málaga, Jaén, Granada y Almería
Como vemos, el Grupo I está vinculado al Grupo X de Tercera División, y el Grupo II al IX de la categoría nacional.

Esta decisión afectará de forma directa a la competición de Primera Andaluza, que se inicia el próximo 6 de septiembre, y en la que militará la UD Pilas, en su Grupo II (Sevilla-Córdoba).

Los cambios más notorios son los siguientes: 
  • Los campeones de los 4 grupos actuales de Primera Andaluza subirán directamente a Tercera División.
  • El resto de equipos clasificados hasta el 8º puesto pasarán directamente a formar parte de la nueva División de Honor, en el grupo que les corresponda, según la provincia a la que pertenezcan.
  • Los demás, (del 9º al 18º) permanecerán en Primera Andaluza, que pasa a ser una categoría uniprovincial, ocupando así el lugar que actualmente tiene la Segunda Andaluza, es decir, será la máxima categoría del fútbol provincial andaluz.
  • Los campeones de los ocho grupos de Segunda Andaluza de la próxima temporada, subirán directamente a División de Honor Sénior, sin pasar por Primera Andaluza.
  • Los equipos mejor clasificados de esta Segunda Andaluza, pasarán a la Primera Andaluza, en el número necesario para conformar los grupos.
  • Una vez que se ponga en marcha la División de Honor Sénior (temporada 16/17) ascenderá a Tercera División el campeón de Liga y del segundo al quinto clasificado se jugarán la otra plaza a través de un formato de play off que aún no se ha definido. A la División de Honor subirán desde Primera Andaluza sólo los campeones de cada grupo.
En la reunión de los clubes implicados, la UD Pilas votó NO a la propuesta, al entender que la nueva categoría encarece significativamente unos costes de desplazamientos (son cuatro provincias, en vez de dos) que ya actualmente resultan casi inasumibles para un club como el nuestro.

Pensamos que la nueva categoría puede ser positiva a nivel deportivo, pero también que sería necesario que la FAF ayudara económicamente a los clubes, pues de lo contrario, algunos equipos podrían verse obligados a renunciar a logros deportivos por falta de presupuesto para afrontar gastos tan elevados.
A pesar de la oposición mayoritaria de los clubes (sobre todo en Andalucía Oriental), la Federación ha dado el paso y se nos presenta una temporada en la que el objetivo para nuestro equipo ha de ser el  quedar clasificado entre los ocho primeros, pues permanecer en Primera Andaluza supone una especie de “descenso encubierto”, al regresar a una categoría uniprovincial y de la que será muy difícil salir, pues sólo los campeones tendrán derecho al ascenso.