Unas 600 personas presenciaron en las gradas la brillante victoria de los pileños

A partir del minuto 41 del partido que enfrentaba a la UD Pilas y al Lora CF, la escuadra blanquiazul desató la “tormenta perfecta” que fulminó a un buen equipo de Primera Andaluza como es el dirigido por Dioni Arroyo.
Hasta ese momento, los de José Julio Monsalves habían podido comprobar que estaban en una categoría más alta, ya que se encontraron con un rival muy serio y fuerte, bien situado en el campo, que presionaba en todas las zonas del mismo y no permitía fluidez alguna en la circulación del balón. Además, la defensa se mostraba atenta y con una contundencia poco habitual en otras categorías inferiores.
Chiqui acercándose a posiciones de ataque
El técnico pileño había decidido jugar con Alonso bajo los palos, situando una defensa de tres centrales, a saber, Juanma Rodríguez, Quintero y Juanma Ramírez. En los flancos, Chiqui y Bernal, con muchos metros para recorrer y en la sala de máquinas Esteban, Rojas y Gabri (gran partido el suyo en esa demarcación); en punta de ataque, Bueno y Quique.
Como decimos, el partido empezó igualado. Los locales tenían mayor posesión de la pelota, pero el Lora no sufría, como tampoco lo hacía la UD Pilas. Hubo algunos acercamientos a ambas metas, pero sin peligro real. Un remate de Bueno y otro de Leo fueron las ocasiones más destacables.
Todo cambió en el minuto 41. En ese momento, una falta en la línea de medios llegó hasta el corazón del área, donde Quique peinó sutilmente la pelota de cabeza, poniéndola lejos del alcance de Cardoso. Casi no había terminado el público de festejar el tanto, cuando un robo de balón cerca del área contraria propició un pase excepcional de Esteban, que dejó a Quique mano a mano con el portero. En esa posición, el delantero pileño es letal y volvió a demostrarlo, batiendo con gran maestría al guardameta loreño.
Quique dedica a su madre uno de los goles
Los jugadores locales se retiraron a los vestuarios esperanzados y aplaudidos por su público, mientras que los loreños se iban aturdidos por los dos goles recibidos en apenas dos minutos; además, perdieron por lesión al lateral Chapi, sustituido por Piti en la reanudación.
La segunda mitad fue de total dominio de la UD Pilas. El numeroso público asistente disfrutó de lo lindo con el juego vistoso de los suyos, con sus combinaciones precisas y, sobre todo, con esa forma de correr incansable ante la que al rival no le quedó otra opción que tirar la toalla.
Ya pudo marcar Bueno tras un córner, pero su remate se marchó alto (m. 50). No iba a fallar el delantero en el m. 61 al recoger un servicio de Quique, que protagonizó una jugada para enmarcar por la banda izquierda y sirvió el gol en bandeja a su compañero. Poco antes, Porras había entrado en el campo en sustitución de Esteban. Posteriormente, fue Zayas el que sustituyó en la defensa a Juanma Rodríguez.
Los loreños acortaron distancias gracias a un remate debajo de los palos de José Carlos, en un córner
Momento en el que Ismael derriba a Quique
muy cerrado. Era el minuto 70 y ese gol abría la posibilidad de reacción visitante. Pero esa posibilidad quedó cercenada de raíz sólo cinco minutos más tarde cuando, de nuevo Quique, se internó como una flecha en el área y fue derribado por Ismael. Penalti claro y segunda amarilla para el defensor, que fue expulsado.
Ejecutó la pena máxima Gabri de forma impecable y puso el 4-1 en el marcador. Antes, Nacho había sustituido a Bueno y tras la consecución del cuarto tanto, José Julio decidió un cambio que hizo que el público se pusiera de pie para ovacionar a Quique, que dejó su puesto a Rafa Toro.
Los minutos finales sirvieron para que el deleite del público fuera aún mayor, pues ya el Lora no daba señales de vida en ataque, mientras que la UD Pilas se gustaba y corría y corría como si el partido acabara de empezar. Para retener en la memoria queda un recorte inverosímil de Rafa Toro a un defensor en la línea de fondo, coreado por el público con entusiasmo.
De este modo tan brillante y esperanzador llegó la primera victoria de la UD Pilas en Primera Andaluza, ante un rival que, a pesar del resultado, no deja de ser uno de los equipos importantes del grupo. Como dijo Dioni Arroyo al terminar el partido, tras dos ascensos consecutivos, la UD Pilas es un equipo al que no se le ve el techo en estos momentos. Es un grupo joven que sigue creciendo en cada entrenamiento y en cada partido. De todos modos, esto no ha hecho más que empezar y queda mucho trabajo por delante. Hay que seguir en la pelea con la misma humildad y sacrificio que nos ha traído hasta aquí.
Por supuesto, no podemos acabar esta crónica sin dedicar un párrafo en exclusiva a la AFICIÓN. Extraordinaria su respuesta en el día de ayer: ahora sólo cabe esperar que ese apoyo se siga manteniendo a lo largo de toda la competición. Si es así, no hay nada que temer.
FICHA TÉCNICA
UD PILAS: Alonso, Chiqui, Bernal, Juanma Rodríguez (Zayas, m. 65), Quintero, Juanma Ramírez, Rojas, Esteban (Porras, m. 60), Bueno (Nacho, m. 72), Gabri y Quique (Rafa Toro, m. 77).
LORA CF: Cardoso, Copete, Chapi (Piti, m. 45), Lolo, Ismael, Nino (Gonzalo, m. 65), Álex, Luis (Dubi, m. 65), Fran Osuna, José Carlos y Leo (Migue, m. 57).
ÁRBITRO: Ángel Gómez Sayago. Colegio onubense. Expulsó por doble amarilla a Ismael (m. 76). Amarillas para los locales Bueno y Zayas y para el visitante Nino.
GOLES: 1-0: Quique (m. 41); 2-0: Quique (m. 43); 3-0: Bueno (m. 61); 3-1: José Carlos (m. 70); 4-1: Gabri, de penalti (m. 76)

Disfruta del magnífico reportaje de FOTOS ORO en nuestra página de Facebook.