jueves, 3 de diciembre de 2015

José Julio: "Debemos tener paciencia y confiar en nuestros jugadores"

Después de trece jornadas disputadas en la Primera Andaluza, y cuando el equipo se halla sumido en una importante crisis de resultados, el máximo responsable deportivo del club, José Julio Monsalves da la cara en este medio para analizar la situación del equipo y transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en los jugadores.

- Háganos una valoración retrospectiva de lo que está siendo la temporada desde que comenzó el trabajo en verano hasta ahora.
El comienzo de la liga trajo consigo unas expectativas impropias de la realidad ya que en dos ocasiones (ante Lora y Pozoblanco), arrasamos a nuestros rivales.  Después de la 5ª jornada se produjo la marcha de Quique, que desde que llegó a trabajar con nosotros hizo 5 goles en 4 partidos en 2ª Andaluza y 5 goles en otros tantos partidos en 1ª Andaluza (sigue siendo el máximo goleador del equipo hasta la fecha). Con su ausencia hemos perdido capacidad goleadora. Además, él hacía un trabajo enorme con las defensas contrarias que hacía que tanto él como sus compañeros se aprovecharan y que los equipos contrarios estuviesen más pendientes de defendernos que de atacarnos. No obstante, desde el primer día que se fue trabajamos a tope con los que están, en los que confiamos plenamente y nunca hemos mencionado su marcha como excusa. Tenemos que seguir buscando fórmulas para recobrar nuestra capacidad de hacer daño a las defensas rivales.

- Pero lo cierto es que desde esa jornada 5ª sólo hemos logrado sumar 1 punto y el equipo se encuentra en una situación complicada.
Es cierto. Es una situación complicada por los resultados pero no debemos olvidar que este club es de cantera, que llevamos todos muchos años trabajando juntos y que la plantilla es extremadamente joven e inexperta aunque no carente de talento. Debemos todos tener paciencia con el grupo y confiar en ellos rotundamente ya que nos han dado y nos van a seguir dando en el futuro muchísimas alegrías.
Debemos por tanto tener los pies en el suelo, tener paciencia y trabajar mucho con ellos   
porque es un grupo que merece y mucho la pena. La mayor de las tranquilidades es verlos entrenar, verlos competir y verlos cómo terminan exhaustos cada partido. Estamos compitiendo con presupuestos desorbitados y en los últimos cuatro partidos (3 derrotas por la mínima y 1 empate), hemos competido de tú a tú con dos ex­-terceras división, repito 3ª división que no sé desde cuándo no se veía eso en Pilas como son Mairena y Rociera (con jugadores que han jugado en categoría nacional y eso te da mucho de lo que a nosotros nos falta que es experiencia). También hemos jugado con el Estrella San Agustín, que hizo la pretemporada de quince días en Nueva York y que tiene a jugadores y cuerpo técnico de otras nacionalidades debido a su gran potencial económico. El Nervión, además de ser un equipo con jugadores de mucha experiencia,tiene también una capacidad económica a la que nosotros no podemos llegar; además perdimos en el 87’ y con un penalti inexistente, teniendo al club visitante en su medio campo durante todo el partido. Qué decir de San José, Antoniano, Espeleño, Morón, Puente Genil, Pozoblanco, Ciudad de Lucena…

No debemos olvidar que hace muy muy poco y con el mayor de mis respetos ya que yo me he criado en esas categorías, aquí en Pilas hemos visto a rivales de una talla deportiva e institucional muy inferior y aunque ahora no estemos saboreando el placer de la victoria (que es lo que a todos nos gustaría), estamos compitiendo bien con gigantes. Es algo parecido a lo que ocurre cuando un equipo acostumbrado a jugar en Segunda División durante muchos años asciende a Primera División y visita campos como el del Madrid,  Barcelona,  Valencia, etc. Es un paso complicado que necesita su proceso y en ello estamos nosotros pero sabemos que esos equipos son capaces de ganarle al que sea en el momento en que le cojan el pulso a la categoría y se lo crean de verdad. El año pasado nos pasó algo parecido y fue a partir del mes de diciembre/enero cuando nos adaptamos plenamente a la categoría y fuimos capaces de despegar. Confío en que así sea este año también.
-Además de todo ello, también estamos padeciendo un alto número de bajas.
Así es. Desde el partido contra el Nervión perdimos por lesión a Quintero (esta semana esperamos   a Porras (lo recuperamos esta semana), Zayas y Lego (a los que les queda un partido de sanción). Aparte, está el caso de Rafa Toro, que desde la jornada 6 está haciendo un curso que le impide entrenarse con asiduidad y que en dos semanas estará ya completamente integrado con nosotros. Caso aparte es Juan Anguas, que además de ser de los nuestros también es un jugador muy importante para nosotros, y que como sabéis recientemente se operó del ligamento cruzado anterior y no podrá estar con nosotros esta temporada. Desde aquí mis mayores deseos de pronta recuperación, el equipo de toda su vida lo espera. No somos de excusarnos por la ausencia de nadie porque pensamos que lo más importante es el grupo, pero no es menos cierto que ese grupo gana en competitividad cuando están todos sus integrantes disponibles y que en breve lo estarán.
poder contar con él), y por sanción
-También hemos tenido que afrontar la resiembra del terreno de juego.
Nuestro terreno de juego para nosotros es fundamental. Por el tipo de superficie, por las dimensiones del campo y por nuestro juego nos sentimos mucho más cómodos en nuestro estadio que cuando salimos fuera. Por la resiembra del césped hemos entrenado y hasta hemos competido fuera de él, y eso, cuando los resultados no son los esperados, también cuenta. Ya pronto estamos recuperando esa regularidad que también va a ser algo positivo para el equipo.

-Un último mensaje para nuestros lectoresy aficionados.
Lo más importante de todo esto es que aun sabiendo desde el primer día que íbamos a jugar en una categoría superior, tenía muy claro que los responsables de competir, disfrutar y aprender de esta categoría iban a ser los que -permítanme que lo exprese así-, con muchos cojones, sacrificio y trabajo se lo habían ganado. Tuve innumerables ofrecimientos en pretemporada de jugadores foráneos para jugar con nosotros y jamás me lo pensé; me dije: esto lo disfrutan, lo compiten y lo sacan adelante estos chavales, porque el agradecimiento que les tengo es eterno ya que son los que han hecho que yo pueda entrenar en categoría Sénior y que tenga en mi curriculum un ascenso a 1ª Andaluza y sea hasta la fecha el único entrenador pileño en conseguir un ascenso a categoría regional, algo de lo que me siento inmensamente orgulloso. Los responsables de ello fueron los jugadores y por tanto mi confianza en ellos es eterna.
Al club también debo agradecerle públicamente la oportunidad que me dio en su día de estrenarme como entrenador del primer equipo y en la máxima categoría provincial. Además, con el trabajo de todos logramos conseguir un sueño que nadie hubiésemos pensado. Es la primera vez que me hacen una entrevista públicamente y aprovecho para así hacerlo.
Y también quiero dirigirme, por supuesto, a la AFICIÓN. En primer lugar agradecerle todo el apoyo que nos dio el año pasado, fue un pilar fundamental para lograr el espectacular ascenso que conseguimos, tantos años después. Victorias como contra el Tomares o el Rinconada con casi 1000 personas en las gradas apoyándonos de forma incondicional hicieron que finalmente pudiésemos conseguir ese sueño del ascenso. La verdad es que es un factor que se nota mucho y cuando nos apoyan, nos dan ese extra que nos hace mejor equipo. Y, cómo no, agradecer la gran afluencia de público que tenemos en cada jornada este año y el gran número de abonados que tenemos. Ellos son una parte muy importante como digo y por la que trabajemos cada día para darles alegrías cada domingo. Solo les pido paciencia con el grupo tan joven que tenemos y en la categoría que estamos jugando (hace muchísimo que no teníamos esto por aquí y debemos valorarlo todos). Estamos en deuda con ellos y queremos devolverles todo lo que ellos nos dan y la única forma que tenemos es que los que representamos la U.D. PILAS en el terreno de juego (cuerpo técnico y jugadores) demos lo máximo de nosotros cada día que nos pongamos esta camiseta, de eso que no tengan ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario