Antes del encuentro se guardó  un minuto de silencio en memoria de Nerea Cardero, joven socia del club, fallecida el sábado.

Debutó Luque, que completó un gran partido y mostró detalles de futbolista grande.

Llegaba el colista al Manuel Leonardo, lo que suponía a priori una buena una oportunidad de parar la mala racha de resultados, que se traducía en seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Lo cierto es que, con luces, pero también con algunas sombras, se consiguió el objetivo, gracias al un solitario tanto de Rafa, conseguido en el m. 18 de partido.
En el primer tiempo el dominio pileño fue absoluto. Con las líneas adelantadas, y abriendo mucho el campo, con Nacho pegado a una banda y Luque a la otra (Esteban le cubría las espaldas cada vez que subía el lateral), la UD Pilas encerró al rival en su parcela y gozó de varias oportunidades para batir a Camacho.

La primera llegó en el m. 8, tras un error del guardameta cordobés, que se salió del área con el balón en las manos. Golpeó la falta Gabri al primer palo y rechazó el portero. Tras el posterior saque de esquina, primero Rafa y luego Zayas remataron desde cerca, pero ambos se encontraron con sendos rechaces defensivos.

En el m. 18, Gabri, que se movió con gran libertad por todas las zonas del ataque, conectó un gran pase largo en diagonal, que superó a la defensa y llegó a pies de Rafa. Este dribló a Camacho no sin dificultad, pero rectificó a tiempo para conseguir alojar el esférico en el fondo de las mallas.

Rafa logra batir a Camacho en el m. 18
Por fin el equipo se veía por delante en el marcador, lo que sirvió para que los blanquiazules siguieran apretando, en busca de una ventaja mayor. En el m. 25, Luque ganó la línea de fondo y puso un centro excepcional que Gabri remató al cuerpo del portero. El rechace fue para Ponce, que tampoco acertó. Y sólo dos minutos más tarde, de nuevo Gabri estuvo a punto de marcar, tras una internada que lo dejó frente a Camacho, muy cerca del poste izquierdo, sin que el delantero pileño consiguiera su objetivo.

Con todo, la ocasión más clara llegó en el m. 40, tras una buena combinación entre Rojas, Nacho y Rafa. Este último, tras zafarse del defensor con un gran recorte, disparó a bocajarro, pero no dirigió bien la pelota, que se estrelló en el cuerpo del guardameta cordobés.

Con un gol en el haber, varias oportunidades marradas y ningún apuro en defensa, se llegó
Juanma Ramírez estuvo muy seguro en la defensa
al descanso, con la sensación de que había que aumentar la renta en la segunda parte, pues una ventaja tan corta siempre es motivo de inquietud, por poco que apriete el rival.

En la segunda mitad, el Montalbeño dio un paso al frente y empezó a presionar más arriba, haciendo muy incómodo el juego para los locales. En el m. 48 se produjo la única ocasión clara para los rojiblancos, cuando José Rafael logró progresar y realizar un buen disparo, que se marchó ligeramente desviado.

Salvo en esa jugada, la meta de Ramón no pasó por grandes apuros, pero tampoco los blanquiazules se mostraban acertados para generar ocasiones de peligro. José Julio movió el banquillo, buscando nuevas opciones y fue dando entrada paulatinamente a Porras, Fran, Cañada y Soldán en lugar de Rojas, Nacho, Rafa y Gabri.

La mejor jugada de la segunda parte la protagonizó Ponce, que se internó en el área y soltó un derechazo que se estrelló violentamente con la cruceta, yendo a botar el balón después justo sobre la línea de gol (m. 72).

Por lo demás, el juego fue disputado, con un Montalbeño bien situado y una UD Pilas que intentaba hilar acciones de ataque, aunque sin descuidar la retaguardia, para mantener la preciosa renta que atesoraba. Ni siquiera la expulsión del visitante Dani por doble amarilla (m. 74) sirvió para desatascar el partido.

Además del resultado, hay que destacar la buena actitud mostrada por todos los jugadores, así como el hecho de que sólo dos de ellos (Zayas y Esteban) recibieran cartulina amarilla, por acciones normales del juego: ninguna por protestar. También, cómo no, reseñar el debut de Luque, quien disputó el partido completo y rindió a buen nivel, tanto en defensa como en ataque, mostrando destellos de gran calidad.

El debutante Luque cuajó un gran partido
La tan ansiada victoria llegó y ahora esperemos que surta el efecto deseado en la moral de los hombres de José Julio Monsalves. Queda mucha liga y muchos puntos en juego. Tenemos que luchar al máximo y con fe por cada uno de ellos.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Ramón, Zayas, Luque, Quintero, Juanma Ramírez, Esteban, Nacho (Fran, m. 70), Rojas (Porras, m. 58), Rafa (Cañada, m. 75), Gabri (Soldá, m. 78) y Ponce.

CD MONTALBEÑO: Camacho, Tena, Cabeza, Jiménez  (Carmona, m. 88), Guerrero, Óscar,  Manuel (Peque, m.55), Dani, Soleta, (Salva, m. 70), Gutiérrez(Pimpín, m. 85) y José Rafael.

ÁRBITRO: Alberto Grimaldi García, gaditano. Expulsó por doble amarilla al visitante Dani (m. 74). Amonestó a los locales Zayas y Esteban y a los visitantes Jiménez, Guerrero, José Rafael, Pin y Peque.

GOL: 1-0: Rafa (m. 18)