El domingo la UD Pilas disputará la jornada 18ª de liga, primera de la segunda vuelta, devolviendo visita al Lora CF, que fue el primer rival de la temporada.

En la ya transcurrida primera ronda del campeonato, el equipo suma 14 puntos y ocupa la 15ª plaza de la clasificación, a 5 puntos de su predecesor, el At. Villanueva. Al analizar los números y el rendimiento mostrado por el equipo pileño en la primera vuelta, resulta evidente la posibilidad de apreciar dos caras: un bloque formado por los cinco primeros partidos y otro por los doce restantes.

En las primeras cinco jornadas, el conjunto blanquiazul goleó en casa al Lora (4-1) y al Pozoblanco (4-0) y no pasó del empate ante el Villanueva (0-0). A domicilio, perdió en el campo de La Barrera (2-1) y empató en Montalbán (2-2). En total, sumó 8 puntos, con un balance de 11 goles a favor y 5 en contra. Artífice destacado de estos guarismos fue Quique, autor de 5 goles, más una asistencia y un penalti del que fue objeto.

En la jornada 6ª, ya con Quique fuera del equipo, empezó ese segundo bloque en el que se encadenaron cinco derrotas consecutivas (Pedrera, Puente Genil y Antoniano a domicilio; Espeleño y Nervión en casa), con un total de 18 goles encajados y tan sólo 2 a favor. El siguiente punto se sumó en Mairena (1-1) y volvieron las derrotas ante Estrella San Agustín (0-1) y PD Rociera (2-1). Tres partidos sin perder, con empates caseros ante San José y Morón y la primera victoria a domicilio, en Peñarroya, apuntaron una recuperación que se volvió a frenar el domingo pasado en Lucena (2-0). En total, el equipo consiguió 7 goles en estos doce partidos, mientras que encajó 25.

El balance general de esta primera vuelta es de 18 goles a favor y 30 en contra. El máximo artillero sigue siendo Quique (5) a pesar de que sólo jugó cinco partidos. Le siguen Gabri (3), Juanma Rodríguez (2) y con un gol: Quintero, Rojas, Fran, Porras, Bueno, Rafa y Valladares.

Otros datos que podemos destacar son los siguientes:

- José Julio ha utilizado un total de 28 jugadores, de los cuales dos no han disputado ningún minuto: los porteros juveniles Burgos y Barragán.

- A lo largo de la primera vuelta se han marchado del equipo Quique, Maraver y Valladares y han llegado Ramón y Rafa, más los juveniles que han sido citados por primera vez (Barragán y Salado).

- Los futbolistas más veces convocados han sido Chiqui y Rojas (15) seguidos de Juanma Ramírez, Esteban y Gabri (14). Los que gozaron de más titularidades fueron Gabri y Juanma Ramírez (14), Quintero (13) y Chiqui y Esteban (10).

- En cuanto al número de minutos disputados, el ranking lo lidera Juanma Ramírez (1195), seguido de Gabri (1180) Quintero (1135) y Rojas (1020). Los que menos minutos jugaron son Burgos y Barragán (0), Salado (10), Lego (185), Valladares (205), Cañada (255) y Rafa (325).

- En el apartado de goles recibidos, los números son: Mararaver, 16 goles en 570 minutos; Alonso, 8 goles en 420 minutos; Ramón, 6 goles en 540 minutos.

- El equipo ha sido castigado con 8 penaltis y todos acabaron en gol. A favor, dispuso de 2 penas máximas, ambas lanzadas por Gabri, que acertó una vez y erró otra.

El domingo a las 12:00 H en el estadio Nuestra Señora de Setefilla de Lora del Río empieza la segunda vuelta, en la que José Julio y los suyos tratarán de mejorar estos guarismos, algo que no va a ser fácil, pues ya hemos podido comprobar que este grupo II de la Primera Andaluza está conformado en su mayoría por equipos que manejan presupuestos económicos gigantescos comparados con el nuestro.Así por ejemplo, el Lora CF, que cayó en el Manuel Leonardo por 4-1, nos va a recibir como 8º clasificado, con un total de 27 puntos y un excelente rendimiento como local, con 5 partidos ganados, 2 empatados y tan sólo 2 derrotas.

Para esta cita, el técnico pileño recupera a los otrora sancionados Zayas, Quintero, Juanma Ramírez y Gabri, aunque pierde por lesión a Bernal (esguince de tobillo) y Juradito, que será baja durante algunas semanas, pues ayer en el entrenamiento se rompió el quinto metatarsiano. Además, son dudas por otras molestias Juanma Rodríguez y Rafa.