La suerte (buena o mala, favorable o desfavorable) es un factor que existe en todos los aspectos de la vida, y el fútbol no es una excepción. De hecho es habitual entre los humanos que nos deseemos suerte unos a otros cuando nos queremos bien. Eso es algo que todos sabemos, aunque hablar de la suerte cuenta con cierto descrédito cuando se hace, sobre todo, para explicar una derrota. Muchos dicen que suena a excusa y a un intento de declinar responsabilidades por el trabajo que no se ha hecho bien. Sin embargo, estamos convencidos de que a veces es lícito y hasta necesario hablar de la mala (o buena) suerte al analizar lo ocurrido sobre un terreno de juego, sin que con ello se menoscabe en absoluto los méritos o deméritos contraídos por unos y por otros.

En el partido AD Nervión – UD Pilas podemos afirmar con rotundidad que el equipo pileño fue víctima de una fortuna aciaga, que le impidió sumar al menos un empate, al que se hizo acreedor por el trabajo realizado sobre el campo.  El primer factor negativo fue la lesión de Luque, que se resintió en el calentamiento de un golpe recibido el pasado viernes en un pie y no pudo ni siquiera vestirse, a pesar de haber sido anunciado como titular. Jugó Fran y el equipo se quedó con un recambio menos.

Jurado consigue el 1-0
Apenas habían transcurrido dos minutos de juego, cuando ya sonó la madera por primera vez, al estrellarse en el poste un remate de cabeza de Rafa a la salida de un córner. La UD Pilas había empezado bien, presionando muy arriba y queriendo llevar la iniciativa ante el cuarto clasificado. En el m. 6 la ocasión fue para Rojas, al que se le marchó fuera un duro disparo desde dentro del área. Y en el 10, de nuevo Rafa asustó a Javi, estrellando su remate en el lateral de la red, tras un excelente pase de Nacho.

La primera vez que los locales se acercaron por la meta de Ramón hicieron diana por mediación deJurado, al que le cayó un balón de oro tras varios rechaces después de un saque de esquina. El delantero nervionense no perdonó y estableció el 1-0 al cuarto de hora de partido.

Quintero, Rafa y Nacho celebran el tanto del empate
A pesar de este duro revés, no se vino abajo el equipo de José Julio Monsalves, que lo siguió intentando y que iba a encontrar su premio en el m. 26, cuando Rafa sorprendió a Javi con un remate en parábola que terminó en el fondo de las mallas.

Apenas dio tiempo a disfrutar del empate, porque en el 28 apareció el goleador Roberto para anticiparse a la defensa y convertir en gol de cabeza un buen servicio de Ismael. Segunda llegada y segundo tanto de los azules, que de nuevo se ponían por delante.

La reacción pileña fue parecida a la que siguió al 1-0, ya que el equipo no se descompuso, siguió peleando con fe por cada balón y logró enlazar una jugada en la que Nacho penetró por la banda izquierda y fue derribado por Cuba dentro del área (m. 34). El claro penalti lo lanzó Rafa, ajustado al palo pero con poca fuerza, lo que permitió a Javi lucirse desviando el esférico. Es el cuarto penalti que falla la UD Pilas esta temporada, de los cinco de que ha dispuesto a su favor (los nueve que ha sufrido en contra terminaron todos en gol).
Javi detiene el penalti lanzado por Rafa

Después de este varapalo llegó el 3-1, merced a un sensacional pase de Roberto entre los centrales que habilitó a Nene para driblar a Ramón y marcar a placer (m. 37). Parecía que, después de esto, el fútbol no podía ser más cruel con nuestro equipo. Pero este año, para la UD Pilas todo lo que puede empeorar, empeora. Muestra evidente de ello es el remate del m. 45 de Ponce que, tras estrellarse en el palo derecho, recorrió toda la línea de gol, rebotó en el poste izquierdo y se salió de la portería de Javi.

Con esta increíble acción terminaba un intenso primer tiempo que había sido muy vistoso, abierto, con alternativas en el juego, goles y ocasiones. La UD Pilas había jugado de igual a igual al Nervión que, sin embargo, se marchaba al vestuario con una renta muy cómoda gracias, entre otras cosas, a los postes y al penalti desperdiciado por Rafa.

La segunda mitad empezó con un cambio en las filas pileñas, en las que José Julio dio entrada a Cañada en lugar de Fran. A los dos minutos de la reanudación, un gran pase de Porras fue recogido por Rafa, que batió con gran calidad al meta del Nervión, poniendo un esperanzador 3-2 en el marcador.

Nacho se marcha lesionado
Este gol daba una nueva dimensión al partido, pero como era día de desgracias, en el m. 55 seNacho, que estaba firmando un gran partido y tuvo que retirarse, sustituido por Bernal. El ritmo del encuentro empezó a bajar, en parte por el cansancio físico y en parte porque al experimentado Nervión le convenía que así fuera. De hecho, apenas hubo ocasiones de gol en los minutos restantes, a excepción de un balón de Ponce que no controló bien en el área y un remate de cabeza de Jurado que desvió a córner Ramón. De este modo fueron pasando los minutos y llegó la recta final del partido en la que saltó al campo Salado en sustitución de Soldán (m. 85). Es la segunda vez que el defensor juvenil viste la camiseta del primer equipo esta temporada.
lesionaba

Como el Nervión sólo había hecho un cambio, el colegiado decidió alargar el choque tres minutos, periodo en el que el conjunto local realizó otras tres sustituciones. Justo cuando la UD Pilas se disponía a lanzar una falta en ataque y tenía a todo el equipo en el área contraria, el señor Soteras Martínez optó por decretar el final del partido, en un alarde de mala praxis arbitral difícil de entender.

El equipo pileño, de este modo, sumó una nueva derrota que no refleja lo ocurrido sobre el terreno de juego porque, como decimos, en ningún momento fue inferior a su rival (que es un gran equipo y, no lo olvidemos, el 4º clasificado), salvo en el acierto en la definición. Esta vez no hubo polémica y el partido fue limpio y, aunque jugado de poder a poder, muy deportivo, algo que celebramos. Simple y llanamente decidió la suerte: un factor que también tiene su incidencia en el fútbol y que este año se empeña en dar la espalda una y otra vez a la UD Pilas.

FICHA TÉCNICA

AD NERVIÓN: Javi, Cuba, Diego, Eladio (Migue, m. 90), Juanlu, Yeray, Nene (Khay, m. 90), Martos, Roberto, Jurado ( Sergio Sánchez, m. 90) e Ismael (Moisés, m. 53).

UD PILAS: Ramón, Chiqui, Soldán (Salado, m. 85), Juanma Rodríguez, Quintero, Rojas, Nacho (Bernal, m. 55), Porras, Rafa, Ponce y Fran (Cañada, ml. 46).

ÁRBITRO: Cristian Soteras Martínez, onubense. Amarillas para los locales Cuba, Martos, Sergio Sánchez y para el técnico Antonio Rueda. Por parte visitante amonestó a Rojas, Chiqui y Cañada.

GOLES: 1-0: Jurado (m. 15); 1-1: Rafa (m. 26); 2-1: Roberto (m. 28); 3-1: Nene (m. 37); 3-2: Rafa (m. 47).