Se guardó un emocionado minuto de silencio en memoria de José María Soldán.

El guardameta visitante Lalo perdió los papeles de forma lamentable cuando fue expulsado a cinco minutos del final.

La UD Pilas va finalizando su paso por el Grupo II de Primera Andaluza (ya sólo quedan dos jornadas) y lo hace sin poder ganar un partido, algo que no ocurre desde la jornada 23, cuando se impuso al Pedrera (2-0). Desde entonces, un empate en casa y siete derrotas consecutivas acumulaba el equipo pileño hasta la tarde del sábado en que volvió a firmar tablas frente al Peñarroya.

A priori, era un partido propicio para reencontrarse con la victoria, ya que el conjunto cordobés presentaba una paupérrima credencial de tres empates (en casa), una sola victoria (a domicilio), y ni más ni menos que 27 derrotas. Pero ni siquiera ante un rival así pudo la UD Pilas alzarse con los tres puntos, y se tuvo que conformar con rescatar uno gracias a un lanzamiento desde el punto de penalti al filo de la media hora de la segunda parte.

Siguen acumulándose las bajas en cada convocatoria, y para esta ocasión José Julio
Salado volvió a destacar
Monsalves tuvo que volver a echar mano de varios juveniles, concretamente de Salado, Bernal, Diego (titulares) y Ponce II (suplente). El técnico pileño apostó por devolver al titularidad a Ramón bajo los palos y colocar una defensa en la que destacaba la posición de Quintero como lateral derecho (en el banquillo estaban Chiqui y Juradito, aunque ambos con problemas físicos). Juanma Ramírez (que despidió la temporada, pues se marcha de viaje) y Salado ocuparon el centro de la zaga, y Bernal el lateral izquierdo. En el centro del campo actuaron Juanma Rodríguez, Fran y Porras, con Diego y Nacho abiertos a las bandas, auxiliando en ataque a Rafa.

Desde que el balón echó a rodar se pudo percibir que no iba a ser un partido fácil, y no precisamente por las virtudes futbolísticas del rival, sino porque daba la impresión de que nada salía bien. Los pases eran imprecisos, no había desborde y cuando se llegaba arriba, aparecía el defecto que tantas veces hemos destacado en este equipo: la falta de definición.
Juanma Ramírez jugó su último partido este año con la UD Pilas
Lo intentó Fran en falta directa (8’) y también Nacho (17’). Debió adelantarse la UD Pilas en el 20’ cuando un error en la salida de Lalo fue aprovechado por Porras para poner el balón en el área y Rafa, que venía desde atrás, lo empujó al fondo de las mallas. El tanto fue anulado equivocadamente por el asistente ya que, como decimos, Rafa estaba detrás del balón cuando Porras lo golpeó y sirvió el pase.

Acto seguido, Lalo compensó su error con una gran intervención ante Rafa (21’) y más tarde (36’) fue Diego quien tras una buena acción personal en la frontal del área finalizó con un disparo flojo y desviado. Inesperadamente, el Peñarroya, que apenas había salido de su parcela, logró trenzar una buena jugada en el 38’, con apertura para Dani Figueras que puso un gran centro que remató a placer Rober, el mejor de los visitantes.

Nacho se retira lesionado
Este gol enfrió aún más el ya de por sí desangelado ambiente del partido (sobre el desapego de la afición pileña con su equipo habría que hacer una reflexión aparte), pues ponía por detrás a la UD Pilas también ante el penúltimo de la tabla, algo que ciertamente no se esperaba. Además, para colmo de males, Nacho fue objeto de una dura entrada dentro del área, que no fue penalti a juicio del árbitro, pero que dejó KO al delantero blanquiazul, sustituido por Cañada (42’). Todavía antes del descanso estuvo a punto de igualar la contienda Fran, pero su disparo se estrelló en el larguero (45’).
De la segunda mitad cabe destacar que, con la entrada de los hombres de refresco, José Julio fue moviendo constantemente la disposición sobre todo de su defensa y buscó alternativas para hacer daño a un Peñarroya que con estar bien situado tenía suficiente para mantener su renta.
Salado puso de nuevo a prueba a Lalo, que respondió bien (53’) y Rafa y Diego no se entendieron para convertir en gol una gran ocasión en el 64’. En el 72’ apareció Porras con una de sus típicas arrancadas y provocó el penalti, al ser zancadilleado claramente dentro del área. Ejecutó bien Cañada y puso la igualada en el marcador cuando aún quedaba más de un cuarto de hora por delante. Había tiempo por delante para darle la vuelta al resultado, pero no hubo tranquilidad ni claridad para conseguirlo. El que más cerca estuvo de lograrlo fue Porras con un remate un poco forzado que se marchó fuera por muy poco (82’).

Cañada consigue batir a Lalo y establecer el 1-1 definitivo

A cinco del final, llegó lo peor del partido: Rafa vio su segunda cartulina amarilla (muy rigurosa) y posteriormente Lalo intentó agredirlo con el balón, por lo que también fue expulsado. Estando ya los dos jugadores en la banda, el guardameta del Peñarroya lanzó una patada de artes marciales a Rafa, que afortunadamente no le llegó a impactar. El posterior revuelo que se formó sólo sirvió para que se consumieran los minutos que quedaban y que después Rodríguez Riquelme no añadió en su totalidad.

Aunque el rival ha incorporado ya a jugadores pensando en la próxima temporada y la pasada jornada logró empatar frente al Pedrera, se trataba de un partido ante el que era lícito ilusionarse con conseguir la victoria, cosa que finalmente no ocurrió. Quedan dos partidos para seguir buscándola.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Ramón, Salado, Bernal (Juradito, 53’), Quintero, Juanma Ramírez (Ponce II, 70’), Juanma Rodríguez (76’), Nach0 (Cañada, 42’), Fran, Rafa, Porras y Diego.

PEÑARROYA CF: Lalo, Falete (Francis, 61’), Ismael, Ángel, Rober, Gallego (Ian, 78’), Dani Figueras (Salinas, 57’), Carlos, Prats, Raúl (Pedro Javier, 85’) y Roberto (Pingu, 46’).

ÁRBITRO: Ildefonso Rodríguez Riquelme, onubense. Expulsó por doble amarilla a Rafa (85’) y con roja directa a Lalo (85’). Amarillas para los locales Porras y Fran y para los visitantes Ismael y Dani Figueras.

GOLES: 0-1: Rober (38’); 1-1: Cañada (73’).