La UD Pilas cayó por 0-3 ante el CD Ciudad de Lucena, en el partido que cerraba la temporada 15/16 en Grupo II de la Primera División Andaluza. Este último acto ha sido un reflejo fiel de lo acontecido a lo largo de la mayor parte de la campaña, es decir, hemos visto a una UD Pilas plagada de bajas, que lucha y logra dar la cara ante un rival deportivamente superior, pero que no consigue marcar y que es castigada de forma inexorable por el contrario.

Ponce pugna con Chechu Córdoba
José Julio dio la titularidad a Adrián bajo los palos y volvió a apostar por una defensa de tres centrales (Zayas, Chiqui y Salado), con dos hombres de largo recorrido en las bandas (Bernal y Juradito, que fue uno de los más destacados). En el centro del campo, situó a Esteban y Fran, con el auxilio de Quintero, que desdoblaba sus esfuerzos ora en defensa, ora en ataque. Los jugadores más adelantados fueron Rojas y Ponce.

El Ciudad de Lucena, que ya había conseguido su objetivo de clasificarse para la futura División de Honor, puso en liza en Pilas un once lleno de titulares, grandes jugadores de amplia experiencia, algunos de ellos incluso en 2ª División B. Ese oficio y esa calidad quedaron patentes a lo largo del encuentro, a pesar de que se jugó con la intensidad propia de un choque en el que no había nada en juego, salvo la honra de conseguir los tres puntos.

La primera parte fue muy igualada, aunque quien más presencia tenía en el área contraria era el Ciudad de Lucena, por la simple razón de que la UD Pilas, cuando atacaba, se veía sin referencia arriba. Aun así, el juego era igualado y escasearon las ocasiones de gol, hasta que en el m. 43 abrió la lata Sergio Torres, que ejecutó muy bien una falta desde el pico del área, sorprendiendo a Adrián.

Con este 0-1, que olía a partido decidido, se llegó al descanso. No obstante, el técnico
Porras actuó en la segunda parte
pileño no se conformaba e intentó revolucionar el partido con un doble cambio tras la reanudación: Porras y Diego entraron en lugar de Salado y Fran. De todos modos, con las cartas que manejaban unos y otros era difícil darle un giro radical a los acontecimientos, como luego quedó demostrado con el transcurrir de los minutos.

El partido adquirió más viveza y la UD Pilas intentaba acercarse con peligro sobre las inmediaciones de Alberto, a riesgo de desguarnecer su retaguardia y de recibir un segundo gol. Eso es lo que estuvo a punto de conseguir Chechu Córdoba en el 53’, pero su remate se estrelló en el poste.

Porras, que aportó velocidad y verticalidad, se vio con la opción de batir al meta cordobés, pero al intentar pegarle al balón resbaló, por lo que la ocasión se fue al traste (71’). Tampoco logró embocar la pelota en el fondo de la portería el Ciudad de Lucena en una triple ocasión, en la que hubo primero una gran parada de Adrián, seguidamente un balón al larguero y finalmente un remate que se estrelló en el lateral de la red (66’).

El partido pudo cambiar de signo entre los minutos 73’ y 76’, cuando la UD Pilas gozó de sus dos ocasiones más claras, ambas para Cañada, sustituto de Zayas; la primera, un mal remate tras una buena asistencia de Porras y la segunda, una galopada con la que el delantero se plantó cara a cara con Alberto, al que no logró superar.
Cañada dispuso de las mejores oportunidades para los blanquiazules

Estas jugadas avivaron la ambición de los pileños que apretaron más, asumiendo mayor riesgo defensivo. Ese riesgo se evidenció tras una pérdida de balón en zona peligrosa, a la que sucedió un contragolpe mortal de necesidad, convertido en gol por Migui tras un gran pase de Marcos Pérez (79’).

Ahora sí, el partido estaba decidido y aunque la UD Pilas buscó con ahínco al menos acortar distancia (Alberto detuvo un remate cercano de Chiqui), lo que se encontró fue un nuevo contragolpe, culminado en esta ocasión por Erik, que logró el definitivo 0-3 (89’).

Con esta dura derrota se llegó al final del partido y de la temporada, una temporada larga y muy difícil, en la que la UD Pilas ha padecido todo tipo de adversidades. No obstante en esta última crónica nos queremos quedar con lo positivo de la misma: el gran esfuerzo realizado, el compromiso demostrado por la mayoría, la llegada al primer equipo de nuevos canteranos y la experiencia y aprendizaje acumulados, que seguro que van a servir para competir mejor la próxima campaña, de nuevo en categoría provincial.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Adrián, Zayas (Cañada, 70’), Salado (Porras, 46’), Chiqui, Quintero, Esteban, Juradito, Fran (Diego, 46’), Ponce, Rojas y Bernal (Lego, 60’).

CD CIUDAD DE LUCENA: Alberto, Marcos Pérez, Curro Vacas, Ismael (Chechu Toledano, 63’), Santacruz, Javi Ruiz (Miguel Sanz, 69’), Ángel (Erik, 69’), Sergio Torres, Pedro Caballero, Chechu Córdoba (Migui, 63’) y Obregón.

ÁRBITRO: Hernández Maestre, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sólo amonestó a jugadores de la UD Pilas: Bernal, Quintero, Porras y Chiqui.

GOLES: 0-1: Sergio Torres (43’); 0-2: Migui (79’); 0-3: Erik (89’)