Tres goles del delantero aruncitano decantaron un partido muy igualado en juego y ocasiones.

José Antonio Lancho Alonso, conocido en el mundo futbolístico como Gordi, fue el auténtico artífice de la victoria de la UD Morón sobre la UD Pilas en el penúltimo partido de liga, celebrado el domingo en el Municipal Alameda de Morón de la Frontera.
Era una cita a la que ambos equipos acudían con el amargo regusto de tenerlo todo hecho, pero para mal, es decir, para permanecer el año próximo en la devaluada Primera Andaluza, un amargor mucho más patente en la parroquia local, pues el desembolso económico realizado ha sido muy fuerte allí y el rendimiento deportivo no ha estado en absoluto acorde con el mismo. Sin ir más lejos, ahí está el caso de Gordi, fichado a golpe de talonario de la P.D. Rociera, por ser un goleador contrastado tanto en esta categoría como en Tercera División. Un equipo como el Morón esperaba, sin duda, estar entre los que dieran el salto a la División de Honor Sénior, algo que Alfonso Lozano y los suyos no han conseguido, por lo que seguirá siendo uno de nuestros rivales la próxima campaña.

La nómina de bajas con las que contaba José Julio para este choque era enorme. Tanto es así, que el entrenador compuso la lista de convocados con la presencia de seis jugadores juveniles y un cadete –Jaime- con sólo 15 años. Para colmo, antes de partir para disputar el partido, el entrenador pileño recibió un mensaje de Porras, anunciando que no podía acudir, por lo que la UD Pilas se presentó en Morón con tan sólo quince jugadores. La nota positiva la puso Rafa Toro, que después de muchos meses de ausencia, volvió a jugar unos minutos, rayando su actuación a una gran altura.

A pesar de todo, el equipo pileño no hizo un mal partido. Con una disposición sobre el campo en la que destacaban la defensa de tres centrales y, sobre todo, la presencia de Quintero en la media punta (no había en la convocatoria ningún delantero puro), los de José Julio le discutieron desde el inicio al Morón la posesión de la pelota y las llegadas al área contraria, con lo que el choque se mostraba igualado y con dominio alterno.

Estuvo muy bien Burgos en un par de disparos lejanos del Morón, pero nada pudo hacer en la jugada del primer gol, iniciada por Starling, que se apoyó en Isco y este cedió a Gordi para que marcara a placer (23’). La primera vez que se acercaba con peligro, el equipo local puso el rejón del 1-0, ante lo que reaccionó la UD Pilas buscando con celeridad el empate. Disparó mal Rojas tras una gran internada (26’) y el árbitro pasó por alto una mano clara de un defensor dentro del área (30’). Con todo, la ocasión más clara la tuvo en sus botas Ponce quien recibió un pase tras un gran contragolpe conducido por Esteban; solo con el portero, el juvenil pileño optó por pegarle fuerte al balón, que se le marchó por encima del travesaño (32’).

Al descanso se llegaba con el 1-0 y con un análisis bien sencillo: Gordi acertó, Ponce falló. Ese era el mejor resumen de lo ocurrido en la primera mitad. En el segundo acto salió de inicio Jaime, sustituto de Bernal y el Morón, con una velocidad más, estuvo a punto de ampliar su ventaja con dos jugadas que terminaron con sendos remates al poste.

El 2-0 llegó como fruto de un gran lanzamiento de falta de Gordi desde la zona del lateral del área. El delantero aruncitano golpeó con la izquierda fuerte y con efecto, de manera que el balón se coló por la escuadra de un sorprendido Burgos (58’). Acto seguido, dispuso la UD Pilas de un lanzamiento de falta muy peligroso en la frontal del área, pero el disparo de Rojas se marchó fuera. También alejado del marco se fue un remate de Salado, tras un saque de esquina.

El equipo pileño, ya con Rafa Toro y Ponce II en el campo, seguía afanado en acortar distancias cuando de nuevo una falta, esta vez en la frontal del área, sirvió para que Gordi demostrara una vez más su maestría, batiendo con un golpe duro y raso a Burgos (77’).
En la recta final y con el partido resuelto, el árbitro sí se atrevió a señalar un claro penalti en el área rojiblanca, que transformó Ponce, poniendo el 3-1 en el marcador (84’).  Y todavía en los minutos restantes pudo hasta empatar el conjunto pileño si llegan a acertar Ponce y Esteban en sendas ocasiones clarísimas, que se fueron al limbo cuando lo más fácil parecía llevar el balón al fondo de la red.

El árbitro decidió no alargar el partido ni un solo minuto y de este modo se ponía fin al último desplazamiento de la temporada de la UD Pilas. Una nueva derrota que, como tantas otras, llegaba después de un partido en el que el equipo de José Julio Monsalves no fue inferior a su rival, salvo en lo tocante al gol, auténtica cruz de los blanquiazules esta temporada. El próximo domingo (12:00) toca cerrar la campaña en casa, recibiendo al Ciudad de Lucena, que llega a este último encuentro ya con el ascenso a la División de Honor bajo el brazo. Será un partido sin trascendencia clasficatoria, pero en el que los pileños intentarán despedir el año brindando una victoria a su sufrida parroquia, que bien merecida la tiene.

FICHA TÉCNICA

UD MORÓN: Yoni, Cudé, Vilches, Bano, Sergio Cazorla, Chapi, Mariano Hidalgo, Starling (Docsion, 80’), Isco, Nano y Gordi.

UD PILAS: Burgos, Juradito (Rafa Toro, 65’), Bernal (Jaime, 46’), Quintero, Salado (Ponce II, 70’), Chiqui, Esteban, Juanma Rodríguez, Ponce I, Rojas y Zayas.

ÁRBITRO: Roberto Benítez Ollero, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Amonestó a los locales Chapi, Gordi, Vilches e Isco y a los visitantes Juanma Rodríguez y Zayas.

GOLES: 1-0: Gordi (23’); 2-0: Gordi (58’); 3-0: Gordi (77’); 3-1: Ponce, de penalti (84’).