Manuel H. Salado
El final no siempre define la realidad de una historia, y aunque moleste, no termina dando el sabor de la justicia que los protagonistas durante el desarrollo de la trama han creído merecer.  No encontramos mejor manera de definir el partido disputado en la mañana de ayer en Isla Mayor entre el Villafranco C.F. y una Unión Deportiva Pilas que se marchó de vacío y con un resultado abultado de una manera ciertamente inmerecida.

En un campo de estreno (el Villafranco no pisaba el césped del Rafael Beca desde su última jornada como local, por motivos de resiembra) se presentaron dos equipos con hambre de victoria y ganas de contentar a la parte de su afición que allí se encontraba. Fricu, portero local pero de procedencia pileña, quiso mostrar ante su afición y contra su ex equipo las condiciones que posee para el ejercicio de guardameta y se erigió como gran protagonista del encuentro. Ya sabíamos que es un portero de gran calidad y ayer lo volvió a mostrar con hasta seis intervenciones decisivas.
Fricu fue el jugador más destacado del partido
La UD Pilas, con ropa de estreno, salió al campo algo despistada y nerviosa. Eso facilitó que el Villafranco, con la fuerza de saberse ante su afición, llegara a las inmediaciones del área de Tote con la sensación de poder crear peligro. Primero sería Kevin, que cuajaría un partido excelente, quien obligara a lucirse al portero de Olivares. Poco después, el carrilero zurdo Mingo aprovecharía un grave error de la defensa blanquiazul para adelantar a los suyos en el minuto 8. Tras un saque de banda en la parte izquierda, el balón llega a Rioja en el corazón del área, éste la deja para Mingo, sorprendentemente libre de marca, que define por bajo ante Tote.

El gol despertó a los nuestros, quienes ejercieron una presión excelente durante los 90 minutos sobre la salida de balón combinativa del equipo local, santo y seña del fútbol para los hombres de Cachola en su búsqueda de un estilo atractivo, por lo que se vieron obligados a recurrir a otro tipo de medios para la creación de las jugadas pues la UD Pilas robaba continuamente balones en medio campo y línea de tres cuartos, imposibilitándoles la salida de pase corto que buscaban.

Quintero celebra el gol del empate
Corría el minuto 20 en el cronómetro cuando Fricu comenzó a mostrar que quería ser protagonista con una enorme parada ante Lito, pero después nada pudo hacer para evitar el empate de Quintero. Un córner perfectamente lanzado por Galán en el 22 fue rematado por el capitán pileño para llevar el empate al luminoso del Rafael Beca en Isla Mayor.  Barbecho y Ponce tuvieron ocasiones muy claras para adelantar a los nuestros, pero se toparon de nuevo con el portero pileño. Especialmente peligrosa fue la de Ponce, que tras recuperar en un saque de portería local y avanzar con maestría, combinó con Yeray. Solo, en el área, vio cómo su ex compañero impedía un gol que parecía inevitable.

Paradójicamente, sería Kevin quien lograría acertar en la última jugada de la primera parte. Primero avisó con un disparo que tocó el larguero, y después, tras una buena internada individual, una pared con Rioja le dejó en posición franca dentro del área para definir al palo corto del portero y poner el sorprendente 2-1 en el marcador.

En la segunda mitad, los nuestros llegaron tarde al partido y ya en el 49 perdían 4-1, renta que posteriormente resultó imposible levantar a pesar de que no dejaron de intentarlo y merecerlo. En la primera, una falta grave de atención y tensión defensiva dejó solo a Rafa Valencia para que rematara a gol un centro lateral. El 4-1 vino tras un penalti claro de Tote a Alex que transformó él mismo. Es de justicia decir que Álex, cuando recibió el balón dentro del área, se encontraba en clara posición ilegal que ni el linier ni el árbitro decidieron pitar.

Tras este varapalo, la UD Pilas lejos de achantarse, se llenó de la rabia del que siente su orgullo
Lito, muy motivado, buscó con ahínco el gol, sin éxito
herido y comenzó a avanzar metros en el campo hasta llegar al área local y llegó a disfrutar de hasta seis ocasiones claras de gol que evitaron entre Fricu y el desacierto individual de la propia parcela ofensiva. Una actitud encomiable de todo el equipo provocaba continuas pérdidas de los locales, robos que facilitaban constantes llegadas con peligro para los nuestros que pudieron, y merecieron, meter algún gol más. Lito y Quintero tuvieron las más claras, pero Fricu había cimentado un muro infranqueable en su portería que no iba a permitir a los pileños meterse en el resultado del partido.

También el Villafranco llevaba sensación de peligro con sus contras a la escuadra pileña, dejando ver que en cualquier momento podría aumentar su renta, pero entre la imprecisión para el último pase o el desacierto en la definición hicieron que Tote no recibiera lanzamientos con peligro real entre sus tres palos. Sólo Rioja pudo acertar con la portería, pero el linier había decretado fuera de juego del delantero local y anuló la jugada.

Y así terminó un partido, con un abultado 4-1, pero de sabor injusto en el sentir de la expedición pileña sabedora de que los suyos habían hecho muchos méritos para conseguir, cuando menos, marcharse a Pilas con 1 punto. La efectividad marcó el devenir del encuentro pues uno de los combatientes sí supo definir algunas de las que tuvo para ganar la batalla. Gran partido  el que se pudo ver en Isla Mayor entre dos equipos que mostraron, una vez más, que el fútbol y sólo el fútbol es el mejor de los espectáculos sobre un terreno de juego. Tras el encuentro, en un ambiente sano de convivencia, pudimos disfrutar todos los presentes de una gran paella ofrecida por la directiva del equipo local.
El próximo Domingo a las 19:00 la Unión Deportiva Pilas visitará al líder, el C.D. Pedrera, que recibió su primera derrota en el campeonato en esta jornada en su visita al Puebla CF (2-1).

FICHA TÉCNICA

VILLAFRANCO CF: Fricu, Kevin, Juanma (Bomer, 62'), Chalo, Carreño, Rafa, Álex (Rafa Toro, 70'), Menudo, Rioja, Málaga (Juan, 65') y Mingo (Martos, 83').

UD PILAS: Tote, Chiqui, Barbecho, Quintero, Salado, Salva, Rojas, Ponce, Lito, Galán (Bernal, 55') y Yeray (Rafa, 46').

ÁRBITRO: Antonio García Alfonso. Amarillas para los locales Rioja y Menudo y para los visitantes Galán, Tote y Lito.

GOLES: 1-0: Mingo (8'); 1-1: Quintero (22'); 2-1: Kevin (44'); 3-1: Rafa (46'); 4-1: Álex, de penalti.