La UD Pilas sigue sin encontrar la victoria, a pesar de que en muchos partidos contrae méritos para lograrla. Pero en el fútbol confluye una serie de factores cuya conjunción casi siempre termina resultando negativa para el equipo pileño desde hace ya mucho tiempo. En esta ocasión, la escuadra dirigida por José Manuel Fidalgo logró ponerse por delante con un 2-0, desaprovechó varias ocasiones clarísimas para haber aumentado su renta y, finalmente, cosechó un empate que nos devuelve a la triste realidad de un equipo que cada vez tiene más lejos y difícil el objetivo de salvar la categoría.

El choque, para el que el entrenador pileño sólo contaba con Anguas como portero, empezó de la
Miguel sutituyó a Juan Anguas y realizó un gran trabajo
peor manera posible: en el primer minuto de juego, Juan Anguas sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho y, aunque intentó seguir, tuvo que ser sustituido por Miguel (2’). A pesar de este contratiempo, el conjunto blanquiazul, consciente de la importancia del choque, empezó a mandar en el juego y ya en el 6’ pudo encontrar el gol por medio del debutante Pedro en dos ocasiones.

En el 10’ saltó la noticia en el Manuel Leonardo: el palmerino Miguel era zancadilleado en el área y el colegiado señaló el correspondiente penalti, primero a favor de la UD Pilas en los 21 partidos que llevamos de temporada. Lanzó Nacho y estableció el 1-0, abriendo así el camino de la esperanza local.

En el 14’ lo intentó Galán desde fuera del área y el 17’ llegó una jugada muy polémica, ya que Nacho controló un pase en profundidad, ganó la posición al defensor, y cuando encaraba al portero, recibió un fuerte empujón que lo llevó casi a la línea de fondo. En esta ocasión, Duarte Ferrera no señaló nada ante las fuertes protestas de los locales que reclamaban un penalti que pareció más claro incluso que el que había señalado con anterioridad.

El debutante Pedro logró el 2-0
En el 20’ de nuevo Galán dispuso de una enorme ocasión, pero su disparo se marchó rozando el palo. Fue la antesala del 2-0, conseguido por Pedro en una jugada de saque de esquina (26’). Las cosas no podían ir mejor: buen juego, dominio, ocasiones y clara ventaja en el marcador. No obstante, la UD Pilas debió sentenciar el choque en esos minutos, en los que Nacho dispuso de un mano a mano ante Dani, quien desvió con la pierna un balón que ya buscaba la red (29’).

En la recta final de esta brillante primera mitad iba a acortar distancias el Osuna, tras una jugada muy desgraciada para los pileños. Un atacante rojillo cometió falta en la línea de fondo sobre Zayas; el árbitro dejó seguir el juego y su centro fue despejado fuerte por Salado, con tan mala fortuna que el balón se estrelló en el cuerpo del colegiado y vino a parar a pies de Ezequiel, que sólo tuvo que empujarlo al fondo de la red (37’).

De un posible marcador abultado a favor habíamos pasado a un inquietante 2-1 cuando tocaba enfilar el camino de los vestuarios para el descanso. Tras la reanudación, la UD Pilas acusó esa inquietud y, durante los primeros minutos, estuvo a merced del Osuna, que iba a lograr empatar la contienda en el 52’, gracias a un ajustado remate de Ezequiel.

Este gol, lógicamente, hizo muchísimo daño en los locales, que parecían haber perdido la brújula. Fidalgo introdujo a Ponce en lugar de Galán (56’) y más tarde (70’) hizo un doble cambio muy ofensivo y arriesgado: retiró del campo a dos centrocampistas (Rojas y Salva) y dio entrada a dos delanteros (Rafa y Lito). Precisamente estos dos jugadores fabricaron una ocasión muy clara para haber puesto por delante a la UD Pilas, en un centro de Lito que Rafa remató de cabeza alto, cuando estaba prácticamente debajo del larguero (74’).
Juanma realizó un excelente partido
El Osuna, por su parte, también gozó de varias oportunidades claras para haberse llevado la victoria, y vio cómo Juanma, en dos ocasiones, despejaba remates que tenían marchamo de gol.
En los minutos finales, con mucho corazón y poca organización, la UD Pilas buscó el tanto de la victoria, a pesar de que se había quedado en inferioridad por la rigurosa y absurda expulsión de Lito (81’). El premio pudo llegar en una acción en la que Nacho falló en boca de gol (84’). Fue la última gran oportunidad de un partido que fue muriendo entre la impotencia local y la conformidad visitante, a lo que hay que añadir un nuevo contratiempo: la lesión de Salado, que tuvo que ser sustituido por Quintero (86’).

Como dijimos al principio, la UD Pilas tuvo la victoria en su mano, tras disputar un magnífico primer tiempo en el que debió sentenciar el partido. No lo hizo y lo pagó con este empate a todas luces insuficiente, dada la perentoria necesidad que tiene el conjunto blanquiazul de sumar de tres en tres.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Anguas, Zayas, Bernal, Salado (Quintero, 86’), Juanma, Rojas (Lito, 70’), Galán (Ponce, 56’), Salva (Rafa, 70’), Juan Anguas (Miguel, 2’) y Nacho.

OSUNA BC: Dani, Moño, Currito (Borrego, 81’), Emilio, Cuevas, Álex (Doblas, 46’), Coque, Ezequiel, Palop, Juanma Verdugo (Duvi, 53’) y Aarón.

ÁRBITRO: Miguel Ángel Duarte Ferrera. Expulsó con roja directa a Lito (81’). Amarillas para los locales Anguas, Juanma, Rojas y Nacho y para los visitantes Ezequiel, Doblas y Borrego.

GOLES: 1-0: Nacho, de penalti (10’); 2-0: Pedro (26’); 2-1: Ezequiel (37’); 2-2: Ezequiel (52’).