domingo, 26 de marzo de 2017

Un gol "fantasma” concedido por el asistente hunde a la UD Pilas


La UD Pilas cayó derrotada ante La Liara Balompié en un partido que se antojaba como fundamental de cara a seguir con vida en la lucha por mantener la categoría, por lo que esta posibilidad queda ahora mucho más lejana.

El partido estuvo marcado por varios factores, como el fuerte viento, la igualdad exhibida por ambos contendientes (a pesar de lo abultado del resultado final) y, sobre todo, por una decisión arbitral que fue determinante para decantar la balanza a favor de los locales.

Para este choque tan importante, José Manuel Fidalgo diseñó un once muy parecido al de la pasada
Salva recibe instrucciones de José Mª Fidalgo
jornada, con las novedades de Vargas bajo los palos, Chiqui en el lateral derecho y Salva, que fue titular de inicio en el centro del campo. Con la baja por sanción de Rojas, el técnico pileño sólo contaba con dos cambios útiles: el portero Anguas y Pedro, toda vez que Quintero, Diego y Salado, que completaron la convocatoria, no estaban en condiciones de jugar.

La Liara ganó el sorteo inicial y eligió atacar primero hacia la portería sobre la que soplaba el fuerte viento, tratando de aprovechar este factor en el primer acto del envite. En los primeros minutos, se notó mucho esta circunstancia y los propietarios del terreno de juego dispusieron de varios disparos sobre la meta de Vargas, sin que hubiera novedad en el marcador.

Poco a poco, el conjunto pileño se fue sacudiendo ese dominio y consiguió estirarse en busca de la meta contraria, aunque con poco acierto en los pases definitivos, por lo que el balón solía morir mansamente en la retaguardia verde. Un buen ejemplo de ello fue un golpe directo ejecutado por Aarón, que blocó sin problemas el meta Antonio.

La mejor ocasión de la primera parte llegó tras una buena internada de Rami, que puso una gran asistencia para Lito, cuyo remate, algo mordido, se marchó a la derecha de la portería palaciega (36’). Por parte local, la acción más peligrosa la protagonizó Moi, que se zafó de Vargas y, un tanto desequilibrado, terminó perdiendo el balón ante Zayas (44’).

Tras esta primera entrega de gran igualdad y escasez de oportunidades de gol, dio comienzo la segunda mitad, en la que la UD Pilas tuvo el viento a su favor, a pesar de lo cual, vio cómo su rival disparaba hasta en dos ocasiones en los primeros minutos, antes de que Bernal dispusiera de una oportunidad clara que se marchó fuera por poco (54’).
Bernal estuvo a punto de abrir el marcador con este disparo cruzado
Este decorado iba a saltar hecho pedazos en el fatídico minuto 57’, cuando Cachana (el mejor del partido) se inventó un pase magistral que dejó a Moi mano a mano ante Vargas. Era una ocasión clarísima de gol, pero el remate del delantero local se estrelló en el travesaño, yendo luego el balón a botar fuera de la línea de gol, hasta ser despejado por un defensa por la línea lateral. El colegiado señaló el correspondiente saque de banda, pero en ese instante su asistente, Ataide Barragán, después de dudar, inició una tímida carrera hacia el centro del campo, jaleado por los jugadores locales, dando a entender que el disparo de Moi había sido gol. El árbitro cambió su criterio y dio validez a la del asistente, lo que provocó los abrazos de unos y la indignación exaltada de otros, que veían cómo subía al marcador un disparo que, claramente, no había sido gol. Fue una acción especialmente dolorosa, por estar tan reciente lo ocurrido en Pilas en el partido contra el Paradas, cuando un gol fue concedido por el árbitro y luego invalidado a instancias del asistente, pero ya las protestas sólo sirvieron para que vieran cartulina amarilla Vargas, Aarón, Juanma y Miguel.

El remate de Moi se estrella en el larguero antes de botar fuera de la línea de gol
Este gol fue un mazazo para la UD Pilas, que ya fue incapaz de reaccionar, a pesar de que aún había tiempo por delante. Fidalgo movió la única ficha que tenía disponible, dando entrada a Pedro en sustitución de Bernal, pero ya los blanquiazules no jugaron como un equipo, sino como una suma de jugadores indignados, nerviosos, acelerados, que pretendían llegar a la portería contraria de cualquier forma, facilitando enormemente el trabajo defensivo del rival. La ocasión más clara que fueron capaces de generar fue una falta que disparó con fuerza Aarón, aunque con poca colocación, por lo que Antonio rechazó la pelota sin excesivos problemas (64’).

Esta disposición de unos y otros en el partido era idónea para que sucediera lo que finalmente terminó pasando: que La Liara mató el choque al contragolpe. Primero fue una penetración de Rafa, que Juanma interceptó con una falta dentro del área clara y un tanto precipitada, ya que daba la impresión de que Vargas podía anticiparse al delantero. El árbitro decretó penalti y mostró la cartulina roja al defensor, por lo que el equipo pileño se quedó con diez efectivos en los últimos minutos y con un 2-0 en contra, pues el propio Rafa se encargó de transformar la pena máxima.

Más de lo mismo en los instantes finales: la UD Pilas volcada sin orden ni concierto sobre la meta rival y La Liara que se defendía bien y lanzaba contragolpes buscando un nuevo gol, que logró Meléndez en la última jugada del partido, con lo que La Liara devolvía al conjunto pileño el resultado de la ida (3-0).

Derrota dura, que deja a la UD Pilas con opciones muy remotas ya de lograr permanecer en la categoría, situación ante la que toca levantarse y trabajar para competir y tratar de volver a la senda de la victoria cuanto antes.

FICHA TÉCNICA

LA LIARA BALOMPIÉ: Antonio, Mario, Boti, Coto, Simón, Francisco (Rafa, 46’), Jairo (Meléndez, 63’), Cachana, Albertito (Pablo, 74’), Bravo y Moi (Coto, 85’).

UD PILAS: Vargas, Chiqui, Aarón, Zayas, Juanma, Miguel, Lito, Salva, Nacho, Rami y Bernal (Pedro, 59’).

ÁRBITRO: Jaime Fernández Martínez. Amonestó a los locales Antonio, Mario, Coto, Simón, Francisco y Albertito y a los visitantes Vargas, Aarón, Zayas, Juanma y Miguel. Expulsó con roja directa a Juanma (82’).

GOLES: 1-0: Moi (57’); 2-0: Rafa, de penalti (82’); 3-0: Meléndez (95’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario