Es casi un tópico en las crónicas de esta temporada tener que contar que el equipo pileño merece más por su juego que el escaso premio que obtiene en forma de resultados, lo que lo ha llevado a una situación clasificatoria en la que la posibilidad de salvar la categoría es, hoy por hoy, una auténtica quimera, ya que está a nueve puntos del primer equipo que, en teoría, permanecería en Primera Andaluza, cuando ya sólo quedan doce en juego.

Más allá de esa circunstancia, el conjunto dirigido por José Manuel Fidalgo está encarando cada partido con la idea de competir, de demostrar que estos futbolistas tienen más capacidad de la que han podido demostrar en este año tan difícil y complicado. Fue lo que hicieron la jornada anterior en Tomares, donde merecieron holgadamente la victoria, y esa misma idea demostraron ayer, con la diferencia de que en esta ocasión el fútbol fue más generoso con los blanquiazules, que prácticamente barrieron del terreno de juego a su oponente.

Fidalgo contó con el bloque que ahora mismo tiene a su disposición, que no alcanzó ni para completar la convocatoria (sólo había 15 efectivos disponibles) y logró que los suyos engarzaran un partido muy completo, empezando por el portero (qué bien estuvo Anguas), la solvencia de la defensa –en la que Quintero volvió a actuar de lateral diestro-, el gran trabajo de los centrocampistas  -gran protagonismo de Rojas y, sobre todo de Miguel, que cuajó otro excelente partido- y el ansia de percutir en la portería contraria de los delanteros Rami, Nacho y Lito, que trajeron por la calle de la amargura a los defensores maireneros.

Minuto de silencio por Dª Camila Irizo Fernández
Tras el emotivo minuto de silencio dedicado a Dª Camila Irizo Fernández, socia nº 32 de la UD Pilas, y madre del secretario del club, Fernando Ortega, empezó a rodar el balón y desde el inicio se pudo ver que el conjunto pileño estaba decidido a sacudirse los maleficios y a lograr, de una vez por todas, hacer reflejar en el marcador el trabajo realizado en el campo. Así, el 1-0 llegó pronto, a los diez minutos de juego, tras un gran pase de Nacho a Lito, que este resolvió con una gran vaselina que superó a Melli.

El gol dio alegría y confianza a los blanquiazules que por momentos se gustaron haciendo mover la pelota con calidad sobre la maravillosa pradera del Manuel Leonardo Ventura. De este modo aparecieron nuevas ocasiones, como la que tuvieron Rami y Lito en el 20’ o el remate de cabeza de Rami en el 33’ que inexplicablemente se marchó desviado. Fue la antesala del 2-0, logrado por Rami (esta vez sí), después de una brillante cabalgada de Lito, que ganó en velocidad a su par y sirvió a su compañero, quien tras sortear a Melli, empujó al fondo de la red. Fue una liberación para este gran futbolista que desde que viste la elástica blanquiazul ha dispuesto de un sinfín de oportunidades de gol, pero que seguía sin encontrar el premio tantas veces buscado.
Rami recibe el pase de Lito para lograr el 2-0
La segunda parte comenzó de forma trepidante. En la primera jugada, Nacho recibió un magistral pase de Rojas y tras un gran recorte, disparó alto en posición inmejorable. Acto seguido, se estiró la Barrera y Monanche (el mejor de los maireneros) pudo comprobar que el portero Anguas se encuentra en plenitud de forma, pues logró desviar un peligroso disparo. A continuación, fue Lito quien pudo marcar en otro vertiginoso contragolpe, antes de que de nuevo Anguas se luciera ante Monanche.

Sólo habían transcurrido cinco minutos de la reanudación y ya se contabilizaban dos ocasiones de peligro en cada portería, lo que da una idea del ritmo al que se jugaba en ese momento. La Barrera dio un paso al frente y confió en Monanche todos sus ataques, mientras que la UD Pilas salía una y otra vez en contragolpes peligrosísimos y sólo la falta de acierto en los últimos metros impedía que el marcador se fuera abultando.

Ante tantas ocasiones falladas, era lógico que existiera cierto temor en la parroquia local,
Pese a la goleada, el meta Melli fue de los más destacados
pues un gol del contrario podría poner en evidente riesgo la suerte final del partido. Sin embargo, los ataques del equipo de Rarra casi nunca terminaban en disparos a puerta, a excepción de un centro-chut de Monanche que llegó a tocar en la parte superior del larguero.

Todo cambió a partir del minuto 77, cuando Nacho, por fin, acertó con su remate y puso el 3-0 en el marcador. A partir de ese momento, el partido se vio decidido y los ataques constantes de la UD Pilas fueron trayendo consecutivamente los goles de Aarón (84’), Nacho (87’) y Juan Anguas, que cerró la goleada en el 90’.

Fue una goleada para reconciliarse con el fútbol, después de tantos sinsabores. El público disfrutó con el partido de los suyos y con algunos datos significativos, como el primer gol de Rami, el doblete de Nacho (que alcanza los doce tantos) o la reaparición de Juan Anguas, que además marcó un golazo para finiquitar el choque.
La sonrisa volvió al rostro de los jugadores

Quedan cuatro partidos y los dos próximos se jugarán fuera de casa. El primero, el próximo JUEVES a las 21:30 H en Bellavista (jornada 31). A continuación, el viernes 5 de mayo a las 21:00 H se jugará en el campo de la P.D. Rociera el partido correspondiente a la jornada 33, adelantado por coincidir con la feria de Dos Hermanas. Posteriormente se jugarán en casa los partidos de las jornadas 32 (Puebla CF) y 34 (Atl. Algabeño) para terminar la temporada.

Son 12 puntos en disputa y estamos seguros de que los nuestros van a luchar con todas sus fuerzas por todos y cada uno de ellos. Esperemos que logren lo que merezcan.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Anguas, Quintero, Bernal, Zayas (Chiqui, 70’), Salado, Rojas, Lito (Anguas, 82’), Salva, Ramis (Aarón, 46’), Nacho y Miguel.

LA BARRERA CF: Melli, Pepe Bustos, Richo (David Cruz, 83’), Richa, Quisco Miguel, Negro, Juanan (Luismi, 64’), David Horrillo, Samu, Gómez (Andrés Castellano, 46’) y Monanche.

ÁRBITRO: Javier Ballesteros Peralta. Amonestó a los locales Rami y Nacho y a los visitantes Pepe Bustos y Richa.

GOLES: 1-0: Lito (10’); 2-0: Rami (34’); 3-0: Nacho (77’); 4-0: Aarón (84’); 5-0: Nacho (87’); 6-0: Anguas (90’).