Inexplicable, increíble, inconcebible… Cualquier adjetivo sinónimo a estos puede valer para calificar lo que se pudo ver en la matinal del Domingo de Ramos en el municipal San Sebastián de Tomares, de donde la UD Pilas se vino de vacío, después de acumular méritos futbolísticos de sobra para haber ganado el choque, incluso con holgura en el marcador.

Sabemos que esta crónica suena a repetida y que corremos el riesgo de que, quienes no vieron el partido, puedan pensar que está escrita desde la parcialidad y el apasionamiento por unos colores. No obstante, los hechos son los hechos y estos dicen que la UD Pilas fue superior a su rival en todas las facetas del juego (sobre todo en la segunda parte), excepto en la fundamental, que es el acierto de cara a la portería contraria, por lo que el resultado final resulta totalmente engañoso con respecto a lo que se pudo ver sobre el verde tomareño.

Con un gol en propia meta y media docena de ocasiones de gol clarísimas –entre las que hay que incluir un penalti fallado- el equipo pileño terminó cayendo, después de realizar un gran partido, sólo empañado por esos graves errores en los momentos determinantes, que terminaron por decantar la balanza a favor de los locales.

Elio, autor de un gol en propia puerta y de otro anulado
Como el goteo de bajas no cesa (Juanma, Loren y Salado, que ocuparon plaza en el banquillo, no estaban en condiciones de jugar), José Manuel Fidalgo conformó un once en el que Quintero ejerció de lateral derecho y entró por primera vez como titular Elio en el centro de la defensa. El jerezano cuajó un buen partido, aunque tuvo la mala suerte de ser el autor del primer gol del partido a favor del Tomares, al embocar la pelota en su propia portería, en su intento de despeje.

El Tomares empezó avisando, con una ocasión de Moi Pineda, tras una cesión defectuosa de Quintero a Anguas (3’) y una falta golpeada por René que se estrelló en el poste, tras dar el balón un bote bastante extraño (9’). Pero a partir de ese momento, el partido empezó a igualarse y en el 14’ tuvo Rami la primera ocasión de oro de los pileños para ponerse por delante: el delantero, tras una buena combinación, se quedó solo ante Alejandro, pero estrelló su remate en el pie del portero. Posteriormente, disparó Salva y de nuevo el meta atajó la pelota, que buscaba la red.

Tuvo que intervenir de nuevo Anguas de forma muy meritoria ante Moi Pineda (20’), antes de que Quintero gozara de una nueva oportunidad clarísima ante Alejandro (25’). En el 32’ se produjo la primera jugada polémica del partido, en una acción en la que por dos veces la pelota tocó en el brazo de defensores tomareños, sin que ni árbitro ni asistente se decidieran a considerar el hecho como merecedor de la pena máxima.

El 1-0 llegó en el 38’, en una acción en la que la defensa pileña pidió fuera de juego de Teté al recibir  este el balón por la banda izquierda. El árbitro dejó seguir y el centro fue interceptado por Elio, pero de forma que el balón entró por la escuadra derecha de la meta de Anguas.

Bernal pugna con Enrique por la posesión del balón
En la segunda mitad, la UD Pilas salió dispuesta a darle la vuelta al partido y ya en el primer minuto de juego, Bernal, tras una gran internada por el centro de la defensa, se quedó solo ante Alejandro, al que, increíblemente, no logró batir.


El acoso pileño continuaba y en el 51’, un centro por la izquierda fue desviado con la mano por un defensor. El árbitro señaló la correspondiente pena máxima (tercera a favor de la UD Pilas en lo que va de liga) y Nacho quiso ajustar tanto su disparo que terminó enviándolo fuera de la portería. Se desperdiciaba así una oportunidad inmejorable para haber puesto en el marcador un empate que el conjunto blanquiazul estaba mereciendo sobradamente.

Esta circunstancia descentró un poco a los hombres de Fidalgo, que siguieron dominando, aunque sin conseguir generar ocasiones de verdadero peligro. La siguiente se produjo en el 78’, tras una falta lateral que Elio cabeceó a la red. El asistente levantó el banderín, señalando posición antirreglamentaria del central pileño, por lo que el gol fue anulado.

El partido se disputaba íntegramente en la mitad de campo tomareño y en los minutos finales arreció el acoso, ya con Quintero incorporado como un delantero más (Fidalgo, que sólo tenía a Chiqui como recambio disponible, no realizó ninguna sustitución). Lito remató fuera un buen servicio de Miguel (80’) y el propio Quintero tuvo en sus botas el empate en un balón que remató completamente solo ante Alejandro (85’). Sólo dos minutos más tarde, el capitán pileño estrelló en el travesaño un remate de cabeza a la salida de un córner.
El remate de Quintero se estrella en el larguero

En el 90’ el Tomares se estiró buscando el segundo y se produjo otra jugada polémica, al anular el asistente por fuera un contragolpe en el que iban cinco pileños contra un tomareño. Rami esperó muy bien el pase de Miguel para no caer en posición antirreglamentaria, pero el juez de línea sancionó la acción, cometiendo así un grave error. Las protestas costaron la cartulina roja a Juanma, que se encontraba en el banquillo.

Y ya en el último minuto de alargue el otro asistente levantó también su banderín, pero en esta ocasión para indicar como penalti un derribo en el área pileña. No falló Álex, que estableció en el marcador el definitivo e inconcebible 2-0.

Lamentablemente, una vez más se cumplió el duro destino que viene persiguiendo a la UD Pilas durante esta temporada. Esta vez no solo no fue inferior a su rival, sino que mereció incluso la victoria. Pero la falta de acierto, unida a otras desgracias como el gol en propia meta, el penalti fallado y los errores arbitrales, provocaron que, una vez más, el conjunto blanquiazul se quedara sin puntos tras haber acumulado muchos méritos para haber obtenido otra suerte.

FICHA TÉCNICA

UD TOMARES: Alejandro, Nono, Solís, Fran, Javi, René, Enrique (Lucas, 87’), Benítez (Maga, 55’), Moi Pineda, Cordón (Áles, 62’) y Teté (Jesús Vega, 46’).

UD PILAS: Anguas, Quintero, Bernal, Zayas, Elio, Rojas, Lito, Miguel, Rami, Salva y Nacho.

ÁRBITRO: Iván Moreiro Orfila. Expulsó con roja directa a Juanma (90’). Amarillas para los locales Fran, Javi, René y Cordón y para los visitantes Zayas, Rojas, Lito y Rami.

GOLES: 1-0: Elio, en propia puerta (38’); 2-0: Álex, de penalti (94’).