La UD Pilas ha comenzado la temporada y lo ha hecho cediendo un empate en casa ante el Alcalá del Río CF, en un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas.

Pero antes de entrar en el análisis del choque, quisiéramos hacer un comentario sobre el nuevo sistema de cambios volantes que en la jornada de ayer se puso en marcha en todo el fútbol andaluz, incluidas las categorías sénior, hasta 1ª Andaluza.

Se trata de una traslación de lo que se venía haciendo hasta ahora en las categorías de menos edad, donde sí parece lógico que se puedan hacer muchos cambios para que todos los niños jueguen. Pero los de categoría sénior son ya futbolistas formados, y el fútbol va a seguir manteniendo sus reglas en cuanto al número de cambios, por lo que creemos que con este sistema se les está acostumbrando a jugar a un deporte realmente distinto al fútbol que siempre hemos conocido. Cuando un equipo o un jugador accedan a División de Honor o a 3ª División, se encontrarán con las normas de toda la vida y puede ocurrir que su preparación no sea la idónea en este sentido.

Además, hay otros muchos factores que analizar. En el partido de ayer, por ejemplo, se realizaron en torno a 20 cambios, PARANDO el juego para realizarlos (la Federación había anunciado que estos cambios volantes se realizarían sin detener el partido). A esto hay que sumar las habituales interrupciones por lesiones, discusiones, celebración de los goles, etc… Pues bien, con todo ello, el tiempo añadido por el colegiado fue tan sólo de 4 minutos.

Algo no cuadra en todo esto. Habrá que seguir viendo partidos para comprobar cómo encaja la nueva norma y, sobre todo, habrá que trabajar mucho para intentar maximizar los beneficios y minimizar los perjuicios que ésta pueda causar.

En cuanto al partido, hay que reconocer que la UD Pilas no tuvo una buena puesta en escena, a pesar de que pudo adelantarse en el minuto 1, pero Ponce, en buena posición, no le pegó duro al balón y facilitó el lucimiento de Aarón.

 El equipo pileño intentó en todo momento salir desde atrás con la pelota controlada, pero se encontró con una fuerte presión del rival en zonas adelantadas, y sufrió mucho para cruzar la línea del centro del campo. Tan sólo lo conseguía gracias a alguna internada individual de Salva, Ponce o Anguas, -que los rivales bloqueaban con varios hombres-, o con balones largos, fáciles para los centrales alcalareños.

En vista de este panorama, el Alcalá del Río se fue animando, y cada vez jugaba más cerca de Emilio, al que inquietó sobre todo en jugadas a balón parado (faltas y saques de esquinas), sin encontrar tampoco un remate definitivo.

Tras el paso por los vestuarios, el panorama era el mismo. A los cinco minutos de la reanudación, ocurrió lo que nos estábamos temiendo: en una salida de balón, se produjo el robo, la buena combinación y el remate prácticamente a placer de Selu que puso el 0-1 en el marcador.

Este gol dejó unos minutos noqueada a la UD Pilas, pero pronto se produjo la reacción, que constituyó el aspecto más positivo que ofreció el partido en clave pileña. De la mano de un incansable Salva, bien acompañado por Rojas, Fran y Ponce y entrando por las bandas tanto Juan Anguas como Mara, el cuadro de Marco Fernández empezó a acorralar a su rival, hasta que llegó la gran jugada de Salva, una conducción que fue frenada en falta dentro del área por Jesús. El árbitro decretó el penalti y mostró cartulina amarilla al defensor: era la segunda, por lo que fue expulsado.

Transformó la pena máxima Juan Anguas y con el empate y el rival en inferioridad, la UD Pilas dio un paso al frente para buscar con ahínco el gol de la victoria. El Alcalá del Río, sin embargo, no se acobardó. Francisco Bernal dispuso una defensa de tres efectivos y siguió buscando poner en apuros a la defensa pileña. De hecho, estuvo a punto de marcar en el 75’ tras una falta de tiralíneas, que acabó con una asistencia en el área y un remate que salió rozando el palo.

La UD Pilas buscaba y buscaba la meta contraria, pero lo cierto es que las dos mejores ocasiones llegaron a balón parado y ambas con el mismo protagonista: Piru, quien primero remató fuera (76’) y en la última acción del partido, apenas llegó a rozar el balón, cuando se cantaba el gol en la grada.

Fue, en definitiva, un empate justo a tenor de lo visto sobre el terreno de juego. Marco Fernández y los suyos deberán sacar conclusiones sobre los aspectos negativos del juego del equipo, sobre todo hasta el minuto 60’ y valorar la reacción que ofreció el grupo tras el gol encajado, aunque esta reacción sólo alcanzara para lograr un punto.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Emilio, Chiqui, Bernal, Zayas, Piru, Fran, Ponce, Rojas, Alfonso, Juan Anguas y Salva. También jugaron: Jurado, Cañada, Mara y Galán.

ALCALÁ DEL RÍO CF: Aarón, Lolo, Palop, Rafa, Burgos, Javi, Carlos García, Jaime, David, Selu y Francis. También jugaron: Adri, Emilio, Morato, Martínez, Moya y Velázquez.

ÁRBITRO: Aragón Barragán. Expulsó por doble amarilla al visitante Javi (65’). Amonestó a los locales Rojas, Zayas y Ponce y a los visitantes Burgos, Rafa y Martínez.

GOLES: 0-1: Selu (50’); 1-1: Juan Anguas (66’, de penalti).