La UD Pilas ha disputado en lo que va de campeonato seis partidos lejos del Manuel Leonardo Ventura. Tres de ellos los ganó, en las jornadas 4ª, 6ª y 7ª (Sanlúcar, Bellavista B y Soleá) y en otros tres ha caído por idéntico guarismo (3-2) ante el Camino Viejo en la jornada 2ª y Rinconada y Calavera en los dos últimos desplazamientos (jornadas 9ª y 11ª). Son números sensiblemente diferentes a los que presenta el equipo en su estadio, donde sólo ha cedido dos empates, ante Alcalá del Río y Dos Hermanas.

Está claro que las condiciones en que disputa los partidos en casa (por las dimensiones del campo, la superficie, y el apoyo del público) no las encuentra cuando toca desplazarse, pero ese es un factor que hay que saber afrontar y para ello trabaja el equipo, aunque en los dos últimos desplazamientos se haya quedado sin premio alguno.

Ponce lleva el 0-1 al marcador
De hecho, en este envite ante el Calavera CF, la puesta en escena de los blanquiazules fue magnífica. El equipo estaba bien situado, tranquilo, sacaba el balón controlado y llegaba con peligro. Fruto de esa superioridad llegó el gol de Ponce (10’) tras una buena jugada colectiva y una maniobra genial de Cristóbal, que dejó pasar la pelota para que su compañero hiciera el tanto a placer.

Esta ventaja en el marcador, lejos de afianzar el dominio pileño, causó el efecto contrario. El Calavera empezó a lanzar balones largos y la defensa pileña entró en el juego de las disputas y los choques, provocando jugadas a balón parado, que era lo que en definitiva buscaba el equipo local.

Y así llegó el empate. Sólo habían transcurrido tres minutos del gol pileño cuando una falta lateral fue rematada al fondo de las mallas por el defensa Francis (13’), aprovechando un inoportuno resbalón de Anguas (la hierba artificial del campo del Calavera se encuentra en muy mal estado). Este golpe hizo mucho daño en los blanquiazules, que ya no veían espacios para hacer el juego de los primeros minutos. El partido seguía siendo bronco, trabado, con muchos parones y en una nueva falta lateral, el Calavera lograría ponerse por delante, merced al remate de Nacho, cuando la primera mitad encaraba su recta final (36’).

Tras el tiempo para la charla y la reflexión en la caseta, el equipo pileño salió de nuevo con la
La presión sobre los jugadores pileños fue asfixiante
intención de dominar el partido mediante la posesión de la pelota. Parecía que lo estaba logrando cuando una pérdida en la banda permitió a los locales montar un contragolpe que acabó con el gol de Bene (55’) que ponía un desalentador 3-1 en el marcador.

A partir de ese momento, Marco Fernández intentó reaccionar moviendo el banquillo e introduciendo variables más ofensivas en el juego y el fruto llegó pronto con el segundo gol de Ponce, que abría la esperanza de nuevo para los nuestros (57’). Hay que destacar el gran partido, una vez más, de Ponce, que está firmando un comienzo de temporada excelente. No sólo en el aspecto goleador (acumula 8 dianas), sino por su buen hacer allá donde le toque jugar. En este partido, el entrenador visitante incluso ordenó a Ignacio un marcaje individual sobre él, dado el peligro que estaba causando.

Quedaba mucho tiempo por delante, pero hay que reconocer que el Calavera CF jugó muy bien sus bazas y desde ese momento hasta el final ya apenas pudo verse fútbol. Todo se complicó aún más en el 74’ cuando el árbitro castigó con cartulina roja directa una protesta de Zayas al juez de línea, por lo que el equipo pileño se quedó con un efectivo menos para afrontar los últimos minutos.

El equipo lo siguió intentando, hasta la extenuación; quiso ser protagonista incluso con uno menos, no guardó ni una gota de sudor, pero el fruto no llegó.

Toca sacar conclusiones y seguir trabajando. El próximo domingo, nos visitará uno de los equipos más fuertes de la categoría, el Andalucía Este CF, y hay que prepararse bien para tratar de obtener los tres puntos.

FICHA TÉCNICA

CALAVERA CF: Manuel, Javi, Francis, Sera, Nacho, Ale, Acosta, Ignacio, Bene, Josemi y Rafa. También jugaron: Castaño, Eli, Marcos, Iván, Josema y Juanma.

UD PILAS: Anguas, Jurado, Piru, Zayas, Chiqui, Fran, Javi Mara, Manu Mara, Cristóbal, Ponce y Salva. También jugaron: Alfonso, Bernal, Márquez, Rojas, Cañada y Juan.

ÁRBITRO: José Luis Jiménez Peña. Expulsó con roja directa a Zayas (74’). Amarillas para los locales Manuel, Francis, Acosta, Eli e Iván y para los visitantes Cristóbal, Ponce y Alfonso.

GOLES: 0-1: Ponce (10’); 1-1: Francis (13’); 2-1: Nacho (36’); 3-1: Bene (55’); 3-2: Ponce (57’).