Dolorosa derrota la sufrida por la UD Pilas en un partido en el que el equipo de Marco Fernández acumuló media docena de ocasiones clarísimas para haber ganado con holgura, y que sin embargo terminó perdiendo ante un rival, el Andalucía Este, que pone tierra de por medio, conquista la 2ª plaza y se sitúa 6 puntos por encima de los pileños.

Ponce abrió el marcador en el 2'
El choque no pudo empezar mejor para la UD Pilas. Se llegaba al minuto 2’ cuando una falta lateral botada por Fran era rematada por Ponce al fondo de la red, poniendo el 1-0 en el recién inaugurado marcador del estadio Manuel Leonardo Ventura.

El gol espoleó a los visitantes que se fueron muy arriba a presionar y a buscar pronto el empate, lo que dejaba bastante espacio a sus espaldas. Fue esa circunstancia la que aprovechó el conjunto blanquiazul para llevar a cabo rápidas y precisas transiciones, que provocaron un rosario de ocasiones clarísimas para haber abierto una brecha definitiva en el partido. Merece la pena detallarlas todas:
  •          10’: Cristóbal recibe en posición de remate, pero opta por hacer un recorte. Una ayuda defensiva de Falcón evitó el gol.
  •           13’: Chiqui remata al palo tras el lanzamiento de un saque de esquina.
  •            16’: Cristóbal remata a la media vuelta libre de marca, pero el balón se marcha alto.
  •           22’: Ponce se queda mano a mano con Pablo, que consigue tocar la pelota para evitar el tanto.
  •         23’: Cristóbal no llega por centímetros a rematar un gran servicio de Javi Mara. El portero estaba ya batido.
  •           26’: Javi Mara recorta y, en magnífica posición, remata desviado.
Burgos toca el balón antes de que López haga el 1-1
Después de tantas ocasiones, el tópico futbolístico se cumplió y el Andalucía Este, en la López sólo tuviera que remachar de cabeza al fondo de la red (35’).
primera llegada con peligro que logró enlazar, consiguió el empate. Fue una internada por la banda derecha, con centro-chut que Burgos tocó pero dejando la pelota muerta a sus espaldas, para que

Este gol hizo un daño tremendo a los locales. No es la primera vez que vemos cómo el equipo se adelanta en el marcador y, tras recibir el empate, parece que se descompone. Los jugadores intentaron seguir haciendo lo mismo, pero ya nada era igual: no se sacaba el balón con claridad, la presión rival agobiaba más, se perdía el balón en zonas peligrosas…

De hecho, el pitido final de esta primera mitad fue recibido con alivio por una UD Pilas que parecía noqueada tras el gol del empate, mientras que el Andalucía Este había hecho ya 5 cambios y merodeaba con peligro la meta de Burgos en busca del segundo.

La segunda parte comenzó con el cambio de Alfonso en lugar de Cristóbal, pero el panorama se alteró poco. El juego, eso sí, se igualó bastante, y ninguno mandaba, por lo que apenas había acercamientos peligrosos a las áreas.

Salva es agarrado cuando intenta progresar
Marco Fernández buscó alternativas dando entrada consecutivamente a Manolo Quintero (que jugó de medio centro), a Jurado y a Bernal y el equipo, aunque con poca claridad, siguió buscando el gol. Un lanzamiento de esquina bien despejado por la defensa visitante fue el arranque del 1-2, tras un rápido contragolpe protagonizado por Angelito. Parecía que primero Chiqui y después Burgos llegarían para impedir la progresión del delantero sevillano, pero no fue así, y el balón terminó en el fondo de la portería (67’).

Si con el 1-1 ya se estaba jugando poco, con el 1-2 el partido prácticamente echó las persianas. En el fútbol lo único definitivo son los goles, pero intervienen además otros muchos factores, la mayoría de los cuales manejó mejor el Andalucía Este que la UD Pilas. Entre esos factores están las pérdidas de tiempo, la generación de situaciones conflictivas, la simulación de agresiones, la presión a la colegiada desde dentro del campo y desde la banda (los jugadores que supuestamente estaban calentando se dedicaban a martirizar al juez de línea, cosa que este incomprensiblemente permitió)… En esos minutos se demostró que el partido le vino un poco grande a Sonia Liñares y a sus asistentes, que no supieron poner orden entre tanto desconcierto.

Entre unas cosas y otras, los minutos fueron pasando, sin que ocurriera nada que pusiera en peligro el marcador, que en definitiva era lo que querían Javi Castaño y sus pupilos. Entraron Márquez (que estuvo muy bien en los pocos minutos que jugó) y Cañada, pero los jugadores de la UD Pilas mostraron estar muy nerviosos, imprecisos e inoperantes de cara a la portería contraria.

De ese modo se fue consumiendo el partido y llegó el pitido final, que fue celebrado con tremendo alborozo por el conjunto visitante, pues no en vano estos tres puntos lo aúpan a la zona de ascenso, concretamente a la segunda posición.

La UD Pilas, por su parte, pierde por primera vez en su estadio en lo que va de temporada y confirma que no se encuentra en su mejor momento, ya que sólo ha sumado 3 de los últimos 12 puntos en juego, un bagaje que le hace perder una posición (se ha visto superada por la AD Mosqueo) y quedarse a 8 puntos del líder Alcalá del Río y a 6 del propio Andalucía Este.

Sólo van 12 jornadas de liga, y aún pueden ocurrir muchas cosas, pero son partidos suficientes para sacar conclusiones sobre cuáles son las fortalezas y debilidades de la plantilla y del juego que desarrolla el equipo. Hay que trabajar para reforzar unas y contrarrestar otras, sobre la base del sacrificio, la solidaridad y el espíritu de grupo. Es el único camino conocido para mejorar y aprender a competir con la máxima eficacia.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Burgos, Chiqui, Ángel, Juan, Piru, Fran, Javi Mara, Manu Mara, Cristóbal, Ponce y Salva. También jugaron: Manolo Quintero, Bernal, Márquez, Jurado, Cañada y Alfonso.

ANDALUCÍA ESTE CF: Pablo, Tejada, Selu, Falcón, Nando, Chuben, Álex, Rubén, López, Kepa y Félix. También jugaron: Bernabé, Miguel, Manzano, Angelito, Juani y Manu Moreno.

ÁRBITRA: Sonia Liñares Carmona. Amonestó a los locales Ponce y Bernal y a los visitantes López y Pablo.

GOLES: 1-0: Ponce (2’); 1-1: López (35’); 1-2: Angelito (67’)