No le ha resultado fácil a la UD Pilas hacerse con los tres puntos en juego en su choque frente al Benacazón CF, ya que el equipo vecino, a pesar de no estar atravesando un buen momento clasificatorio, ha puesto las cosas difíciles, no permitiendo a los hombres de Marco Fernández sentirse cómodos en el encuentro, por lo que han tenido que fajarse y pelear de lo lindo para lograr la victoria.

Anguas fue titular y resolvió muy bien su trabajo
El técnico pileño sorprendió con una alineación en la que se acumulaban muchas novedades empezando por la portería, guardada por Anguas. En defensa actuaron Jurado y Ángel Galán en los laterales y dos juveniles, Manolo Quintero y Piru, en el centro. En la sala de máquinas estrenó titularidad Manolo Mara, que acompañó a Rojas y a Márquez, quedando como hombres más adelantados Salva, Cristóbal y Ponce.

Jurado, muy activo por su banda
En el Benacazón CF destacaba la presencia de Carlos Alberto, un jugador que ha demostrado su gran calidad en muchos equipos (incluida la propia UD Pilas, donde jugó en la antigua Primera Andaluza biprovincial), si bien ahora, debido a su edad y a su estado físico, realiza un juego más estático en la delantera, tratando de controlar balones y buscar el apoyo de los compañeros que entran desde atrás. A este respecto hay que destacar que el veterano jugador apenas ha podido hacer nada en este partido, debido en gran parte al excelente trabajo del joven Piru, que no le ha permitido casi nunca disfrutar de un solo metro de ventaja.

La primera parte fue bastante espesa, ya que el Benacazón, con su trabajo incansable, hacía muy incómoda la circulación de balón de los blanquiazules. No obstante, pronto pudo adelantarse en el marcador la UD Pilas, ya que primero Cristóbal (7’) y después Rojas (11’) dispusieron de claras ocasiones de gol.

En el 25’ se le anuló un tanto a Salva por fuera de juego y en el 27’ llegó la acción más peligrosa de los visitantes, con una falta desde la frontal lanzada bien por Dani, a la que respondió Anguas con una mano salvadora.

Salva fue derribado dentro del área en el 35’ (penalti claro, que no señaló el colegiado) y Ponce dispuso de una ocasión clarísima tras un duro disparo de Manolo Quintero que repelió en corto el portero y el delantero pileño remató fuera (37’).

Así terminaba una primera parte en la que el dominio y las ocasiones habían caído del lado
Javi Mara entró en la segunda parte
pileño, pero con poca continuidad y brillantez en el juego, por lo que el empate en el marcador sembraba algo de preocupación en la parroquia local, que temía que el partido pudiera complicarse.

La segunda mitad comenzó con la presencia en el eje de la zaga de Zayas en lugar de Manolo Quintero, y la UD Pilas se volcó desde que el balón empezó a rodar sobre la meta de Calvete, quien realizó una parada espectacular a un disparo de Manu Mara, que buscaba la escuadra (50’). También se lució Anguas tras una indecisión de la defensa que cazó Carlos Alberto, cuyo disparo, con mucha intención, logró desviar el meta pileño (53’).

Marco Fernández echó mano de los cambios para tratar de dar un giro argumental definitivo al partido, y fueron entrando consecutivamente Javi Mara, Bernal y Chiqui. Así se llegó al minuto 62’, en el que, por fin, Salva lograba perforar la portería benacazonera, tras una gran dejada en el área de Ponce.

Sólo tres minutos más tarde, Cristóbal (que estuvo muy participativo y peligroso) hizo un reverso dentro del área y fue derribado claramente por su marcador, por lo que el colegiado señaló la correspondiente pena máxima. El propio Cristóbal la transformó en el 2-0, a la postre definitivo (65’).

Salva y Cristóbal, los goleadores
Entraron también Alfonso Valladares y Fran, y ni siquiera la ventaja clara en el marcador logró desatascar el juego, aunque sí tranquilizó mucho los ánimos, pues no se veía que el rival fuese capaz de levantar esa desventaja.

Sí que gozó de un par de ocasiones el Benacazón pasada la media hora, pero primero por un resbalón del delantero en el momento de disparar y después por el remate desviado de Estévez en buena posición, se quedó el equipo de Ruper sin lograr el gol que lo metiera de nuevo en el partido.

A balón parado llegó la última gran ocasión del encuentro, gracias al golpeo magistral de Rojas de una falta al borde del área, que se estrelló de forma espectacular en la cruceta, botando a continuación el balón muy cerca de la línea de gol (88’). Acto seguido, una falta gemela a la anterior fue ejecutada por Fran, pero la pelota se marchó por encima del travesaño.

De este modo se llegó al final, con una victoria que permite a la UD Pilas seguir en la zona privilegiada de la tabla, en esta ocasión a costa de un Benacazón CF que, a pesar de sus circunstancias, vendió bastante cara su derrota y dio la cara en todo momento en el Manuel Leonardo Ventura.

No podemos terminar esta crónica sin subrayar la numerosa presencia de público en las gradas, con el consiguiente ánimo que ello transmite a los jugadores. La afición está apostando por su joven y renovado equipo, apoyando el gran trabajo que se está haciendo en el club, tanto por parte de los directivos como en cada uno de los entrenamientos y partidos por parte del cuerpo técnico y los futbolistas. Grada, despachos y césped: la adecuada combinación de estos tres factores es la que ha de guiarnos hacia el camino del éxito.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Anguas, Jurado, Ángel, Manolo Quintero, Piru, Manu Mara, Cristóbal, Rojas, Márquez, Ponce y Salva. También jugaron: Chiqui, Zayas, Fran, Bernal, Javi Mara y Alfonso.

BENACAZÓN CF: Calvete, Andrés, Raúl, Cucano, Javi, Jaime, Álvaro, Rober, Carlos Alberto, Dani y José Pablo. También jugaron: Estévez, Pedro, Morente, Pedro Jesús e Iván.

ÁRBITRO: Daniel Pérez Sivianes. Amarillas para los locales Ponce, Jurado y Alfonso y para los visitantes Jaime y Carlos Alberto.

GOLES: 1-0: Salva (62’); 2-0: Cristóbal, de penalti (65’)