Contra todo pronóstico, cuando nadie lo esperaba, ante un rival fuerte y enrachado, la UD Pilas ha sido capaz de imponerse y lograr los tres puntos en juego en el que ha sido el primer partido dirigido por Sixto Bernal tras su regreso al banquillo pileño.

La victoria tiene un mérito enorme y hay que achacarla al tremendo esfuerzo de todos los futbolistas y también al buen trabajo llevado a cabo por el entrenador, que ha sabido jugar sus bazas y traducir ese esfuerzo en eficacia en un escenario tan complicado como el Miguel Román de Dos Hermanas.

El técnico pileño apostó por un sistema formado por cuatro defensas (Jurado, Juan, Chiqui y Piru, que actuó de lateral izquierdo), un hombre por delante (Rojas), una segunda línea de cuatro efectivos (Ponce y Javi Mara en las bandas y Salva y Fran por dentro) y Alfonso Valladares como hombre más adelantado.
Juan volvió a jugar como central y fue el autor del gol
El equipo tuvo una buena puesta en escena, y durante los primeros minutos merodeó sin complejos el área rival. Ya en el 2’ botó una falta Rojas, obligando a Sergio a intervenir con mérito. En el 6’, Ponce penetró con ventaja en el área, pero fue objeto de un agarrón que le impidió rematar. Los pileños pidieron con insistencia penalti, como también lo solicitaron los locales en el 9’ cuando, tras un centro al árez, el balón golpeó en el brazo de Rojas, no observando el colegiado que ninguna de las dos acciones fuera mecedora de la pena máxima.

En el 14’, un córner botado por la UD Pilas por la parte izquierda llevó el balón hasta la banda contraria, donde apareció Javi Mara para poner un centro medido que remató Juan al fondo de las mallas.
El remate de Juan bate a Sergio
Era el premio a un gran arranque de partido, pero quedaba mucho tiempo por delante y nadie dudaba que el Dos Hermanas iba a apretar, como así lo hizo durante todo el partido, en busca del empate. Tocaba ponerse el mono de trabajo, apretar los dientes,  luchar cada pelota con fe y no perder nunca la posición y las marcas, algo que exigía reiteradamente Sixto a sus hombres desde el banquillo.

La mejor ocasión de la primera parte para el Dos Hermanas la tuvo Heredia, que recibió un gran pase de Carlos, pero se encontró con la parada milagrosa de Anguas, que desvió el balón con el pie, evitando la igualada (21’).

En el 33’ estos mismos hombres iban a protagonizar la acción más desgraciada del partido, ya que el delantero nazareno saltó con la rodilla levantada de forma temeraria e impactó en el costado del guardameta pileño, que estuvo varios minutos en el suelo. Intentó reponerse, pero no pudo ser (algo lógico, pues tal y como ha confirmado el pronóstico, tenía dos costillas rotas). Salió en su lugar el joven Barragán, que antes del descanso solo tuvo que intervenir para detener una falta lateral golpeada por Carlos.
La entrada de Heredia a Anguas fue muy peligrosa


Barragán tuvo que sustituir a Anguas, que resultó con dos costillas rotas
Durante la segunda mitad arreció el ataque del conjunto de Fran García, que con este resultado veía peligrar el puesto de ascenso que tanto trabajo le había costado conquistar. Sin embargo, y a pesar de buscar opciones de ataque de todo tipo, en todo momento se encontró con un equipo pileño muy bien plantado, solidario en el esfuerzo y dispuesto a defender con uñas y dientes su renta.

Poco a poco, el Dos Hermanas fue arrinconando a la UD Pilas, en cuya defensa se incrustaban los dos centrocampistas de banda para tratar de cerrar todos los huecos y buscar alguna salida a la contra. El trabajo defensivo fue impecable, aunque ya en ataque el equipo apenas aparecía y ni siquiera la frescura de los jóvenes Sergio y David bastaron para plantarse con opciones de gol ante Sergio.
Sixto arenga a sus hombres desde el banquillo
A pesar del dominio, el conjunto nazareno no lograba generar oportunidades de gol realmente claras. Tan sólo lo consiguió en una ocasión, cuando un pase interior sobrepasó la línea defensiva y llegó a pies de Carlos quien, tras regatear a Barragán, disparó a puerta, pero se encontró con el despeje de Rojas (70’).

Y así, marcando pronto y luego defendiendo muy bien fue como se fraguó esta victoria de postín de la UD Pilas en Dos Hermanas. Debutó el reciente fichaje Alberto (que vuelve así a la disciplina blanquiazul tras algunas temporadas alejado de los terrenos de juego) y, como hemos dicho, resultó lesionado de consideración Anguas, a quien transmitimos nuestro ánimo y deseamos una pronta recuperación.
Enorme felicidad al acabar el partido
Este triunfo seguro que va a reforzar sobremanera la moral de los jugadores y también la confianza en que el equipo tiene muchas cualidades futbolísticas que, por unos motivos o por otros, no se estaban traduciendo en buenos resultados. Ahora toca jugar dos partidos consecutivos en casa, ante UD Bellavista B y UD Soleá, que pueden ser una buena rampa para relanzar las ilusiones de la UD Pilas. Pero para ello hay que seguir trabajando con la misma entrega y humildad demostradas hoy, algo que seguro que Sixto logrará inculcar a los suyos.

FICHA TÉCNICA:

AT DOS HERMANAS CF: Sergio, Jesuli, Amador, Javi, Víctor, Lara, Iván Jurado, Moi, Guerra, Carlos y Heredia. También jugaron: José Ángel, Canelo, Salvi, Diego, Pipo y Fran Ruiz.

UD PILAS: Anguas, Jurado, Piru, Juan, Chiqui, Rojas, Salva, Fran, Alfonso, Ponce y Javi Mara. También jugaron: Barragán, Zayas, Garrido, Alberto, Sergio y David.

ÁRBITRO: Expulsó al local Javi por doble amarilla (86’). Amonestó a Jesuli, Víctor, Lara y Fran Ruiz.

GOL: 0-1: Juan (14’).