La UD Pilas adelantó su partido correspondiente a la jornada 30ª a la tarde-noche del viernes, en la que recibió en su estadio a la UD Loreto en un partido que terminó ganando el equipo de Sixto Bernal por 2-0, gracias a los goles anotados por Salva (12’) y Bernal (45’).

El equipo blanquiazul llevó a cabo un gran trabajo, demostrando una vez más hallarse en un gran momento, tal vez el mejor de toda la temporada. Fue superior a su rival, al que impidió hacer daño en la meta de Burgos, y lo doblegó con dos grandes goles, que bien pudieron ser algunos más.

Salió de inicio el conjunto pileño con un esquema de cuatro defensas (Chiqui, Juan, Zayas y Piru), dos pivotes en el centro del campo (Alberto y Márquez), una línea de tres hombres de enganche (Salva, Ponce y Bernal) y un delantero nato (Alfonso). Desde el comienzo tuvo la intención de adueñarse del partido, ante una UD Loreto que jugó sin presión y que también mostró ambición, especialmente por la banda izquierda, donde se asociaban muy bien Chico y Sergio.
El partido se abrió gracias a una fenomenal galopada de Ponce, que ganó la línea de fondo y sirvió para que Salva rematara de forma inapelable al fondo de las mallas. Sólo habían pasado 12’ minutos y los locales ya estaban por delante. Este gol dio paso a una fase de juego en la que el Loreto intentó reaccionar y en buena medida logró hacer sufrir a la defensa pileña, que mostró algunas fases de inseguridad, concediendo dos faltas frontales muy peligrosas que los sanjuaneros desaprovecharon.

Sixto reaccionó a este dominio visitante dando entrada en el campo a Rojas, para tratar de bloquear la zona de creación de los de Juanma Caro y al poco tiempo volvió a aparecer la UD Pilas con peligro por la meta de Agu con una buena jugada entre Salva, Ponce y Rojas, que terminó en córner.

En el 41’ el inoperante colegiado Kevin Jesús Díaz, que se negaba a intervenir en el partido incluso cuando había faltas que no admitían discusión, anuló un tanto por fuera de juego de Bernal, a instancias de su asistente.

Fue el preludio del 2-0, que llegó en el último minuto de la primera parte, tras un gran centro del juvenil David (que había sustituido a Alfonso) que llegó a dominios de Ponce. Este, sin embargo, vio venir lanzado a Bernal y le dejó paso para que soltara un misil con su pierna izquierda que se clavó en la portería contraria, muy cerca del poste.

Con este 2-0 y viendo las sensaciones que desprendían unos y otros, sólo cabía esperar que la victoria se decantara del lado local, a menos que el encuentro diera un giro radical en la segunda mitad, algo que no ocurrió.

De hecho, el segundo acto del choque prácticamente sobró y el partido se volvió frío como la noche que ya reinaba en el Manuel Leonardo Ventura. Los sanjuaneros hicieron muchos cambios y buscaron con más fe que acierto acortar distancias, mientras que por parte pileña Sixto también movió mucho el banquillo, para dar minutos a todos sus hombres, sin que se atisbaran ocasiones de gol claras en ninguna de las dos porterías.

Quien más cerca estuvo de acertar fue Fran Hermida, ya en el alargue, con un disparo envenenado desde la frontal del área, que desvió a córner Agu.

De esta forma se llegó al final de un partido que la UD Pilas ganó con solvencia, gracias a un buen trabajo de todo el equipo y al acierto goleador de Salva y Bernal en dos brillantes jugadas de ataque en la primera mitad.

Ahora llega el descanso provocado por la Feria de Sevilla, antes de que nuestro equipo tenga que afrontar el desplazamiento más lejano de la temporada (a Cazalla de la Sierra) en la jornada 31ª, que se disputará el fin de semana del 28 y 29 de abril.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Burgos, Chiqui, Piru, Juan, Zayas, Alberto, Salva, Márquez, Alfonso, Ponce y Bernal. También jugaron: Ángel, Rojas, Javi Mara, Fran Hermida, Sergio y David.

UD LORETO: Agu, Juan, Sergio, Migue, Gata, David, Roberto, Edu, Alberto, Álvaro y Chico. También jugaron: Barea, Zumbi, Santi, Enrique y Yeray.

ÁRBITRO: Kevin Jesús Díaz. Mostró cartulina amarilla a los locales Zayas, Salva y Fran Hermida y al visitante Sergio.

GOLES: 1-0: Salva (12’); 2-0: Bernal (45’).