La temporada 17/18 llegó ayer a su fin y para la UD Pilas lo hizo con una victoria ante el At. Libertad que otorga a los de Sixto Bernal la 6ª plaza en la tabla clasificatoria, un puesto bastante meritorio teniendo en cuenta las muchas dificultades vividas a lo largo de la campaña, con cambio de entrenador incluido.

El de ayer fue un partido muy emotivo por varias razones. En primer lugar, porque se rindió homenaje a la anterior Junta Directiva, presidida por José Luis Anguas, que llevó las riendas del club desde 2013 hasta 2017. En ese periodo el club pasó de una posible desaparición a vivir dos ascensos consecutivos, y a lograr la estabilidad gracias al saneamiento económico. Fue un homenaje sencillo pero más que merecido, que se llevó a cabo en el centro del campo antes del inicio del choque.

A esto hay que sumar la despedida de Sixto, que ya ha comunicado oficialmente que no continuará la próxima temporada, debido a problemas laborales. El entrenador pileño llegó en un momento en que su club de toda la vida lo necesitaba y el acudió, logrando llevar a cabo un excelente trabajo tanto en lo deportivo como en lo anímico, para lograr esta 6ª plaza final. Al final del choque, los jugadores reconocieron el trabajo del técnico, al que mantearon en el campo, al igual que al presidente y la fiesta continuó con una comida de convivencia, que puede ser la primera piedra del edificio de la UD Pilas 18/19.

El partido en sí tuvo poca historia. Con una temperatura ideal y un césped maravilloso, era el día perfecto para disfrutar jugando al fútbol, y eso es lo que hicieron los 35 futbolistas que comparecieron. Juanmi puso muy pronto por delante a los nuestros al cabecear en el primer palo un saque de esquina (4’) y poco después, este mismo jugador, con un pase defectuoso para Anguas, propició el empate de Bambete (6’). Pero la inercia del choque era claramente blanquiazul y a los 13’, un perfecto servicio de Jurado sirvió para que Alberto estableciera el 2-1 con un certero remate de cabeza. Jurado fue también protagonista del 3-1, el mejor gol de la mañana, pues de nuevo puso el balón en el corazón del área, donde llegó a los dominios de Rojas, que empalmó a la escuadra (19’). El 4-1 llegaría ya en la segunda parte, al aprovechar Alfonso libre de marca un servicio de Lego para batir a Caña (54’).

Ambos entrenadores dieron minutos a todos los jugadores convocados, por lo que el partido lógicamente bajó de ritmo y aunque los pileños tuvieron varias ocasiones para haber logrado el quinto, el marcador ya no se movería. Una victoria que remata una temporada de transición, pues ha sido la primera de la Junta Directiva presidida por José Cascajo que sin duda ha tomado buena nota de muchos de los aspectos que se pueden mejorar de cara a la próxima campaña. En Pilas tenemos el mejor estadio de la provincia, buenos futbolistas, buenos aficionados, buenos gestores y un prestigio ganado a pulso durante décadas. Por eso, estamos convencidos de que hay base para consolidar un proyecto 18/19 que mantenga a la UD Pilas como el buque insignia del fútbol de nuestro pueblo y que nos haga disfrutar a todos. Sentimiento blanquiazul, ilusión, trabajo y compromiso han de ser sus cimientos.

FICHA TÉCNICA UD PILAS: Anguas, Jurado, Lego, Juan, Juanmi, Rojas, Ponce, Alberto, Afonso, Salva y Bernal. También jugaron: Chiqui, Barragán, Márquez, Javi Mara, Ángel, David y Sergio.

AT LIBERTAD: Caña, Juanmita, Juan Carlos, Leal, Ivani, Mario, Monaguillo, Fernan, Lucas, Morera y Bambete. También jugaron: Filipe, Antoñito, Cañuela, Juampe, Julio Fidel y Júnior.

ÁRBITRO: Jesús Gómez Beltrán. Amonestó al visitante Monaguillo. GOLES: 1-0: Juanmi (4’); 1-1: Bambete (6’); 2-1: Alberto (13’); 3-1: Rojas (19’); 4-1: Alfonso (54’)