La UD Pilas ha logrado tumbar a la UD Rinconada, uno de los favoritos del grupo, tras un gran partido, coronado con una excelente segunda mitad en la que los hombres de “Che” voltearon el marcador que se había puesto en contra tras un gran error al filo de la media hora.

Era la primera cita liguera de la renovada UD Pilas y el estreno de José González “Che” ante su público, que se mostró en perfecta conexión con su equipo y reconoció el esfuerzo de los jugadores con una gran ovación al terminar el partido.

Para esta puesta de largo, el entrenador pileño optó por colocar a Burgos bajo los palos, franqueado por una defensa de cuatro hombres: Mesa y Bernal en los laterales y Zayas y Salado en el eje. En el centro del campo, Álvaro y Rojas comandaban la sala de máquinas, junto a una línea formada por Salva, Gabri y Ponce I que trataban de conectar con Nacho, el hombre más adelantado.

El partido no fue fácil en absoluto. La UD Rinconada dejó constancia de su condición de equipo llamado a estar metido en la lucha por el ascenso, sometiendo a los locales a una fuerte presión, de tal modo que el partido se disputó con una intensidad impropia de una jornada inaugural, en la que, además, el calor apretaba sin compasión en el terreno de juego.

Los primeros minutos fueron de ligero dominio rinconero y ya en el 12’ gozó David Cuevas de una ocasión clara, al estrellar en el travesaño una falta. La UD Pilas trataba de enlazar jugadas, pero le costaba llegar arriba con claridad y sólo a balón parado estuvo cerca Salado de lograr el gol.

Predominaba la igualdad, pero esta se iba a romper en una jugada sin aparente peligro, ya que un centro lejano llegaba a los dominios de Burgos, que salió a atrapar el balón. Mesa no se entendió con su portero y le cedió la pelota de cabeza, por lo que esta tomó el camino de la red. Antes de entrar, remachó Pando (27’).

El gol afectó a los locales que pasaron por minutos de desconcierto, hasta el punto de que en el 36’ de nuevo Pando, tras centro de Juan Molina, pudo hacer el segundo. Al filo del descanso llegó la jugada polémica del encuentro, tras un remate de Gabri que tocó en el larguero y botó en el interior de la portería. El meta Jairo se quedó parado, lamentando el gol y Gabri corrió a celebrarlo, pero el árbitro miró a su asistente que no se movió de su posición, por lo que decretó que continuase el juego sin dar por válido el gol, ante la incredulidad de propios y extraños.  

Tras la reanudación, y con la espina de la injusticia arbitral clavada, la UD Pilas iba a ofrecer su mejor versión. Che hizo un cambio táctico, colocando a Ponce I en el centro del campo y a partir de ese momento la maquinaria blanquiazul empezó a carburar mucho mejor y a someter a su rival de forma clara.

El empata lo consiguió Chiqui al recoger el rechace de una falta y, casi sin ángulo, batir a Jairo por entre las piernas (54’). Estos dos mismos jugadores iban a protagonizar una acción posterior, pero esta vez el meta rinconero realizó una excelente parada al remate a bocajarro del pileño.

Tras igualar el marcador, el equipo local no se conformó y mostró un carácter ambicioso que entusiasmó a los aficionados. Tras una jugada perfecta que nació en Zayas y acabó en Javi Mara, este fue derribado dentro del área por Sergio, decretando el colegiado penalti y la segunda amarilla para el defensor, que fue expulsado.

Desde los once metros marcó Gabri (63’), completando así la remontada. Quedaban muchos minutos por delante, el calor apretaba y la UD Rinconada no se rendía, a pesar de la inferioridad. Hubo muchos cambios por ambas partes y se mantuvo la emoción hasta el final, aunque la única oportunidad clara la tuvo Javi Mara que de nuevo se plantó al contragolpe solo ante Jairo, pero cruzó en exceso su remate. 

A poco del final fue expulsado también Alfonso por protestar tras una falta en la que había visto cartulina amarilla, por lo que se igualaron las fuerzas de cara a los cinco minutos de alargue, en los que el Rinconada intentó colgar balones, pero se encontró con una defensa pileña, comandada por un Zayas imperial, que mantuvo a raya a los peligrosos atacantes rivales.

De este modo se consumó la primera victoria de la UD Pilas, que suma tres puntos en su debut ante un rival muy cualificado, lo que confiere aún más relevancia al triunfo. El equipo deberá seguir trabajando para pulir algunos errores (las tarjetas evitables es claramente uno de ellos) y mantener el espíritu de sacrificio y el buen fútbol que son capaces de desplegar estos chavales a las órdenes de un entrenador que ha llegado a Pilas dispuesto a triunfar. Ojalá así sea.

La próxima jornada, la UD Pilas rendirá visita a la UD Villaverde de Chico, un equipo que la temporada pasada competía en Primera Andaluza. Antes, el próximo martes 4, compareceremos en Hinojos (20:30 H) para disputar el “Trofeo Feria de Hinojos” en la modalidad de triangular ante CD Hinojos y Benacazón CF.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Burgos, Mesa, Bernal, Zayas, Salado, Álvaro, Salva, Rojas, Nacho, Gabri y Ponce I. También jugaron: Juanmi, Chiqui, Márquez, Ponce II, Javi Mara y Alfonso.

UD RINCONADA: Jairo, Manuel, Dani Murillo, Adri García, Sergio, Tete, Charro, Barri, Pando, David Cuevas y Juan Molina. También jugaron: Enma, Víctor Nono, Luisma, David Gabriel, Fernando y Manu Cortés.

ÁRBITRO: José Antonio Espinosa Pons. Expulsó por doble amarilla a Sergio (63’) y Alfonso (87’). Amarillas para los locales: Rojas, Zayas, Nacho, Ponce II, Márquez y Ponce I y para los visitantes: Tete, Juan Molina y Manuel.

GOLES: 0-1: Sergio (27’); 1-1: Chiqui (54’); 2-1: Gabri, de penalti (63’).