La UD Pilas, líder hasta la fecha con 21 puntos de 21 posibles,  con las bajas de Bernal y Quintero por sanción sumadas a las de Chiqui, Javi Mara, Márquez, Manolo Anguas y Juan Anguas por decisión técnica, recibía para el “estreno” del césped ya resembrado al 4º clasificado, un Puebla C.F. que sumaba 16 puntos tras las 7 primeras jornadas, y que había dado una repercusión al partido durante toda la semana bastante importante, hecho un tanto llamativo en las primeras fechas de liga, cuando absolutamente nada es definitivo.  
Se presentaba un día propicio para la disputa de un bonito partido de fútbol: la lluvia prevista para la jornada dominical no hacía acto de presencia, el sol brillaba y el césped del Manuel Leonardo lucía radiante. Un mejor escenario para el que se preveía el partido de la jornada era imposible. Nada más lejos de la realidad, pues un partido de mucha briega, con un Puebla aparentemente sobreexcitado y la UD Pilas, torpe, que cayó en la trampa tejida por Jorge Luque “Manteca” y los suyos consistente en hacer el partido bronco, de nervios desquiciados, alejado de toda tranquilidad, a sabiendas de que este es un terreno en el que los jugadores pileños suelen salir perdiendo.De hecho, las faltas se repartieron por igual entre ambos equipos y el árbitro expulsó a tres blanquiazules y a ningún rojillo.

En el minuto 16’, una apertura de Ponce hacia la izquierda fue cazada por Alfonso Valladares, que de un perfecto zurdazo raso mandó el balón al fondo de la red para sumar el primer gol al marcador.


1-0 comenzaba a ganar la UD Pilas en lo que se veía un partido bastante intenso entre dos buenos equipos. Tan sólo ocho minutos después, la calidad de David Martos hizo acto de presencia para lograr el empate. Controló en banda izquierda, se zafó de su defensor y con la diestra, puso el balón perfectamente en la escuadra izquierda, imposible para Burgos. Un zarpazo del delantero visitante que logró el empate en el único acercamiento al área del Puebla en toda la primera parte.

En el 33’ sería Gabri quien pudo cambiar el devenir del encuentro cuando se aprovechó de un balón caído al área, pero decidió controlar en vez de desviar el balón a la primera, cosa que parecía mejor opción tras la salida del portero. En el 36’ a la salida de un córner, un Zayas imperial remataba picado, con la mala suerte de que por allí andaba caído el portero visitante, el balón le golpeó en el pecho justo en línea de gol y logró blocarlo. Hasta el final de la primera mitad, tan sólo cabe destacar un gol anulado a Lego por situación antirreglamentaria.
El plan del Puebla C.F. seguía en pie, juego directo y muy vertical, rigor táctico que minimizara lo máximo posible error alguno, y tratar de sacar del partido a la UD Pilas con continuas protestas, faltas y enfrentamientos.

Nada más comenzar la segunda parte, una falta lateral lanzada por Lego se colaba por la escuadra derecha de Vicente. Vélez anduvo listo y se colocó en la misma línea para evitar, con la testa, un gol que ya se cantaba en la grada. En el 48’ llegó la primera gran polémica del encuentro, una entrada con fuerza excesiva de Mena sobre Diego, sorprendentemente, tan sólo fue considerada por el colegiado como digna de amonestación. Producto de esta situación, Diego tuvo que ser sustituido. En el 54’, sería el poste quien evitara otro posible gol de Lego.

Cuatro minutos más tarde, un contragolpe nacido de un despeje fue conducido hasta el área por Juandi, que cedió atrás a Miguel Gómez. Su primer golpeo salió mordido, con la mala suerte de que el defensa pileño que se disponía a despejar se resbaló, otorgándole la posibilidad de un segundo golpeo que esta vez sí logró enviar al fondo de la red para colocar el 1-2.

Gabri fue expulsado en el 65’ por doble amarilla en tan sólo 2 minutos. La primera, por una leve protesta al colegiado; la segunda, por una falta sobre Fau en el borde del área del Puebla. En el 67’, una falta directa lanzada por Rojas fue bien atajada por el portero visitante para evitar el gol.  En el 75’, Vicente se lució de nuevo para enviar a córner un testarazo de Ponce I. Antes del lanzamiento de esquina, Nacho tuvo una mala reacción tras un feo comentario del portero visitante cuando se disponía a felicitarle por su acción defensiva, el árbitro lo vio y lo amonestó; segunda amarilla y la UD Pilas afrontaba el tramo final del encuentro con 9 jugadores. Con inferioridad numérica, equipo de Che seguía acercándose al área rival pero sin éxito en sus acciones de ataque. En el 85’ pudo llegar la sentencia en las botas de Miguel Gómez, pero no sería hasta el 87’ cuando, de nuevo a la contra, llegaría el 1-3 obra de Juandi. Una fea reacción de un miembro del banquillo visitante en la celebración del gol provocó un pequeño tumulto entre jugadores de ambos equipos que quedó en amarilla para Juanmi.

El definitivo 1-4 llegaría con una UD Pilas volcada en el área contraria en el 95’. Final. Dura derrota en un partido en el que no nos rodaron las cosas bien. El rival se llevó un premio que parece injusto, y sin duda, bastante más abultado que los méritos puramente deportivos vistos sobre el césped. El partido de hoy, además de la primera derrota, nos deja para el próximo las bajas de Gabri, Nacho, Diego (expulsados) y Porras (5a amarilla). Hay que reflexionar, sacar conclusiones y aprender.

Tras 8 jornadas, absolutamente nada es definitivo. Esta derrota tan sólo provoca que nuestros más inmediatos perseguidores acorten distancias, pues a pesar del resultado, la Unión Deportiva Pilas conserva el liderato, eso sí, a tan sólo 2 puntos de U.D. Rinconada y Puebla C.F. segundo y tercer clasificado respectivamente.

FICHA TÉCNICA:

UD PILAS: Burgos, Diego Salado Zayas Lego, Rojas Porras Salva, Ponce Gabri y Alfonso.
También jugaron: Mesa, Nacho, Álvaro Sánchez y Juanmi.

PUEBLA C.F.: Vicente, Llano Martos Vélez y Lolo, Faus Mena Fran Lopez, Lora, David Martos y Gómez. También jugaron:  Galla, Diego y Pablo Sosa.

Goles: 1-0, Valladares (15’); 1-1, David Martos (23’); 1-2, Gómez (59’); 1-3, Juandi (90’); 1-4, Juandi (90+5’).

Árbitro: De Santisteban Adame. Expulsó a los locales Gabri, DiegO, Nacho y Manuel (segundo entrenador). Amonestó a los locales Porras, Burgos, Rojas y Juanmi, y a los visitantes Llano, Mena, Lolo y Fran Martos.