José González Fajardo, conocido en el mundo del fútbol como “Che”, es el entrenador de la UD Pilas en la presente temporada 2018/2019. Natural de San Juan de Aznalfarache, aunque residente en Gerena, a sus 37 años ha dirigido al Atlético Libertad (Alevín 7 y Cadetes), U.D Tomares (Cadetes, Juveniles y Sénior), A.D San José (Liga Nacional Juvenil), C.M.D San Juan (Sénior) y U.D Pilas. A falta de cuatro jornadas para que termine este apasionante campeonato, nos atiende para hablar de cuestiones del máximo interés para nuestros aficionados.

-¿Qué te llevó a aceptar la oferta de la UD Pilas para hacerte cargo del banquillo?

La verdad que estaba sin muchas ganas de entrenar por la mala experiencia vivida en San Juan, de hecho tuve reuniones con varios equipos y les comuniqué que no estaba motivado, pero cuando recibí la llamada de la U.D Pilas y entré en el campo, algo me dijo: “este año tienes que entrenar aquí”. El estadio, la gran afición que ya había sufrido como técnico rival, los jugadores que conocía de haberme enfrentado a ellos, fueron condicionantes de mucho peso que me llevaron a decir sí al proyecto.

-¿Cómo ha sido desde entonces tu relación con la Junta Directiva?

Muy buena, me han dado plena confianza para la confección de la plantilla, todas las facilidades del mundo para cualquier tema, y desde el primer día están conmigo y apoyan mis decisiones, la verdad hasta el momento inmejorable.

-¿Os marcasteis el objetivo del ascenso desde el principio?

La directiva no me lo marcó como tal, me dijeron que querían pasar un año sin sobresaltos ni agobiados por estar en los puestos bajos, pero si te digo la verdad desde la primera reunión que tuve con los jugadores les hablé de un objetivo más personal  que no era otro que el de estar entre los dos primeros clasificados de Liga.
-¿Qué valoración haces de la plantilla que estás teniendo a tu cargo? (en cuanto al número de componentes, calidad, nivel de compromiso…)

Estoy muy satisfecho de nuestra plantilla. Aun aceptando que todo en la vida es mejorable, no les puedo poner un pero, tenemos 24 jugadores bastante comprometidos, de mucha calidad y a excepción de 3 jugadores, dos de Villamanrique y uno de Aznalcázar, todos son de Pilas y  eso a nivel emocional y de compromiso era fundamental para que todos quisieran hacer un gran año con su club de toda la vida.

-El comienzo fue fulminante, hasta que llegó el varapalo del Puebla en casa, con la posterior sanción de Gabri. ¿Pudo ser un punto de inflexión esa jornada?

Pues sí, tuvimos un comienzo buenísimo, sabíamos que la derrota o el empate llegarían pero quizás no de la forma como se perdió, con 3 expulsiones y un marcador duro en contra. Nos hizo mucho daño, era un partido importante que empiezas ganando, luego hasta con 9 creas varias oportunidades de gol, acabas con 8 jugadores, la sanción tan grande que le cae a Gabri (un jugador fundamental), Nacho (nuestro goleador) que ambién fue expulsado y se lesiona y lo perdemos 7 partidos, todo nos salió mal ese partido y la verdad nos costó levantarnos.

-Otra jornada clave fue la 29ª por la derrota en Aznalcóllar y la posterior sanción de 1 punto por parte del Comité de Competición. ¿Qué opinión tienes de lo ocurrido?

A la derrota no le pongo un pero porque ha sido uno de nuestros peores partidos, desconectados todo el encuentro, sin argumentos ni soluciones deportivas, ante un rival que materializa sus dos ocasiones. La posterior sanción y la actuación del árbitro durante el encuentro sí es verdad que me causan más dudas. Permitió un juego brusco y agresivo del rival y nos penalizó cada vez que pudo con tarjetas, señaló un penalti y expulsión en nuestra contra, cuando nuestro jugador le muestra en su pecho el balón señalado. En la redacción del acta nos crucifica y de ahí la posterior sanción del Comité de Competición, la cual creo que es desproporcionada. Todo ello hace que estemos en una situación que cuanto menos creo que no hemos merecido.

-¿Crees que el equipo ha podido acusar en determinados momentos ausencias prolongadas como las de Bernal, Gabri, Ponce, Nacho o Porras?

Pues sí, son jugadores importantísimos para nosotros y si vemos en Primera División cómo acusan los equipos las bajas alargadas de sus mejores futbolistas, pues imagina en Segunda Andaluza lo que nos supone a nosotros, sin mencionarte las de Zayas o Salado. Es un año duro en cuanto a lesiones y sanciones y está claro que ello le ha restado potencial al equipo.

-Los números son espectaculares, números de ascenso (basta con mirar al Grupo II). Sin embargo, a falta de 4 jornadas todo está por decidir. ¿Cómo valoras la situación a la que llegamos en esta recta final?

Bueno sin ser la mejor, pues como digo, creo que ese punto menos fue demasiado castigo, pienso que la habríamos firmado todos a principios de temporada. Dependemos de nosotros mismos para ascender y eso es algo que se han ganado mis chavales y no cabe duda de que nos vamos a dejar el alma para intentar conseguirlo. La pena es que, como bien dices, son números casi de ascenso ya en otros años y aún faltan 4 jornadas, pero bueno, es lo que nos ha tocado, tenemos dos equipos buenísimos por delante y la verdad es que eso es una motivación mayor para intentar conseguir un ascenso.

-Seguro que tendrás estudiado el calendario propio y el de los rivales. Todos los partidos van a ser difíciles e importantes pero, ¿tienes alguno señalado especialmente?

Pues sí, la verdad es que tengo muy mirado el calendario y si te soy sincero, la penúltima jornada en Peñaflor, es la que más respeto me dio. Creo que el desplazamiento tan largo y lo fuertes que son ellos en casa, hicieron que ese partido quedara marcado en rojo desde principios del campeonato. Aunque si me preguntas si me preocupa, te digo que no, lo único que me preocupa es el día 14 ante el Atlético Libertad. Aparte, el calendario ha deparado que si ganamos estos tres partidos que nos llegan, tengamos un último partido el cual sería una auténtica final en casa por el ascenso.


-Por último, ¿qué mensaje lanzas a la afición en este momento en que estamos ante la posibilidad de vivir un nuevo ascenso en Pilas?
Que sigan creyendo en nosotros, que nos sigan dando su apoyo y si puede ser, que llenemos estos dos partidos que nos quedan en casa nuestro estadio y nos acompañen en los dos desplazamientos que tenemos fuera. Que yo he vivido como rival a esta gran afición y te aseguro que no meten goles pero casi y son importantísimos para lograr las victorias, si eso pasara podríamos celebrar todos juntos algo muy bonito a final de temporada.