El partido del pasado domingo en Aznalcóllar ya había resultado muy negativo por la derrota cosechada por el equipo de Che, pero una vez conocido el dictamen del Comité de Competición hoy jueves, podemos decir que las consecuencias de ese encuentro son catastróficas para los intereses de la UD Pilas, ya que el Órgano Federativo ha castigado a Zayas con 9 partidos de suspensión y ha restado 1 punto al equipo blanquiazul en la clasificación. Ello supone que ahora, con 64 puntos, ocupe la 3ª plaza, superado por La Barrera CF con 65 y la UD Rinconada, con 67.

Todo se remonta al minuto 25 de la primera parte, cuando se produjo la jugada que dio lugar al primer gol del Aznalcóllar. Como ya contamos en nuestra crónica, la acción llegó precedida de un fuera de juego no señalado por la joven asistente. Posteriormente, el balón impactó en el pecho de Zayas, a pesar de lo cual, el árbitro apreció mano intencionada y decretó penalti y expulsión del defensor pileño. El colegiado Francisco Javier Moruno Cáceres recoge así lo ocurrido en el acta:

"En el minuto 25 el jugador (5) RODRIGUEZ MARAVER, JUAN MANUEL fue expulsado por el siguiente motivo: Jugar el balón con la mano voluntariamente, impidiendo con ello una manifiesta ocasión de gol, tras la señalizacion del mismo, se dirige hacia mi corriendo impactando su pecho contra mí dezplazandome 1 metro aproximadamente."

La UD Pilas presentó una alegación a la redacción del acta, por entender el club que la descripción en sí de lo ocurrido muestra una evidente falta de intencionalidad, siendo el impacto un acto totalmente fortuito sin intención alguna. Esta alegación ha sido desestimada por el Comité de Competición, que argumenta que el club no presenta prueba alguna que quiebre la presunción de veracidad de la que goza reglamentariamente el acta arbitral. Por ello, y una vez completado el ciclo de 3 ocasiones que establece el apartado 1º del Artículo 75 (las anteriores sanciones graves fueron para Gabri y Ponce), se priva de 1 punto al club en su clasificación general.

Tras la derrota, la situación clasificatoria se había complicado, ya que tanto UD Rinconada como La Barrera CF habían ganado sus partidos y el equipo mairenero ya igualaba a puntos a los nuestros. Ahora, llega a estar por encima, por lo que el panorama se complica aún más. La única lectura positiva que cabe hacer es que el conjunto de Che sigue dependiendo de sí mismo, ya que en la última jornada deberá recibir en casa a La Barrera, el equipo que ahora lo ha sustituido en puesto de ascenso.

Las cinco jornadas que quedan siguen siendo cinco finales, y los nuestros tendrán que dejarse la piel en el campo en cada compromiso para llegar al final en uno de esos dos puestos de privilegio en los que ha venido estando durante prácticamente toda la liga. Es el momento de los valientes y la afición, ahora más que nunca, debe estar con su equipo, arropándolo para llevarlo en volandas a la consecución del objetivo.