Hay derrotas que refuerzan una idea. Puede parecer extraño, sí, pues a nadie le gusta perder, pero existen derrotas de las se pueden sacar muchos aspectos positivos para generar confianza tras analizar el cómo se ha desarrollado el encuentro y el porqué del resultado.
Partimos de la base que la U.D. Pilas se presentaba con bastantes bajas (6) en el campo de deportes de Bellavista, donde uno de los gallitos de la categoría actúa como local. La U.D. Bellavista, 4º clasificado la campaña anterior al que la U.D. Tomares tan sólo pudo batir en las semifinales del play-off debido a su mejor clasificación liguera (el partido acabó 1-1) , presenta unas credenciales bastante importantes: equipo muy veterano y experimentado, con las ideas muy claras y que cuenta en su plantilla, entre otros, con jugadores de la talla de De la Vega, Carrillo, Samu Sánchez y Lolo, jugador que llegó a ser profesional hasta hace tan sólo 2 años y que jugara en 1ª División en equipos tales como Sevilla F.C., Málaga y Osasuna. Los de Che lo sabían, y tenían un plan de partido para poder sacar resultado positivo de un encuentro que de disputó bajo un intenso calor en la mañana del domingo. Lamentablemente, errores técnicos puntuales lo condenaron y se marcharon a casa con derrota.
La primera parte fue bastante igualada, apenas hubo un dominador claro y los porteros no tuvieron excesivo trabajo.  La U.D. Bellavista circulaba poco el esférico, usando continuamente el juego directo y la verticalidad ya fuera con balones en largo desde su línea defensiva o continuos balones filtrados y al espacio cuando pisaban campo rival. La UD Pilas, falta de claridad en el último pase para generarse situaciones de ventaja de cara a portería, tuvo la primera del partido cuando Álvaro, portero rival, mandó a córner un buen disparo de Gabri tras jugada personal. 

En el 34’ llegaría el 1-0. Un mal despeje de Solís cayó en botas de Borja, que abría a banda para un Josema cuyo centro mandó el mismo Borja al poste con un disparo mordido. Anduvo listo por allí Carrillo para mandar el esférico al fondo de las mallas sin que Burgos nada pudiera hacer.  

En el 38’, una salida rápida de los hombres de Che acabó con un balón de Gabri para Nacho al espacio, su control se marchó largo e impidió un mayor éxito en la jugada.  En el 40’, de nuevo la relación Gabri-Nacho acabó con un disparo de éste que un rival logró desviar a córner.  Cabe destacar que poco después Nacho sufrió un golpe de calor por el que tuvo que ser sustituido.





La 2ª parte sería otra historia bien distinta. La U.D. Pilas salió convencida de sus opciones de sacar rédito positivo en el partido y, comandados por un Porras sublime, pegó un paso al frente para ir a por el encuentro.  

En el 55’ un defensa evitaría que el disparo de Nacho pudiese acabar en gol, y en el 59’ una gran jugada entre Nacho y Cisqui acabó con un disparo de este último al poste.  La historia era diferente:  la UD Pilas apretaba arriba para evitar que su rival lanzara con soltura, una actuación inconmensurable de Juanmi y Salado como centrales evitaba que se acercara el mínimo peligro por el área de Burgos y la relación Porras, Gabri, Nacho y Cisqui trataba de hacer de las suyas en campo rival mientras nuestros mediocentros mantenían el equilibrio.

Así, llegó una magnífica triangulación entre Gabri, Porras y Nacho que acabó con un claro penalti que el capitán pileño, no sin suspense, transformaría al coger el rechace del portero en el 64'. Con el empate, el encuentro entró en otra fase: la U.D. Bellavista, sintiéndose superada, se conformaba con el empate y apenas llegaba al área de Burgos; la UD Pilas, ya con algo menos de fuerza, era el único equipo en esa mañana de fútbol que trataba de ir por el encuentro.

En el 81’, Porras hizo gala de su insultante capacidad física para robar en campo contrario y adentrarse en el área de Álvaro; cuando parecía tener ventaja para acercarse aún más, o incluso disparar (Álvaro siempre se salía de su portería para adelantarse ante cualquier posible centro lateral), decidió centrar raso, estuvo atento el portero y cazó el esférico, ante la llegada de tres atacantes pileños. 

Faltaban sólo 4 minutos para el 90 cuando llegó una jugada fatídica que decidiría en el resultado. Sacaba de banda Mesa en campo propio a pies de Gabri, éste encontraba entre líneas el apoyo de Nacho, su descarga de nuevo  a Mesa se quedó corta y acabó con un balón a la espalda de nuestra línea defensiva que iba saliendo. En la pugna entre Salado y De la Vega, el delantero demostró su veteranía enlazando con los brazos al defensa, abrazándose a él y después cayendo. El colegiado picó el anzuelo y decretó penalti, incluso amonestó al central pileño a pesar de que en la pena máxima anterior, en una situación muy similar, no lo hizo.  No falló De la Vega y el 2-1 se sumaba al marcador.  En el 93’, tras un córner servido por Lolo, Manolito cogería su propio rechace para batir a Burgos y poner el definitivo 3-1 en el marcador.



Derrota dura por las sensaciones positivas que en gran parte del encuentro mostró una escuadra pileña que hizo muchos méritos para, al menos, lograr el empate. Pero no es menos cierto que el fútbol no entiende de méritos ni intenciones sino de hechos, nuestro rival marcó 3 goles por tan sólo 1 de Gabri por lo que se llevó la victoria. Con las ideas bastante claras, toca analizar lo ocurrido y seguir trabajando para mejorar a cada minuto que pase.  El domingo  próximo a las 11:30 recibiremos en el Manuel Leonardo Ventura al Pedrera C.D. ¡Te esperamos! Sigamos juntos en este sueño, el valor de lo nuestro.


FICHA TÉCNICA:
U.D. BELLAVISTA: Álvaro, Girón, Ivan Hidalgo, Razo, Gómez, Lolo, JoseMa, Lozano, De la Vega, Borja y Carrillo. También jugaron: Floren, Lainez, Burgos, Jhonatan, Samu Sánchez y Manuel Hidalgo.
U.D. PILAS: Burgos, Mesa, Solís, Juanmi, Lego, Salado, Ale Domínguez, René, Nacho, Gabri y Moisés. También jugaron: Porras, Cisqui, Poli, Manuel Fernando, y Bernal.

Antonio González Fernández, colegiado del encuentro, amonestó a los locales Lolo, Samu Sánchez  y Burgos; y a Moisés, Solís, Mesa, Juanmi, Porras, Salado y Gabri por parte de la U.D. Pilas.