La UD Pilas marchaba la tarde del domingo camino de Isla Mayor para la disputa de la 5ª jornada de liga ante nuestros amigos del Villafranco C.F., club con el que mantenemos muy buenas relaciones siendo el Rafael Beca un estadio en el que siempre hemos sido muy bien tratados. Antes del inicio del partido, se produjo un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de Antonio y Cristian Mesa, jugadores de nuestro equipo sénior y juvenil respectivamente, motivo por el cual se cayeron ambos de la convocatoria a última hora. Desde el club mandamos nuestras condolencias tanto a ellos como a toda su familia. 


El partido empezó vibrante. A los 8 minutos, Álvaro (que debutaba en competición oficial defendiendo la portería de la UDP) se lucía con una magnífica intervención plena de reflejos para evitar el gol de Gerardo; tan sólo un minuto después, Álvaro Sánchez cruzaba en exceso un balón que se marchaba rozando el poste tras un gran servicio de Gabri. 

En el 12’, Porras volvía a robar el esférico a un jugador rival y servía a Álvaro, éste volvió a encontrar al medio centro pileño que, tras controlar, disparó fuera por poco. En el 25’, Rojas enviaba de espaldas un magnífico cambio de orientación hacia el lugar donde andaba Ale Domínguez; el joven zurdo controló, observó el desmarque de Álvaro Sánchez y lo dejó sólo ante el portero para que el delantero pileño mandara el esférico al fondo de la portería. 

El 0-1 lucía en el marcador y la UD Pilas mandaba en el partido ante un rival al que le aparecían las dudas en la salida de balón, recurriendo a un continuo juego directo que apenas ponía en peligro a la zaga y portería blanquiazul. Cabe destacar que el mal estado del césped del Rafael Beca perjudicaba y mucho el más mínimo intento de juego combinativo de ambos contendientes, pues la pelota más que rodar, se movía de un lado a otro dando pequeños saltos que dificultaban en demasía su control.

 La UD Pilas, a pesar de estas circunstancias, dominaba y defendía su ventaja jugando muchos minutos en campo rival. En el 42’ Mingo podría haber conseguido el empate para los suyos tras desaprovechar, por muy poco, un balón suelto en el área. 

Para la segunda parte, Che decidió hacer dos cambios: Zayas sustituía a Salado, que notaba algunas molestias, y Javi Mara entraba por un René que a pesar de venir haciendo muy buenos minutos con la casaca blanquiazul, no tuvo ayer su mejor tarde. 

En las botas de Javi Mara pudo haber llegado el gol de la tranquilidad, pero su vaselina ante la salida del portero se marchó rozando el larguero. En el 60’ llegaría la polémica cuando el árbitro, a instancias de su asistente, decidía expulsar a Gabri por doble amarilla, algo que resultaba tremendamente injusto a sabiendas de lo que de veras ocurrió: un comentario a su asistente para nada merecedor de sanción. Cabe destacar que el mismo asistente que hizo llamar a su compañero para sacar la 2ª amarilla a Gabri por una supuesta protesta, no le comentó al colegiado que ésta venía motivada por el hecho de que un jugador del equipo local, a pocos metros del asistente, había insultado claramente a nuestro jugador Álvaro Sánchez, motivo por el cual debía haber recibido la expulsión. 

11 contra 11, la UD Pilas había tenido el partido más que controlado, pero tras esta expulsión el choque entraba, aparentemente, en otra fase. Y decimos aparentemente porque, a pesar de la inferioridad numérica, el equipo blanquiazul no sufría defensivamente y, aunque con menos presencia en ataque, controlaba aún el encuentro. 

En el 65’ Lego tuvo que ser sustituido por lesión. En el 79’ llegaba de nuevo la polémica cuando el colegiado castigaba con rigor un comentario de Porras y decidía enseñarle la 2ª amarilla, dejando a la UD Pilas con 9 jugadores sobre el campo. Sorprendente decisión pues el mensaje que Porras le transmitía, sin aspavientos ni malas formas, era tan claro como acertado: el árbitro debió parar el juego mucho antes, pues Rojas llevaba tirado sobre el césped aquejado de un golpe más de un minuto; la pelota llegó rápido a nuestro portero, que trató de mandarla fuera pero un rival la controlaba y la seguía jugando ante la sorprendente permisividad del colegiado. Su primera amonestación, minutos antes, fue por comentarle al colegiado que no debía haber permitido el inicio del juego, tras una falta de Lego, debido a que el árbitro en ese momento estaba enseñando la amarilla al defensa pileño, motivo por el cuál el equipo rival debía haber esperado al pitido del árbitro para sacar la falta; no fue así, y la jugada no terminó en gol por muy poco. 

Ahora sí, el partido entraba en otra dimensión: la UD Pilas se perpetraba en defensa con dos líneas de 4 ante un rival que, con más corazón que cabeza, trataba de aprovechar su superioridad numérica. El peligro era más sensación, por la situación numérica, que realidad latente hasta que en el 86’ Lolo aprovechó un balón sin aparente peligro en el área para adelantarse a su par y, con la puntera, salvar la salida del portero. El balón rozó en Álvaro, pero no lo suficiente para desviarlo, por lo que Lolo pudo remachar la jugada y lograr el empate con el que acabaría el encuentro. 

Un punto que puede parecer oro debido a las circunstancias finales del partido, pero que sabe a poco pues la UD Pilas hizo méritos de sobra para sumar tres. 

Sin más, se despedían de Isla Mayor con un punto los hombres de Ché, convencidos ya de ponerse el mono de trabajo durante la semana para seguir creciendo como equipo. La cabeza ya está pensando en la próxima jornada, en la que recibiremos al C.D. Mairena en nuestro estadio, el Domingo 6 a las 12:00. Sigamos juntos en este sueño…¡EL VALOR DE LO NUESTRO!. 


FICHA TÉCNICA: 

VILLAFRANCO C.F.: Jose Carlos, Vicente, Martos, Isra, Cris, Lolo, Rubén Muñoz, Brian, Rubén Díaz, Gerardo y Mingo. También jugaron: Menudo, Tati Casado, Rubén Marín y Ale Ribera.. 

U.D. PILAS: Álvaro, Chiqui, Salado, Juanmi, Lego, Rojas, Porras, René, Álvaro Sánchez, Gabri y Ale Domínguez. También jugaron: Javi Mara, Zayas, Junior, Manue y Moi. 

Alejandro Ataide Barragán, colegiado del encuentro, amonestó a los locales Rubén Díaz, Vicente y Menudo. Y a Juanmi, Lego, Rojas y Zayas, además de la expulsión por doble amarilla de Gabri y Porras.