La "maldición de la resiembra" continúa. Cada vez que en los últimos años la UD Pilas ha tenido que jugar como local en un escenario distinto al Manuel Leonardo Ventura por resiembra del césped, ha cosechado resultados negativos. En esta ocasión el beneficiado fue el Villafranco CF, líder de la categoría, que lució en el Polideportivo Francisco Correa Cuesta las credenciales de su condición de dominador de este subgrupo 2 de la 1ª Andaluza sevillana.
Para este partido, el técnico pileño sólo contaba con un único central puro (Zayas), y tal vez por eso se decantó por una defensa de tres (Chiqui, Zayas y Solís), con Mesa y Moisés como carrileros, Tote, Joserra en el centro, quedando Rojas, Anguas y Andoni en posiciones más adelantadas. Álvaro volvió a ser el portero titular.
El equipo de Marco Fernández plató una dura batalla, brillante durante buena parte de la segunda mitad, pero eso no fue suficiente para detener a un Villafranco que defendió con solvencia y aprovechó la mucha dinamita que tiene arriba, sobre todo en la figura de Rioja, máximo artillero de la categoría y autor de dos tantos.
La primera parte transcurrió casi en su totalidad con una gran igualdad entre ambos contendientes. En los primeros compases de partido, los visitantes, sacando con tranquilidad la pelota desde atrás y bien guiados en la medular por Málaga y David Alfonso, dominaron más el juego y gozaron de una buena oportunidad en las botas de Fran, que remató mal (13’).
A partir de ese momento, el conjunto pileño logró equilibrar la contienda y, aunque no creaba peligro en la portería de Kiko, tampoco lo sufría en su parcela. Un cabezazo flojo de Zayas fue lo más destacado de la producción ofensiva local en este periodo.
Pero cuando todo hacía indicar que nos iríamos al descanso con el empate inicial en el marcador, llegó un gran pase de Seidu en diagonal hacia Fran que ganó la espalda de la defensa, alcanzó la línea de fondo y puso un centro fuerte y raso que fue rematado a gol por David Alfonso en el segundo palo (44’).
Tras el paso por los vestuarios, Marco Fernández apostó por los mismos jugadores que habían iniciado el partido, pero estos salieron enrabietados en busca del empate. Chiqui tuvo una gran ocasión, y más tarde pudo marcar Andoni en un remate de cabeza algo forzado (55') tras un buen centro de Mesa, que estaba desbordando una y otra vez por su banda.
El Villafranco se pertrechaba en su área para defender su ventaja ante el juego veloz y vertical de los blanquiazules, que una y otra vez insistían, aunque con poca claridad en los metros finales.
Esta reacción fue cortada en seco por Rioja en el 59’ cuando en la primera ocasión en la que los aurinegros pisaron el área pileña en la segunda parte y tras una buena combinación, batió a Álvaro en el mano a mano.
A pesar del tremendo golpe recibido, el conjunto local siguió peleando. Rojas y Anguas vieron cartulina amarilla al protestar una clara falta no señalada (dato curioso, si tenemos en cuenta que Rioja se había pasado toda la primera mitad protestando, sin que el colegiado lo amonestara) y Marco Fernández, que ya había dado entrada en el cambo a Juanfran en lugar de Moisés, decidió que era el momento para que volviera a los terrenos de juego Ponce, tras su larguísimo periodo de inactividad por una grave lesión. El delantero entró en sustitución de Joserra y estuvo muy participativo, aunque en algunos momentos se le notó la inactividad, como en un remate desde la frontal del área que ejecutó mal (64’).
La insistencia pileña iba a encontrar premio en el 69’, cuando Andoni logró introducir en el fondo de la portería un rechace tras magnífica jugada por la derecha de Mesa. El 1-2 hizo renacer las esperanzas en el cuadro pileño, pues aún quedaba tiempo para intentar conseguir al menos el empate.
Pero el Villafranco en ningún momento se puso nervioso y, antes al contrario, tuvo en Álvaro Sánchez un auténtico puñal por la banda derecha. En su primera internada logró para su equipo un penalti que lanzó Rioja y paró Álvaro (71’).
La UD Pilas quiso aprovechar el factor anímico que esta jugada provocó, pero el oficio del rival en defensa se impuso hasta que de nuevo Álvaro Sánchez se coló por la derecha, provocando un córner tras el cual Rioja, con un excelente cabezazo, puso el 1-3 en el marcador (83’).
Este ya sí fue el golpe definitivo para un partido en el que el equipo pileño dio la cara ante un rival poderoso, al que llegó arrinconar durante buena parte de la segunda mitad, pero ante el que acabó doblando la rodilla, debido a su inapelable eficacia en ambas áreas.
Segunda derrota consecutiva de la UD Pilas, primera en casa, que nos condena a seguir con los 8 puntos obtenidos en los cuatro primeros partidos (dos victorias, dos empates). Hay un encuentro pendiente, que se jugará en Lora del Río el próximo día 6 de diciembre.
La próxima jornada, el conjunto pileño visitará la barriada sevillana de San Jerónimo para enfrentarse al CD Demo.
FICHA TÉCNICA
UD PILAS: Álvaro, Chiqui, Solís, Zayas, Joserra, Tote, Mesa, Rojas, Andoni, Anguas y Moisés. También jugaron: Juanfran, Manuel Fernando, Ponce, Fran Valla y Cristian.
VILLAFRANCO CF: Kiko, Fran, Carlos, Chalo, Juan Carlos, Pablo Piqueres, Rafa Carbó, Málaga, Rioja, David Alfonso y Seydu. También jugaron: Álvaro Sánchez, Reinoso, Menudo, Mingo y Cris.
ÁRBIRTO: González Fernández. Amonestó a los locales Tote, Rojas, Anguas y Chiqui y a los visitantes Málaga, Menudo y Cris.
GOLES: 0-1: David Alfonso (44’); 0-2: Rioja: 59’); 1-2: Andoni (69’); 1-3: Rioja (83’).
Social Plugin