Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Millán y de José González, “Joselito Castelán”

Este partido correspondiente a la jornada 5ª que enfrentaba a la UD Pilas y a la UD Rinconada ha sido, probablemente, el más flojo de los disputados por los hombres de Marco Fernández en lo que llevamos de campeonato. El equipo se ha mostrado espeso en ataque (Moisés fue el más entonado) y la defensa, aparte de regalar el gol al rival, en algunos momentos se ha descosido, permitiendo demasiadas facilidades para que los delanteros contrarios ganaran la espalda y crearan peligro.

La UD Rinconada llegaba al Manuel Leonardo Ventura con una gran necesidad de puntuar, ya que aún no había podido estrenar su casillero, tras cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas de liga. Esta circunstancia podía ser un factor que se volviera favorable para los locales que podían aprovechar la ansiedad del rival, pero no fue así. Los hombres de Nando De la Rosa salieron a por todas desde el principio y en gran parte del partido lograron someter a la UD Pilas, para que el juego se desarrollara en su mayor parte en la mitad de campo blanquiazul.


Marco Fernández sorprendió dando la titularidad a Barragán bajo los palos y colocó una defensa de cuatro, en la que reaparecía Juanmi en detrimento del lesionado Fofi, junto a Mesa, Zayas y Solís. En el eje del equipo repitieron Tote y Joserra (quien se enfrentaba al que ha sido su equipo durante seis temporadas), quedando la zona de ataque para Juan Anguas –que volvió a la titularidad-, Gabri, Moisés y Andoni como hombre más adelantado.

La UD Rinconada, por su parte, situó durante muchas fases del partido una defensa de tres centrales, con la vista puesta en reforzar las bandas, para desbordar y llevar balones al delantero Kisco, que ya en los primeros minutos amenazó con un par de acciones la integridad de la portería de Barragán.

La primera aparición en ataque de los blanquiazules la iba a protagonizar Moisés, con una excelente acción personal que culminó con un disparo fuerte y colocado, que detuvo Checa sobre la misma línea de gol (8’).

En el 14’ vio cartulina amarilla Tote, lo que supuso un lastre para el medio centro pileño, pues su capacidad de robar balones quedaba mermada por la amenaza de una posible expulsión. Lo cierto es que la UD Rinconada tenía más tiempo el esférico en su poder y merodeaba la zona de tres cuartos de su ataque, aunque sin poner en verdaderos apuros a Barragán, como se pudo comprobar en un disparo de Pato que se marchó desviado por encima del larguero (27’).

Sí que tuvo que emplearse a fondo el meta pileño sólo tres minutos más tarde, al desviar a córner un disparo de Luis Cubero, tras una buena contra visitante. Mientras tanto, prácticamente no había noticia de la UD Pilas en lo que al ataque se refiere. Cada vez que intentaba salir con la pelota jugada, apenas podía pasar del medio del campo, se empeñaba en conducciones imposibles que no encontraban línea de pase y cuando optaba por balones largos desde la defensa, los centrales rinconeros ganaban la partida con comodidad a los hombres de ataque.

Lo intentó Zayas en un saque de esquina, pero su remate de cabeza se marchó por encima del larguero (34’).  Cuando el reloj casi marcaba ya el camino de los vestuarios llegó el penalti de Oskita sobre Moisés que transformó de forma espectacular Juan Anguas, poniendo el 1-0 en el marcador justo antes del descanso.


 

El resultado era, sin duda, lo mejor de la primera parte y en la segunda tocaba trabajar para tratar de mantener ese tesoro que eran los tres puntos. Marco Fernández dio entrada en el campo a Juanfran por Moisés y a Rojas por Juan Anguas, tratando de poblar un poco más la zona central y hacer más incómodas las transiciones de los rinconeros.

En el 51’ Gabri sintió un ligero mareo, lo que provocó que el técnico pileño le diera descanso, colocando a Chiqui en el lateral diestro y a Mesa como interior. También entraron Cristian y Manuel Fernando, mientras que Juanfran apenas pudo estar 15 minutos en el campo, debido a unas molestias.

El partido poco a poco empezó a romperse y el primero que pudo golpear fue Moisés, quien tras una brillante jugada remató con su pierna izquierda lejos del alcance de Checa, aunque el balón rozó el poste por la parte externa y se marchó fuera. 

Moisés había estado a punto de lograr el 2-0, pero lo que llegó fue la respuesta de la UD Rinconada, con un balón al corazón del área que Zayas cedió atrás de cabeza para su portero, pero el envío se quedó corto y Kisco, que venía en carrera, sólo tuvo controlar la pelota y acomodar el cuerpo para empujarla al fondo de la portería (66’).

Con 25 minutos por delante y 1-1 en el marcador empezaba otro partido, pues ambos contendientes querían todo el botín, y lo buscaron con ahínco, aunque con poco acierto. En el 71’ de nuevo Moisés estuvo a punto de marcar, pero su remate, con Checa fuera del marco, salió rozando el poste izquierdo y acto seguido, Barragán intervino de nuevo con acierto para negarle el gol a Jade.

En los minutos finales, la UD Pilas intentaba crear peligro sin conseguirlo, mientras dejaba muchos espacios en defensa, lo que pudo costarle muy caro, ya que en el 89’ Barragán estuvo inmenso para desviar la pelota en un mano a mano con Oskita.

Ahí acabaron las ocasiones y prácticamente también el partido, ya que dio la sensación de que ambos equipos daban por bueno el punto, tras el enorme desgaste físico llevado a cabo. La UD Rinconada logró su objetivo de puntuar y la UD Pilas sigue sin perder, aunque ambos se quedaron también con la insatisfacción de no haber podido sumar los tres puntos de cara a una liga que se presume tremendamente reñida e igualada.

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Barragán, Mesa, Solís, Zayas, Juanmi, Joserra, Gabri, Tote, Andoni, Juan Anguas y Moisés. También jugaron: Chiqui, Juanfran, Manuel Fernando, Rojas, Cristian y Fran Valla.

UD RINCONADA: Checa, Avalos, Cata, Rafa Villanueva, Júnior, Luis Cubero, Pato, Kisco, Pando y Oskita. También jugaron: Parque, Rioja, Aranda, Jade, Álvaro y Suárez.

ÁRBITRO: Juan Luis Caballero Ríos. Amonestó a los locales Tote, Joserra, Juanmi y Solís y al visitante Avalos.

GOLES: 1-0: Juan Anguas, de penalti (45+1’); 1-1: Kisco (66’)