La primera fase de la competición llega a su recta final (sólo quedan dos partidos) y sigue convertida en un auténtico calvario para la UD Pilas, que se muestra incapaz de reaccionar y ganar partidos.
Ayer se disputó el encuentro correspondiente a la jornada 16ª, aplazado el pasado domingo, que nos enfrentó en el Rafael Beca de Isla Mayor al Villafranco CF, equipo ya clasificado en el grupo que luchará por el ascenso.

La UD Pilas tuvo que comparecer con una larguísima lista de bajas, lo que impidió a José Mari Moreno poder completar la convocatoria, en la que incluso tuvo que incluir a Ponce II, quien volvió a vestirse de corto tras un largo periodo de inactividad provocada por su lesión de rodilla.
A pesar de ello y de la gran entidad del rival, la puesta en escena del conjunto blanquiazul fue buena, llegando incluso a adelantarse en el marcador por mediación de Juanmi, quien aprovechó un rechace tras el saque de una falta lateral (15'). Como otras muchas veces, la UD Pilas se ponía por delante pronto, aunque, como viene siendo habitual, no fue capaz de sostener esa ventaja y finalmente se vino de vacío.

El Villafranco logró igualar la contienda justo antes del descanso, un momento clave, pues la UD Pilas quería irse con ventaja al vestuario, pero lo impidió Rioja con el gol del empate en el 44'.

Si tuvo importancia psicológica este gol, qué decir del 2-1, logrado por el propio Rioja cuando apenas había echado a rodar el balón en la segunda mitad (46'). Este gol tan tempranero daba la vuelva al marcador y hundía moralmente a los pileños, que fueron sometidos por el Villafranco que se mostró claramente superior a lo largo de toda la segunda mitad. Los blanquiazules apenas lograron contener durante media hora las acometidas aurinegras, sin apenas aparecer en ataque, salvo en algunas acciones principalmente de Juan Anguas, que apenas lograron inquietar a Fricu.

En el último cuarto de hora del partido se completó la goleada con los tantos logrados por Rioja -que firmaba su hat-trick particular- en el 77', Seydou en el 85' y Piqueres en el 89'. Con ese desolador 5-1 llegaba el pitido final de García Martínez que cerraba un partido que, desgraciadamente, apenas tuvo historia para los nuestros, que suman una derrota más.

Ya las matemáticas marcan que la UD Pilas luchará por evitar el descenso. Ahora hay que tratar de sumar el mayor número de puntos posible en los dos partidos que quedan, para afrontar la segunda fase de la competición con más posibilidades de lograr la salvación.

La primera final se juega este domingo, en el Manuel Leonardo, ante el CD Demo, un rival directo en esta pelea. La victoria es crucial para mantener viva la esperanza y para lograrla va a ser necesario el máximo y esfuerzo y compromiso de todos. El público, desgraciadamente, no podrá animar desde las gradas.

FICHA TÉCNICA:

VILLAFRANCO CF: Fricu, Fran, Mingo, Piqueres, Cris, Rafa Valencia, Menudo, M. Martos, Rioja, David Alfonso y Seydou. También jugaron: Marrufo, J. Carlos, Kevin, Chalo, F. Martos y Málaga.

UD PILAS: Álex Barragán, Mesa, Solís, Juanmi, Diego, Lego, Valla, Tote, Andoni, Alfonso y Nacho. También jugaron: Fofi, Juan Anguas y Ponce.

ÁRBITRO: Miguel Ángel García Martínez. Amonestó a los locales Cris, Rafa Valencia, Menudo y F. Martos; por parte pileña a Mesa, Juanmi, Tote y Fofi.

GOLES: 0-1: Juanmi (15'); 1-1: Rioja (44'); 2-1: Rioja (46'); 3-1: Rioja (77'); 4-1: Seydou (85'); 5-1: Piqueres (89')