Último partido de la temporada. Comparecen dos equipos ya descendidos. El Paradas Balompié llega con el tiempo justo y con sólo once jugadores. Es, además, la despedida de la actual Junta Directiva y también de jugadores importantes como Gabri y Juanmi, que son homenajeados antes del inicio. 

 

Con estos ingredientes, es normal que lo deportivo pase a un segundo plano, y haya que poner el foco en el balance de lo que ha sido el año. Un curso muy duro, que empezó con Marco Fernández en el banquillo y aquella prometedora victoria en Hytasa, pero que luego se fue torciendo hasta terminar con el descenso de categoría a falta de dos jornadas para la finalización del campeonato.

Esta ha sido la cuarta y última temporada de José Cascajo como presidente de la UD Pilas. El próximo jueves se producirá el relevo y tomará el timón Manuel Barragán, por lo que este partido ha marcado también un cambio de ciclo. 

 Antes del encuentro, el club rindió homenaje a Gabri y Juanmi, dos jugadores de enorme peso en la plantilla, que han anunciado su adiós a la práctica del fútbol. Un homenaje emotivo y merecido, muy merecido, por lo mucho y bueno que han entregado a nuestro club a lo largo de los años en los que han defendido la camiseta.

El partido empezó con el sobresalto de ver cómo el Paradas B. se ponía por delante en el marcador en la primera llegada de los albivioletas sobre la meta de Barragán. Antonio Jesús culminaba una buena combinación con un disparo que sorprendió al meta pileño (7’).

No obstante, se veía con claridad que el partido se decantaría del lado local, sobre todo al comprobar cómo la defensa del Paradas perdía una y otra vez la pelota en su intento de salir jugándola desde atrás. De hecho, la ventaja en el marcador de los visitantes sólo duró un minuto, el tiempo que tardó Nacho en poner la igualada (8’).

El 2-1 lo logró Gabri, al transformar un claro penalti (13’) y el 3-1 fue obra de Cristian (18’). El hoy capitán de la UD Pilas Gabri logró el segundo de su cuenta particular con una espectacular volea, que supuso el 4-1 para su equipo (19’).

 En veinte minutos habíamos visto cinco goles y el partido estaba ya más que sentenciado. De ahí la lógica relajación, que se apreció en una bajada de ritmo, aunque el marcador se seguiría moviendo. Sergio, también de penalti, acortó distancias para el Paradas (35’), pero sólo unos minutos más tarde (41’), de nuevo Nacho logró anotar y poner un espectacular 5-2 en el marcador antes del descanso.

Poco que contar de la segunda mitad. Lo más destacado, los goles de Valla (46’) y Nacho (69’) –hat trick para el delantero pileño- y las sustituciones de Gabri y Juanmi, quienes se retiraron del campo entre abrazos y sintiendo el cariño del público en forma de ovación.

El portero del Paradas Balompié se lesionó, por lo que tuvo que ocupar su lugar un jugador de campo, quedando el equipo con sólo diez efectivos. Esto, unido al amplio resultado y a la intrascendencia deportiva del choque, llevaron al colegiado Francisco Javier Moruno Cáceres a decretar el final del partido cuando el reloj marcaba el minuto 30’ de la segunda parte, gesto que todos los presentes entendieron y agradecieron.

El fútbol tiene muchas caras y en este encuentro se enfrentaron dos equipos que lo saben bien. Hace poco vivieron temporadas de gloria, ilusión y apoyo masivo de los aficionados. Ahora, les ha tocado afrontar la cara más amarga, pero lo han hecho con honor, luchando hasta el final y demostrando un enorme mérito.

Para que la próxima temporada retornen la pasión, la competitividad, la emoción, las aspiraciones, los sueños… es necesario trabajar, trabajar y trabajar. Manuel Barragán, hombre curtido en mil batallas balompédicas, lo sabe bien y a ello se encomendará en cuanto tome las riendas del club.

Gracias por siempre a nuestra afición, que seguirá siendo el factor fundamental sobre el que todo debe girar. Que nunca le falte el apoyo de sus fieles a nuestra Unión Deportiva Pilas.


 

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Barragán, Chiqui, Lego, Fofi, Juanmi, Rojas, Valla, F. Javier, Nacho, Gabri y Cristian. También jugaron: Solís, Álvaro, Zayas y Alfonso.

PARADAS BALOMPIÉ: Dani, Sergio, Álex, Gerardo, Ezequiel, Edu, Villegas, Joaquín, Juandi, Antonio Jesús y Elías.

ÁRBITRO: Francisco Javier Moruno Cáceres. Amonestó al local Alfonso y al visitante Sergio.

GOLES: 0-1: Antonio Jesús (7’); 1-1: Nacho (8’); 2-1: Gabri, de penalti (13’); 3-1: Cristian (18’); 4-1: Gabri; 4-2: Sergio, de penalti; 5-2: Nacho (41’); 6-2: Valla (46’); 7-2: Nacho (69’).