La UD Pilas perdió en casa ante el líder del grupo, la UD Morón CF y ya no tiene ninguna posibilidad matemática de conservar la categoría: el descenso es un hecho.

La derrota del domingo pasado ante La Barrera, más el dictamen del TADA sobre el contencioso con el Demo, habían colocado al conjunto pileño en una situación extrema y finalmente sucedió lo que cabía esperar, por lo que la UD Pilas competirá la próxima campaña en la 2ª Andaluza.

La única opción de no descender este domingo pasaba por ganar a la UD Morón CF, un gigante de la categoría, que extrañamente ha tenido que jugar la segunda parte de la competición en el grupo del descenso, en el que cuenta sus partidos por victorias. Para colmo, para este choque Sixto se vio con una extensa lista de bajas,, hasta el punto de que sólo pudo reunir a 14 hombres disponibles (Diego estuvo en el banquillo, pero estaba lesionado), incluyendo a cuatro juveniles. Como dato significativo de la situación baste citar que un delantero centro (Valla) tuvo que actuar como lateral derecho, posición en la que, por cierto, cuajó un gran partido.


 

Por todo ello, era de temer que el Morón ganara con suma facilidad en el Manuel Leonardo Ventura, incluso por goleada, si bien el desarrollo de los acontecimientos fue bien diferente. Los chavales que defendieron la camiseta de la UD Pilas dieron una hermosa lección de pundonor y buen hacer deportivo, pusieron las cosas muy difíciles al líder y sólo la falta de acierto arriba les privó de un mejor resultado que, por juego y ocasiones, sin duda merecieron.  

En una mañana desapacible, con viento y lluvia, los hombres de Sixto Bernal salieron muy enchufados al partido, sin dejar maniobrar a los talentosos jugadores del Morón y llegando en ataque con peligro, como ocurrió en el 8’, cuando Gabri disparó  para que Javi empezara a demostrar sus cualidades bajo los palos.

En el 15’ fue Cristian quien gozó de una buena ocasión, que tampoco logró convertir. La UD Pilas estaba dando muy buena imagen y Álvaro vivía el partido sin sobresaltos en sus dominios. En el 39’ llegó la mejor ocasión de la primera mitad, en una buena jugada tras la que Francisco Javier Ponce se quedó solo ante Javi, quien desvió el balón con el pie, cuando ya se cantaba el tanto en la grada. Sólo un minuto más tarde (40’) de nuevo tuvo que trabajar Javi para mandar a córner con mucha dificultad un buen golpeo de Lego de falta a la cepa del poste.

 

Al descanso se llegó con el resultado inicial y con la sensación de que la UD Pilas no sólo estaba frenando bien al Morón, sino que incluso podría ganar el partido, si afinaba la puntería. Esa efectividad que tanto echó de menos el equipo pileño apareció, pero en las filas del Morón, en la primera jugada de la reanudación. Un córner botado desde la derecha era despejado por la defensa; el balón cayó a pies de Inda quien lo puso de nuevo en el área, donde aún estaba el central Peña, que remató libre de marca para poner el 0-1 en el marcador.

Es cruel, pero es así. En el fútbol gana quien más acierta y el Morón demostró en esa acción la contundencia de tal aserto. El equipo de Manu Fidalgo sólo había necesitado una llegada, aprovechar un desajuste defensivo en la segunda jugada tras un saque de esquina, para poner el marcador a su favor.

La UD Pilas no se vino abajo. Los jóvenes jugadores amarillos, bien guiados por los más veteranos, siguieron luchando y en el 52’ generaron otra portunidad clarísima, en esta ocasión para Nacho, quien se adentró en el área con el balón controlado, pero no pudo salvar a Javi quien, de nuevo con el pie, desvió el balón para evitar el tanto.

Sixto, con muy buen criterio, quiso dar minutos a Jesús y a Curro, dos debutantes, que entraron en lugar de Cristian y Sergio respectivamente. El equipo lo siguió intentando, pero se encontró con un contragolpe tras el cual Guerra se plantó ante Álvaro, y logró el 0-2 para los suyos (80’). Es el tercer gol que este jugador ha conseguido esta temporada ante la UD Pilas (uno en las filas del Camas CF y dos en las de la UD Morón CF).

La suerte del partido y de la temporada estaba echada. Sólo nos quedaba por vivir la satisfacción de ver cómo el juvenil Curro lograba el 1-2 tras un buen servicio de F.J. Ponce, cuando ya el partido agonizaba.


 

Tras el pitido final, los jugadores, reunidos en el centro del campo, devolvieron la ovación que les dedicó la grada, que quiso premiar así el esfuerzo de un grupo de futbolistas que lo habían dado todo por su escudo.

Quedan dos jornadas y tras la finalización de la temporada asumirá la presidencia del club Manuel Barragán. Comenzará así otro ciclo, un nuevo proyecto, con el que estamos seguros de que pronto volverá la ilusión al Manuel Leonardo Ventura.

Ahora, más que nunca, ¡¡Viva la UD Pilas!!

FICHA TÉCNICA

UD PILAS: Álvaro, Valla, Joseda, Fofi, Lego, Rojas, Cristian, F.J. Ponce, Nacho, Gabri y Sergio. También jugaron: Curro y Jesús.

UD MORÓN CF: Javi, Diego, Javi Blanco, Peña, Fernando, Gamboa, Calderón, Bano, Guerra, Mariano e Inda. También jugaron: Palomo, Parri, Chopi, Sebas y Torres.

ÁRBITRO: Antonio Manuel Fernández González. Amonestó a los locales Fofi, Lego y Jesús y al visitante Javi Blanco.

GOLES: 0-1: Peña (47’); 0-2: Guerra (80’); 1-2: Curro (89’)