Pocas conclusiones futbolísticas cabe extraer de este
partido, jugado en unas condiciones muy poco favorables para la práctica del
balompié. La lluvia, el fuerte viento y la gran cantidad de agua acumulada en
el terreno de juego hicieron que, sobre todo en la primera mitad, el partido
fuese un ir y venir del balón, sin apenas control por parte de los veintidós
jugadores que corrían y se batían el cobre en una pelea digna de todo elogio. En
todo caso, los jugadores de la UD Pilas sí que pueden inferir una enseñanza
clara: hasta que el árbitro no invalide una jugada, uno no puede quedarse
quieto, por mucho que el línea haya levantado la bandera, pues puede ocurrir lo
que pasó en el m. 60, cuando el San Antonio cobró ventaja en el
marcador.
Aparte de las circunstancias reseñadas, hay que anotar otra
nota negativa y es que la expedición de la UD Pilas tuvo dificultades en el
desplazamiento, lo que propició que el equipo se viese obligado a empezar el
partido sin calentar. Un contratiempo más que los hombres de José Julio
Monsalves trataron de paliar con gran esfuerzo. El técnico pileño contó de
salida con el mismo once que saltó el domingo pasado al campo del Paradas, es
decir, Fricu en la portería, con Juradito, Lego, Quintero y Soldán en la
defensa; un centro del campo poblado por Esteban, Rojas, Fran y Porras; Gabri
en el enganche y arriba Bueno.
.jpg)
Desde el que el balón se puso en movimiento se pudo constatar la dificultad que iba a entrañar el partido, ya que era imposible tratar de jugar con pases cortos y triangulaciones. El San Antonio Drago, muy mermado por las bajas, pero bastante motivado, presionaba con fuerza y aprovechaba algunas ventajas en las bandas para tratar de penetrar en las inmediaciones de Fricu.
Salvo un par de disparos desviados en los primeros compases (uno por cada equipo) y una buena ocasión para el local Nacho (m. 26’), la mejor oportunidad llegó en el 37’, cuando Bueno, solo ante el portero, no conectó con la pelota en su intento de rematar un buen servicio de Gabri.
Durante el descanso amainó la lluvia e incluso llegó a asomar tímidamente el sol. Ello hizo que el campo, que cuenta con un buen sistema de drenaje, presentara un mejor aspecto para la segunda parte, en la que la UD Pilas tenía el fuerte viento a su favor. Porras se quedó en la caseta y entró en su lugar Anguas. José Julio no se conformaba con el empate y quiso así dar más mordiente a los suyos con la presencia de este futbolista, que salió con muchas ganas y que a la postre resultaría decisivo. A los dos minutos, ya probó fortuna con un disparo bien dirigido pero flojo, que atajó Quisquito.
En el 54’ se acercó con peligro el San Antonio, por medio de Nacho, que remató fuera en buena
![]() |
Nada pudo hacer Fricu por evitar el 1-0 |
Las protestas de los blanquiazules fueron airadas y vieron cartulina amarilla Fricu, Anguas y Rojas, pero el árbitro no cambió su decisión y dio validez al gol. Esta renta era un tesoro para los locales, que se dispusieron a defenderlo con uñas y dientes ante una UD Pilas que ya con Juanma, Chiqui y Zayas en el campo, buscó afanosamente la meta contraria.
Con el 1-1 en el marcador, la UD Pilas siguió buscando la portería contraria, y de nuevo Anguas apareció en una jugada en la que fue objeto de falta cerca del área, ahora por la parte izquierda. De nuevo golpeó de forma magistral, de manera que el esférico botó justo antes de llegar al portero, lo que propició que el balón terminara en el fondo de las mallas (m. 84’).
![]() |
Segundo lanzamiento de Anguas, y segundo gol. Era el 1-2 |
En cinco minutos, la UD Pilas había dado la vuelta al marcador, gracias a dos zarpazos de Anguas a balón parado. A raíz de este hecho y antes de que se sacara de centro, el colegiado Fernández Montaño silbó tres veces e indicó el camino de los vestuarios, ante el intento de agresión sufrido por uno de sus asistentes.
El trío arbitral quedó parado en el centro del campo, acompañado del Delegado Federativo presente en el encuentro, hasta que los jugadores estuvieron dentro de los vestuarios, por lo que todos pensamos que había dado el partido por finalizado, ya que, de tratarse de una suspensión, lo lógico sería que hubiera requerido la presencia de las Fuerzas de Orden Público para continuar con el juego.
En el acta, el colegiado ha redactado literalmente: “En el minuto 84 suspendo el partido porque a mi asistente numero 1 le están escupiendo y le han intentado agredir con un paraguas, teniendo que entrar corriendo dentro del terreno de juego para no ser agredido.”
El encuentro está, pues, suspendido, a la espera de lo que dictamine el miércoles el Comité de Competición. De todos modos, a la vista del desarrollo de los acontecimientos y de algunos precedentes existentes, lo esperable es que dicho Comité dé el partido por terminado y los tres puntos queden definitivamente en el casillero de la UD Pilas.
El próximo domingo regresamos al estadio Manuel Leonardo Ventura, para recibir a un Osuna Bote que llega en estado de gracia, tras haber conseguido ni más ni menos que cinco victorias consecutivas. La UD Pilas también está en un buen momento, por lo que se presume que será un espectáculo para no perderse.
FICHA TÉCNICA:
SAN ANTONIO DRAGO CF: Quisquito, Pérez, Hita, Fran, Gabi, Naranjo, Cueto (Pareja, m. 22), Wiwi, Nacho, José David y Víctor.
U.D. PILAS: Fricu, Juradito (Chiqui, m. 65), Soldán, Lego, Quintero, Esteban (Juanma, m. 57), Rojas (Zayas, m. 65), Porras (Anguas, m. 46), Bueno, Fran y Gabri.
ÁRBITRO: Fernández Montaño. Amonestó a los locales Quisquito, Pérez, Fran, Gabi, Naranjo y José David y a los visitantes Fricu, Rojas, Gabri y Anguas. También expulsó al delegado local y amonestó a José Julio Monsalves.
GOLES: 0-1: Quintero, p.p. (m. 60); 1-1: Anguas (m. 79); 1-2: Anguas (m. 84).
Social Plugin